El CEO de ArcelorMittal pide a Europa "medidas contra la competencia desleal"

El CEO de ArcelorMittal pide a Europa "medidas contra la competencia desleal"

ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados correspondientes al trimestre cerrado a 31 de marzo de 2019. 

 

Datos relevantes:

•     Resultados en materia de Seguridad y Salud: El Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja en el primer trimestre de 2019 se situó en 1,14.

•     El resultado de explotación registró un descenso en el primer trimestre de 2019, situándose en 800 millones de dólares (USD), frente a 1.000 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 2018 y a 1.600 millones de dólares (USD) en el primer trimestre de 2018.

•     El EBITDA en el primer trimestre de 2019 ascendió a 1.700 millones de dólares (USD), lo que representa una contracción del 15,3 % con respecto al EBITDA de 2.000 millones de dólares (USD) generado en el cuarto trimestre de 2018; esta variación refleja fundamentalmente una evolución desfavorable del diferencial entre costes y precios.

 

El EBITDA experimentó en el primer trimestre de 2019 un descenso del 34,2 % con respecto al mismo período del año anterior.

•     El resultado neto del primer trimestre de 2019 ascendió a 400 millones de dólares (USD).

•     El volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el primer trimestre de 2019 se situó en 21,8 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 7,9 % con respecto al cuarto trimestre de 2018 y un aumento del 2,2 % con respecto al primer trimestre de 2018.

•     El volumen de expediciones de mineral de hierro en el primer trimestre de 2019 ascendió a 13,8 millones de toneladas (volumen estable en términos interanuales), de las que 9,2 millones de toneladas fueron expediciones a precio de mercado (+0,4 % interanual).

•     La deuda bruta a 31 de marzo de 2019 ascendía a 13.400 millones de dólares (USD), frente a 12.600 millones de dólares (USD) a 31 de diciembre de 2018. El endeudamiento neto aumentó, situándose en 11.200 millones de dólares (USD) a 31 de marzo de 2019, debido al efecto de la contabilización de arrendamientos según lo dispuesto en la norma NIIF 16 (1.200 millones de dólares (USD)). Excluyendo el efecto de la aplicación de la norma NIIF 16 – Arrendamientos, el endeudamiento neto a 31 de marzo de 2019 se situaría en 10.000 millones de dólares (USD), frente a 10.200 millones de dólares (USD) a 31 de diciembre de 2018.

•     La prioridad de ArcelorMittal en el ámbito financiero sigue siendo mantener una calificación crediticia de grado de inversión en el conjunto del ciclo, y se ha fijado el objetivo de reducir el endeudamiento neto a un nivel inferior a 7.000 millones de dólares (USD) (el objetivo anterior, fijado en 6.000 millones de dólares (USD), ha sido ajustado al objeto de reflejar el efecto de la aplicación de la norma NIIF 16). 

 

Lakshmi N. Mittal, presidente del Consejo de Administración y CEO de ArcelorMittal, declaró: “Nuestros resultados del primer trimestre reflejan la difícil coyuntura a la que se ha visto confrontada nuestra industria en los últimos meses, en la que se ha producido una contracción de la rentabilidad debido al efecto combinado de un aumento de los costes de las materias primas, motivado por la evolución de la oferta en el mercado en Brasil, y una contención de los precios debido a la desaceleración de la actividad económica y a la continuada sobrecapacidad de producción de acero a escala mundial.

Seguimos confrontados a la problemática derivada de los elevados niveles de importaciones, especialmente en Europa, donde las medidas de salvaguardia establecidas por la Comisión Europea no han resultado plenamente eficaces. Aunque el contexto de consolidación de los precios en China resulta en cierta medida alentador, no ocurre lo mismo en Europa, donde, para adaptarnos a las condiciones actuales de mercado hemos anunciado recientemente recortes de producción de tres millones de toneladas en términos anualizados en nuestras plantas de productos planos.

Es importante que se disponga de un marco de competencia en igualdad de condiciones para abordar la problemática de la competencia desleal, y ello incluye el establecimiento de un ajuste en frontera de carácter ambiental para asegurar que las importaciones en Europa estén sujetas a los mismos costes vinculados a emisiones de carbono que los productores en Europa. 

Seguimos concentrándonos en nuestras propias iniciativas encaminadas a mejorar nuestros resultados mediante la materialización de nuestro plan Action 2020. Nuestra prioridad se centra en generar un flujo de tesorería libre positivo y en lograr avances tangibles en nuestros esfuerzos dirigidos a seguir reforzando nuestro balance financiero y a incrementar la remuneración a los accionistas".  

 

Foto: Archivo.

 

Dejar un comentario

captcha