Recortes Cero – Los Verdes presenta un recurso contra el Plan de Cobertura de RTVE

Recortes Cero – Los Verdes presenta un recurso contra el Plan de Cobertura de RTVE

Recortes Cero – Los Verdes ha presentado un recurso contra el Plan de Cobertura de RTVE por ir contra los principios de pluralidad democrática en las Elecciones Europeas.

 

En las Elecciones Generales del 26 de abril, Recortes Cero – Grupo Verde, junto con otras tres candidaturas extraparlamentarias, fue considerada “Candidatura Significativa”, aceptando un nuevo concepto y acordando conceder mayor cobertura a aquellas candidaturas con listas en todas las circunscripciones. Esta calificación hace referencia a las candidaturas que no pudiendo ser calificadas como “grupo político significativo” han obtenido un apoyo importante por parte del electorado para su proclamación como tal.   Esta condición no ha sido tenida en cuenta en el Plan de Cobertura de las Elecciones Europeas, sin embargo RTVE la ha incorporado para aquellas candidaturas que sin ser parlamentarias, ni haber obtenido un 5% de los votos válidos emitidos, se presentaron en más del 75% de la circunscripción electoral, generando de esta manera un precedente.  

De esta manera, tal y como se aplica para otras candidaturas consideradas “grupos significativos” cogiendo como referencia “anteriores elecciones de ámbito de difusión equivalente” (elecciones Generales 2019), Recortes Cero – Los Verdes debería ser considerada “candidatura significativa”.  

Recortes Cero – Los Verdes alega que si RTVE pretende mejorar la situación de candidaturas calificadas como “grupo político significativo” frente a las que ya gozan de representación parlamentaria, y que si RTVE distingue y da mayores coberturas a candidaturas con dos o mas parlamentarios, frente a quien solo obtuvo un parlamentario europeo, lo que no es un criterio recogido por la ley, se debe dar cobertura a las candidaturas consideradas en las Generales como “significativas”.  

De lo contrario “la pluralidad política se ve afectada desde el momento en que se está limitando (u omitiendo) la información ciudadana de determinadas candidaturas que tienen un arraigo y apoyo ciudadano evidente, disminuyendo la pluralidad política”.  

Por otra parte, Recortes Cero – Los Verdes alega que a parte de que el tiempo concedido es notablemente inferior a las candidaturas sin representación europarlamentaria respecto a las que sí tienen representación en el Parlamento Europeo, también se hace otra distinción que supone una flagrante vulneración al principio de igualdad, la emisión de la propaganda en diferentes cadenas de televisión de titularidad pública y en horarios con una importante diferencia en cuanto a la audiencia.

Dejar un comentario

captcha