5 consejos para una mejor gestión del stock de tu pequeño negocio

5 consejos para una mejor gestión del stock de tu pequeño negocio

El propósito de todo propietario de un pequeño negocio es ofrecer productos o prestar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de sus clientes. Por esta razón, los sistemas internos para que el manejo eficiente de stock siempre son bienvenidos, ya que permiten tener un nivel de existencia mínima permanente que garantiza un buen servicio. 

 

Una de las claves fundamentales para que el stock esté actualizado es restar automáticamente las unidades que vayas vendiendo. Hoy por hoy, prácticamente todas las apps de software punto de venta, como por ejemplo Elementary POS, permiten llevar ordenadamente la gestión del stock y generar informes, pero solo con eso no es suficiente.

 

A continuación, te dejamos algunos consejos para mejorar la gestión del stock: 

 

  • Pon en orden lo físico.

 

Es necesario registrar, contar, ordenar y ajustar los productos que se tienen. En otras palabras, hacer un inventario. También lo es, identificar claramente la mercancía con la intención de minimizar errores y facilitar la rapidez en la ubicación de los artículos. Optimizar el espacio colocando los productos más demandados en los lugares de más fácil acceso y el resto en lugares más altos o alejados. Lo recomendable es realizar esta tarea al menos una vez al año. 

 

  • Actualiza permanentemente la información. 

 

Como decíamos al principio, una tarea imprescindible de todo negocio s mantener organizado el stock de manera física y digital  para conocer con exactitud la cantidad de artículos que están disponibles para la venta, asegurar la existencia de los productos más solicitados y mantener un nivel óptimo de inventario que evite la acumulación de mercancía por largos periodos de tiempo. 

 

  • Establece categorías de prioridad. 

 

Por regla general, los productos que se han adquirido primero deben ser lo que primero se vendan cuando surja la oportunidad. 

 

  • Analiza las métricas: Ventas Vs Stock.

 

Es necesario comparar estos datos constantemente para poder tomar decisiones que ayuden a mejorar los flujos de caja, tener mayor liquidez, establecer la cantidad de stock que se desea mantener o para fijar una referencia a la hora de lanzar promociones especiales para vender mercancía que no se logra colocar en el mercado. 

 

  • Mantente preparado. 

 

Para planificar por ejemplo temporadas de alta demanda de ciertos productos y tomar previsiones al respecto. Es el caso de las vacaciones de los proveedores, la época navideña y otro tipo de situaciones como la culminación de un contrato con un proveedor. También debes tener un margen de seguridad por si ocurrieran errores de cálculo en la existencia de los productos, entre otros posibles problemas que pueden surgir. 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha