Asturias activa esta tarde el aviso amarillo por lluvias: hasta 15 litros en una hora en el centro y las Cuencas

Asturias activa esta tarde el aviso amarillo por lluvias: hasta 15 litros en una hora en el centro y las Cuencas

El aviso estará vigente entre las 14.00 y las 22.00 horas de este martes y afecta especialmente a la zona central y los valles mineros. Los chubascos pueden descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y llegar acompañados de tormenta.

Asturias afronta este martes, 25 de agosto, una tarde marcada por la inestabilidad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado un aviso amarillo por lluvias entre las 14.00 y las 22.00 horas, con especial atención a la zona central del Principado y las Cuencas Mineras.

El fenómeno previsto puede dejar acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora, aunque el carácter irregular de los chubascos hace que las cantidades puedan variar notablemente incluso entre localidades próximas.

La previsión apunta a lluvias débiles y dispersas durante parte de la jornada que ganarán intensidad durante la tarde, especialmente en el centro y el este de Asturias. De forma ocasional podrán aparecer además tormentas.

Las horas más delicadas, durante la tarde

La franja que conviene vigilar comienza a las 14.00 horas y se prolongará hasta las 22.00, coincidiendo con uno de los momentos de mayor movilidad del día y con numerosas actividades deportivas, festivas y al aire libre programadas en distintos puntos de Asturias.

No se espera una jornada de lluvia continua durante ocho horas. El riesgo procede fundamentalmente de la posibilidad de que se formen chubascos localmente intensos y concentrados en espacios muy reducidos, capaces de dejar una cantidad significativa de agua en pocos minutos.

Esta circunstancia puede provocar acumulaciones puntuales de agua en calzadas, aparcamientos, pasos inferiores o zonas con dificultades de drenaje aunque en municipios cercanos apenas llegue a llover.

Oviedo y las Cuencas, entre las zonas que deben prestar más atención

El aviso afecta especialmente al área central y los valles mineros, por lo que durante la tarde habrá que seguir con atención la evolución de las precipitaciones en municipios como Oviedo, Siero, Llanera, Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio o Laviana, además de otros puntos del centro de Asturias.

La previsión general sitúa también las precipitaciones más intensas en la mitad oriental de la comunidad.

En la costa central y oriental, aunque el aviso puede no tener exactamente la misma extensión territorial, también se espera una tarde muy inestable.

En Gijón, AEMET contempla lluvia durante la segunda mitad del día, precisamente cuando comienza la actividad del Concurso Hípico Internacional de Las Mestas, uno de los acontecimientos con mayor concentración de público previstos esta semana en la ciudad.

Atención al Concurso Hípico y a las actividades al aire libre

La meteorología adquiere especial importancia este martes por el comienzo de la 83.ª edición del Concurso Hípico Internacional Oficial de Gijón, que se celebra en Las Mestas.

Cualquier episodio tormentoso intenso podría obligar a adaptar horarios o desarrollo de alguna de las pruebas, por lo que quienes tengan previsto acudir deberían comprobar las posibles comunicaciones de la organización antes de desplazarse.

La misma recomendación sirve para fiestas, mercados, conciertos y actividades deportivas programadas esta tarde en diferentes concejos.

El aviso meteorológico no significa que necesariamente vaya a producirse una tormenta intensa en todos los lugares afectados, sino que existen condiciones suficientes para que pueda ocurrir en algún punto de la zona señalada.

Hasta 25 grados en Oviedo y 26 en Gijón y Avilés

La llegada de las precipitaciones irá acompañada de temperaturas relativamente suaves.

En Oviedo, los termómetros se moverán aproximadamente entre los 17 y los 25 grados.

En Gijón, la previsión contempla valores de entre 18 y 26 grados, mientras que Avilés estará entre los 17 y los 26.

Los cielos permanecerán nubosos o cubiertos durante buena parte del día, aunque la nubosidad podría comenzar a abrirse posteriormente. Las precipitaciones tenderán a perder intensidad y desaparecer durante las últimas horas de la jornada.

El viento será en general flojo, del sur y suroeste en el interior y del oeste en el litoral, tendiendo posteriormente a variable.

Qué significa realmente un aviso amarillo

El nivel amarillo es el primer escalón dentro del sistema de avisos meteorológicos de AEMET y no implica que se vayan a producir necesariamente daños importantes.

Sí indica, sin embargo, que pueden registrarse fenómenos capaces de generar problemas puntuales y afectar determinadas actividades.

Con lluvias intensas concentradas en poco tiempo, los principales riesgos se encuentran en:

  • acumulaciones repentinas de agua en carreteras;

  • pérdida de visibilidad durante los chubascos;

  • balsas de agua en zonas urbanas;

  • pasos inferiores y puntos tradicionalmente inundables;

  • actividades al aire libre;

  • tormentas acompañadas eventualmente de aparato eléctrico.

Los conductores deberían extremar especialmente la precaución si se encuentran con una descarga intensa, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

También se recomienda evitar atravesar con el vehículo zonas inundadas cuando se desconozca la profundidad del agua.

Una situación que puede cambiar rápidamente

La naturaleza de este tipo de episodios obliga a seguir la evolución prácticamente en tiempo real.

Una tormenta puede desarrollarse con rapidez y afectar durante un periodo corto a una localidad concreta mientras otros puntos próximos permanecen prácticamente secos.

Por ello, durante toda la tarde será especialmente importante seguir las actualizaciones de AEMET, el radar meteorológico, las comunicaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y las posibles incidencias en carreteras.

El periodo inicialmente señalado para el aviso termina a las 22.00 horas de este martes 25 de agosto, aunque AEMET puede modificar tanto su duración como las zonas afectadas en función de la evolución de la situación meteorológica.

Dejar un comentario

captcha