Sarria (Lugo), .- La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, afirmó hoy que el "Porco Celta" es la “quintaesencia de nuestra tierra” y base de la producción agropecuaria, marcada por la subsistencia, en su intervención en el IV Cocido del Cerdo Celta de Sarria (Lugo).
La titular de Medio Rural y del Mar exaltó con sus palabras el papel de la única raza porcina galaica como “motor de la economía del hogar”, que de manera corregida y aumentada, “representa en la industria un referente de potencialidad económica”. Potencial, añadió, que se ve reforzado por nuestra gastronomía, “que desparrama el valor del cerdo celta”, convirtiéndolo en un referente culinario gracias a la diversificación de productos de diferente sabor y preparación. Rosa Quintana quiso felicitar la labor de los hosteleros, administración, asociaciones y periodistas que con su trabajo y esfuerzo consiguen que este producto tan nuestro se expanda y reciba su merecido reconocimiento.
Apoyo a la recuperación de la especie
Con el fin de trabajar en la recuperación y conservación de estas razas autóctonas, el departamento que dirige Rosa Quintana viene desarrollando desde el año 2009 el Programa de Recuperación, Conservación y Fomento de los Recursos Zoogenéticos Autóctonos de Galicia en Peligro de Extinción, y cuyos últimos datos ponen de relieve a evolución favorable del censo de animales, el cual creció un 42,8% con más de 5.000 ejemplares y el número de ganaderías consigue ya las 319, lo que supuso también un subida del 32,9%. Esta iniciativa tuvo desde su inicio una clara orientación hacia la producción, como única alternativa posible a la mera conservación zoológica.
Siguiendo en la línea de apoyo a las razas autóctonas, a finales del pasado año el Consello de la Xunta aprobó el Decreto de la Consellería de Medio Rural y del Mar por el que se desarrollan las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas extensivas y se crea el Registro Gallego de Explotaciones de Ganado Porcino Extensivo en nuestra Comunidad Autónoma. Con esta norma se crean las condiciones necesarias para garantizar el correcto desarrollo de la producción porcina extensiva en Galicia, impulsando al tiempo el aprovechamiento ordenado de los recursos productivos naturales del medio rural gallego y dando un ánimo a la raza autóctona Porco Celta. Con este Decreto se le proporciona un marco estable de desarrollo de este sector en Galicia.
Única raza porcina originaria de Galicia
El cerdo celta, representante del tronco céltico puro, es la única raza porcina originaria de Galicia. Era a más importante en nuestra Comunidad hasta comienzos de este siglo. Hoy en día, la raza celta está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española de protección especial o en peligro de extinción, recogida en el Real decreto 1682/1997, del 7 de noviembre. Actualmente, existen ejemplares de cerdo celta en toda Galicia, aunque se concentran principalmente en la provincia de Ourense, en el sur de Lugo y en el centro y noroeste de A Coruña.
La grand rusticidad de estos animales le permite una perfecta adaptación a los bosques autóctonos gallegos, donde pastorea y aprovecha los recursos naturales estacionais cómo castañas y bellotas. Todo esto hace que sean animales con grandes posibilidades para su explotación en régimen extensivo-semiextensivo, de los que se obtienen productos de alta calidad y que ayudan al mantenimiento y control de la biomasa vegetal, además de embellecer el contorno paisajístico.
Recuperación
A Consellería de Medio Rural y del Mar colabora con la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel) para la ejecución de diferentes actividades de recuperación, conservación y fomento de esta raza. Esta Asociación presta asesoramiento a los criadores en la selección y mantenimiento de la variabilidad genética de los rebaños; así como en la tipificación de los productos del Cerdo celta.