Bustiello, los bolos y los trajes de aldeana y porruano serán Bien de Interés Cultural

Bustiello, los bolos y los trajes de aldeana y porruano serán Bien de Interés Cultural

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural acuerda también dotar de esta protección el palacio de Sorribas, en Villaviciosa, y once órganos históricos de edificios de culto de Asturias

 

Se realizarán obras de mejora en el antiguo convento de Santa Clara, en Oviedo, y en la que fuera fábrica de tabacos de Gijón

 

 

Asturias.-El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha acordado hoy declarar bienes de interés cultural (BIC) el poblado de Bustiello (Mieres), el palacio de Sorribas, en Cazanes (Villaviciosa); una selección de once órganos históricos, el juego de los bolos asturianos y el traje de aldeana y porruano llaniscos. Estos dos últimos serán bienes de interés cultural de carácter inmaterial.

 

En la reunión, presidida por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se ha aprobado el inicio de la tramitación administrativa de estos expedientes, además de la declaración definitiva como BIC de la Universidad Laboral de Gijón, el Museo Evaristo Valle (tanto del edificio como de su colección de obras de arte), el acueducto de Los Pilares (Oviedo), la Torre de Noriega (Ribadedeva) y el palacio de Aramil (Siero).

 

Los cinco bienes culturales objeto de la tramitación son los siguientes:

 

  • Poblado de Bustiello. Localizado en la parroquia mierense de Santa Cruz, es un ejemplo de poblado minero de promoción empresarial. Considerado un paradigma de urbanismo, arquitectura y artes aplicadas, surge entre 1884 y 1930 bajo el impulso de la Sociedad Hullera Española, de los marqueses de Comillas. Junto con el poblado se protegen los cuarteles de Santa Bárbara, la mina de montaña Dos Amigos y sus instalaciones vinculadas.

 

  • Palacio de Sorribas. Localizado en Cazanes (Villaviciosa), en su configuración actual es una construcción del siglo XVII con elementos aislados anteriores. Vinculado al marquesado del Real Transporte, se sitúa en una ladera del monte Coroña y está rodeado por praderías y con el bosque de La Carbayera, vinculado a la propiedad.

 

  • Once órganos históricos. Los instrumentos incluidos en esta selección están datados entre 1678 (el de San Isidoro de Oviedo) y comienzos del siglo XX:

 

Ø      Dos órganos de la iglesia de Corias, en Cangas del Nancea, de 1758 y 1889.

Ø      El órgano de Covadonga, de finales del siglo XVIII.

Ø      El órgano de la basílica de Llanes, de 1925.

Ø      El órgano de la iglesia parroquial de Luarca, de 1923.

Ø      El órgano de la iglesia de San Isidoro, en Oviedo, de 1678.

Ø      El órgano de la catedral de Oviedo, de 1903-1905.

Ø      El órgano de Santa María la real de la Corte de Oviedo, de 1705.

Ø      El órgano de la colegiata de Pravia, de 1781.

Ø      El órgano de Puerto de Vega, en Navia, del siglo XVIII.

Ø      El órgano de Santa María de Valdediós, de 1713.

 

  • Juego de los bolos asturianos. Es el juego tradicional de más relevancia en la historia asturiana. De origen muy antiguo (el primer documento conservado data de 1495), alcanza su mayor auge en el siglo XIX y buena parte del XX. Su pervivencia actual lo destaca como un elemento de gran importancia cultural.

 

  • Traje de aldeana y porruano llaniscos. Tramitado a petición de los tres bandos festivos de Llanes, los trajes son portadores de un alto valor simbólico e identitario que va desde la serie de conocimientos tradicionales que aportan sobre las técnicas de su elaboración hasta el papel que juegan en rituales ceremoniales.

 

Otros acuerdos

 

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural ha aprobado también delimitar el entorno de protección de la iglesia y casa rectoral de Soto de Luiña, en Cudillero; del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, y de la iglesia de San Salvador de Priesca, en Villaviciosa. Los tres monumentos forman parte, desde julio de 2015, de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO al estar vinculados al Camino de Santiago.

 

Asimismo, se ha acordado incorporar los yacimientos arqueológicos de La Carisa a la Ruta de la Plata, cuya declaración como BIC-Vía Histórica se encuentra actualmente en el proceso de los trámites administrativos. Esta decisión posibilitará que los dos campamentos romanos y la fortificación medieval de L´Homón de Faro cuenten en un futuro próximo con la calificación de BIC, tal y como solicitaron en su día los ayuntamientos de Lena y Aller.

 

En la reunión de hoy también se han analizado distintos proyectos de intervención en bienes patrimoniales protegidos. Así, se ha aprobado el proyecto de restauración de fachadas del claustro barroco del antiguo convento de Santa Clara, en Oviedo, y la realización de las obras de consolidación de la que fuera fábrica de tabacos de Gijón.

Dejar un comentario

captcha