Los anticuerpos que genera el haber pasado el Cóvid duran más de un año, así como también haberse vacunado

Los anticuerpos que genera el haber pasado el Cóvid duran más de un año, así como también haberse vacunado

 

  • Personal investigador de IrsiCaixa analiza los niveles de anticuerpos neutralizantes, es decir,  con efecto protector, en más de 300 personas que se han infectado por el SARS-CoV-2 y  demuestra que estos se mantienen más de un año después del momento de la infección. 
  • El estudio, que incluye uno de los seguimientos de la respuesta inmunitaria más largos hechos  hasta el momento, relaciona la gravedad de la enfermedad con un nivel más elevado de  anticuerpos protectores. Las personas que han pasado la infección de manera leve o  asintomática, en cambio, presentan menos anticuerpos, pero de mejor calidad contra las  nuevas variantes del virus. 
  • Parte de las personas participantes del estudio fueron vacunadas durante el seguimiento, y  todas ellas incrementaron diez veces sus niveles de anticuerpos después de la vacunación. 

Barcelona, 16 de agosto de 2021. Entender el funcionamiento y descifrar la duración de la inmunidad  natural contra el SARS-CoV-2 ha sido un objetivo prioritario desde el inicio de la pandemia de la COVID 19. Ahora, con la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 capaces de evadir el sistema  inmunitario, es aún más necesario. En ampliación a estudios realizados anteriormente, personal  investigador de IrsiCaixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación "la Caixa" y el  Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya–, en colaboración con el Centro de  Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias  (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), demuestra en un nuevo estudio que la mayoría de  las personas que han pasado la COVID-19, independientemente de la gravedad de los síntomas,  presentan anticuerpos neutralizantes –es decir, con efecto protector– más allá de un año después  de la infección. El equipo científico ha observado que, aunque en el caso de los pacientes  hospitalizados la producción de anticuerpos es superior, su capacidad de bloquear nuevas variantes  del SARS-CoV-2 se ve más afectada en comparación a la de los pacientes asintomáticos o con  sintomatología leve, que generan menos anticuerpos, pero más protectores. Sin embargo, la  vacunación ha implicado en todos los individuos del estudio un aumento en sus niveles de anticuerpos,  llegando a cantidades muy similares entre todos ellos. 

"Se trata de uno de los seguimientos más largos hechos hasta el momento en personas que han pasado  la COVID-19", explica Julià Blanco, investigador IGTP en IrsiCaixa. "Durante poco más de un año, hemos  analizado la capacidad protectora de los anticuerpos de un grupo de personas con sintomatología muy  heterogénea y hemos visto que la severidad de la enfermedad es la que determina la magnitud y  efectividad de la respuesta inmunitaria frente al SARS -CoV-2 ", añade. 

Diferente cantidad y calidad de los anticuerpos en función de la severidad de la COVID-19 

El estudio se ha llevado a cabo en un total de 332 personas que han pasado la COVID-19, tanto de  manera asintomática y leve (~60%) como grave (~40%), y se les ha hecho un seguimiento de la  respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses. De este modo, el personal investigador puede  confirmar que, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos se mantienen durante más de  un año y confieren protección frente al SARS-CoV-2. 

"Lo que hemos visto a lo largo de este año es que, en los pacientes hospitalizados, la cantidad de  anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros  síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo", comenta Edwards Pradenas, investigador predoctoral en IrsiCaixa y co-autor  del estudio junto con Benjamin Trinité, investigador postdoctoral en IrsiCaixa. "En el caso de las  personas que han pasado una COVID-19 de forma asintomática o leve, los niveles de anticuerpos  protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajos", añade. Este  comportamiento se ha observado en personas infectadas a lo largo de diferentes olas de la pandemia.  Paralelamente, el personal científico ha determinado que, en el caso de los pacientes hospitalizados,  la calidad de los anticuerpos es menor. De hecho, el estudio demuestra que la capacidad protectora  de los anticuerpos ante la variante Beta, descrita por primera vez en Sudáfrica, se pierde de manera  más acentuada en los pacientes hospitalizados que en las personas que han pasado la COVID-19 de  forma asintomática o leve. Por lo tanto, una infección severa parece generar más anticuerpos, pero de  peor calidad. "Tener una buena respuesta inmunitaria es clave, sobre todo ahora con la aparición de  nuevas variantes que pueden comprometer la efectividad de nuestras defensas. Datos recientes  apuntan a que, en ausencia de la vacuna, un 50% de los participantes del estudio podrían sufrir una  reinfección por la variante Beta del virus, la más resistente a anticuerpos descrita hasta el momento,  y este porcentaje bajaría hasta el 30% en el caso del virus original", comenta Blanco. 

Alcanzar niveles de protección máximos con la vacunación 

Gracias a la administración de la vacuna, los niveles de anticuerpos de las personas participantes del  estudio, de diferente magnitud según la sintomatología, han llegado a valores comparables. 

"Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta  completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se  ha visto potenciada, demostrando, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación", celebra  Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa. "Sin embargo, hay que seguir haciendo un seguimiento de la  inmunidad de la población a largo plazo para poder saber cuánto dura y si sigue siendo efectiva ante  las nuevas variantes. Sólo así podremos diseñar estrategias de prevención óptimas para combatir la  actual pandemia", concluye.

Dejar un comentario

captcha