El Principado destina 225.000 euros a seis proyectos de cooperación sobre derechos de las mujeres

El Principado destina 225.000 euros a seis proyectos de cooperación sobre derechos de las mujeres

 

-        Estas iniciativas favorecerán a 3.100 personas en Nicaragua, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Honduras

 

El Gobierno del Principado destina 225.000 euros a seis proyectos orientados a la promoción de los derechos de mujeres que residen en las áreas de intervención de la cooperación asturiana en Nicaragua, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Honduras, con el fin de combatir las causas estructurales de la desigualdad de género. En su conjunto, beneficiarán directamente a 3.100 personas.

 

En la línea dirigida a proyectos de empoderamiento político y social, se respaldarán las siguientes actuaciones:

 

-   Una iniciativa de la Fundación Mujeres que persigue fortalecer el protagonismo social de las mujeres rurales de Telica y Larreynaga, en Nicaragua.

-   Una propuesta de la oenegé Soldepaz Pachakuti que persigue promover la participación de mujeres indígenas, rurales y lideresas locales y regionales en el proceso de convención constitucional de Chile.

 

Por otra parte, el Principado ha seleccionado cuatro iniciativas orientadas a la defensa de los derechos de las mujeres ante situaciones de especial vulnerabilidad que recibirán fondos para contribuir a la erradicación de la violencia de género. Se trata de las siguientes: 

 

-   La onegé Asamblea de Cooperación por la Paz reforzará los mecanismos institucionales y sociales para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas adolescentes, en un contexto de riesgo agravado por la covid-19, en el municipio de San Antonio de Masahuat (El Salvador).

-   La organización Entrepueblos trabajará para facilitar el acceso a la justicia y disminuir la impunidad frente a la vulneración de los derechos de mujeres lesbianas en Perú.

-   Iscod fortalecerá el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a vivir libres de violencia, de mujeres adolescentes, jóvenes y adultas de las zonas 6 y 17 de Ciudad de Guatemala.

-   Medicus Mundi Norte contribuirá a la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas del grupo étnico de los garífunas, articulando redes organizadas para la promoción y defensa de sus derechos en Honduras.

 

Balance de actuaciones en 2020

 

El Gobierno de Asturias apoyó en 2020 cinco proyectos en América Central, América del Sur y el África Subsahariana, por un importe global de 174.372 euros. El Salvador, Paraguay, Chile y Senegal fueron los países destinatarios de estas iniciativas, que beneficiaron directamente a 3.174 personas.

 

Esta convocatoria de ayudas, que se puso en marcha en 2018, incrementa este año su cuantía en 25.000 euros, hasta alcanzar los 225.000. Este instrumento de cooperación se dirige a organizaciones no gubernamentales y asociaciones del Principado, con experiencia en este tipo de proyectos, que tengan entre sus objetivos la promoción de la igualdad y la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Dejar un comentario

captcha