La facturiación del Grupo Bayer crece un 13'2%

La facturiación del Grupo Bayer crece un 132%

La facturación crece un 13,2 por ciento, situándose en 9.415 millones de euros / • El resultado de explotación (EBIT) mejora un 4,0 por ciento y llega a 1.148 millones de euros / • El EBITDA sin gastos extraordinarios aumenta un 22,3 por ciento y asciende a 2.232 millones de euros / • Los efectos extraordinarios reducen el resultado en 442 millones de euros /• El resultado consolidado crece un 8,4 por ciento, llegando a 684 millones de euros / • Revisados al alza los pronósticos para el Grupo: mejoran las previsiones para el negocio de Bayer CropScience

 
El grupo Bayer ha iniciado con éxito el ejercicio 2011. «Los tres subgrupos han contribuido a comenzar con fuerza el ejercicio, aumentando las ventas netas y los resultados», declaró el jueves el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección, durante la presentación del avance de resultados del primer trimestre. Especialmente satisfactorio resulta, según sus palabras, el buen comienzo de Bayer CropScience. Por su parte, Bayer MaterialScience registró un crecimiento significativo con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que todavía estuvo lastrado por la crisis económica y financiera, y también el negocio de Bayer HealthCare experimentó una evolución sólida. Dekkers se mostró optimista en relación al conjunto del ejercicio: «Hemos modificado al alza nuestros pronósticos sobre la facturación y el resultado del Grupo para el año en curso debido, principalmente, a la previsión de mejora en la evolución del negocio de Bayer CropScience».

 

La facturación del Grupo aumentó en el primer trimestre de 2011 un 13,2 por ciento y se situó en 9.415 millones de euros (ejercicio anterior: 8.316 mill. de euros), lo que supone un incremento del 10,4 por ciento descontados los efectos por variaciones de los tipos de cambio y de la cartera de negocios. A pesar de la evolución positiva del negocio durante el primer trimestre, el resultado de explotación (EBIT) tan solo mejoró un 4,0 por ciento, hasta llegar a 1.148 millones de euros (ej. ant.: 1.104 mill. de euros).

 

El resultado se vio perjudicado por unos gastos extraordinarios que ascendieron a 442 millones de euros (ej. ant.: 77 mill. de euros). De ellos, 248 millones de euros correspondieron a las medidas de reestructuración ya anunciadas en Bayer CropScience y Bayer HealthCare. También se previó una partida de 194 millones de euros especialmente para un programa de conciliación de los litigios abiertos en relación con plantas de arroz modificadas genéticamente en EE. UU. «Con esto esperamos haber resuelto en gran medida este complejo asunto», explicó Dekkers.

 

El EBIT sin extraordinarios mejoró un 34,6 por ciento, hasta llegar a 1.590 millones de euros (ej. ant.: 1.181 mill. de euros). El resultado bruto de explotación (EBITDA) depurado de efectos extraordinarios subió un 22,3 por ciento y se situó en 2.232 millones de euros (ej. ant.: 1.825 mill. de euros). El resultado consolidado se elevó a 684 millones de euros (ej. ant.: 631 mill. de euros), un 8,4 por ciento mayor que el del mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio depurado por acción mejoró un 28,3 por ciento y se cifró en 1,45 euros (ej. ant.: 1,13 euros).

 

El flujo bruto de efectivo creció un 11,1 por ciento, hasta 1.309 millones de euros (ej. ant.: 1.178 mill. de euros), y el flujo neto de efectivo, un 9,4 por ciento, hasta 801 millones de euros (ej. ant.: 732 mill. de euros). La deuda financiera neta se redujo con respecto al cierre de 2010 en 800 millones de euros, fijándose en 7.100 millones de euros. La agencia de calificación Standard & Poor’s ha confirmado recientemente la buena calificación crediticia de Bayer (A-), elevando la previsión de «negativa» a «estable».

 

Bayer HealthCare se beneficia del crecimiento en el negocio de Consumer Health

 

La facturación del negocio del área de Salud en el primer trimestre aumentó un 7,7 por ciento (un 4,1 por ciento sin efectos monetarios y de cartera), para situarse en 4.166 millones de euros (ej. ant.: 3.869 mill. de euros). «Este incremento obedece fundamentalmente a la evolución positiva del segmento Consumer Health», declaró Dekkers.

 

En el segmento de Farma, la facturación aumentó un 4,7 por ciento, hasta 2.649 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 0,9 por ciento una vez descontados los efectos monetarios. Especialmente en China y Japón, el negocio farmacéutico registró unos índices de crecimiento satisfactorios. De forma negativa repercutieron, en cambio, la competencia de los genéricos en el caso de los anticonceptivos orales de la familia YAZ TM en EE. UU. (en todo el mundo, -18,3 por ciento sin efectos monetarios) y las reformas sanitarias en diversos países. Entre los demás productos farmacéuticos punteros fueron sobre todo el medicamento para la hemofilia Kogenate TM y Cardioaspirina TM/Adiro TM los que registraron unas tasas de crecimiento más altas, de un 13,0 y un 18,7 por ciento respectivamente sin efectos monetarios.

 

En el segmento de Consumer Health, la facturación mejoró un 13,4 por ciento (un 10,1 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera) y se situó en 1.517 millones de euros, una evolución a la que contribuyeron todas las regiones. En el negocio de medicamentos de venta libre (Consumer Care) crecieron especialmente los analgésicos Aspirina TM y Aleve TM/Naproxeno, con sendos incrementos del 21,8 y el 12,1 por ciento descontados los efectos monetarios. La facturación del antimicótico Canestén TM también subió de forma clara, un 19,1 por ciento sin efectos monetarios. La división Medical Care se benefició sobre todo del aumento de las cantidades vendidas de los glucómetros de la línea Contour TM (+14,3 por ciento sin efectos monetarios). También evolucionó satisfactoriamente el negocio de medicamentos veterinarios. En la división Sanidad Animal, el éxito más fuerte fue el registrado por la línea de productos Advantage TM, con preparados contra las pulgas, las garrapatas y los parásitos internos (crecimiento del 11,7 por ciento sin efectos monetarios).

 

El EBITDA sin extraordinarios del subgrupo Bayer HealthCare aumentó un 11,4 por ciento, hasta 1.140 millones de euros (ej. ant.: 1.023 mill. de euros). Este crecimiento obedece en gran parte a la buena marcha del negocio de Consumer Health y a unos efectos monetarios favorables. El aumento de los costos de distribución repercutió de forma negativa.

 

Impulso de crecimiento en Bayer CropScience

 

La facturación del negocio de Bayer CropScience creció en el primer trimestre un 15,6 por ciento (un 13,6 por ciento sin efectos monetarios) en relación con el débil ejercicio anterior, situándose en 2.257 millones de euros (ej. ant.: 1.952 mill. de euros). «Este crecimiento también se lo debemos a un entorno de mercado sumamente favorable», señaló Dekkers haciendo referencia al temprano y especialmente buen comienzo de la temporada en el hemisferio norte, así como a los altos precios de las materias primas agrícolas, que han contribuido a este positivo panorama. «Además hemos podido seguir ampliando el negocio de Biociencias», añadió el presidente del Consejo de Dirección.

 

En el sector de fitosanidad (Protección de Cultivos), la facturación se situó en 1.676 millones de euros, es decir, un 13,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (12,0 por ciento sin efectos monetarios). El negocio creció significativamente en todas las regiones, impulsado sobre todo por los productos nuevos. Mientras las ventas de herbicidas, fungicidas y productos para el tratamiento de semillas subieron claramente con respecto al débil ejercicio anterior, en el caso de los insecticidas retrocedieron ligeramente.

 

El segmento Ciencias Medioambientales/Biociencias logró una facturación de 581 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,1 por ciento (un 18,4 por ciento sin efectos monetarios). En Ciencias Medioambientales, el negocio de productos para usuarios profesionales experimentó un incremento, mientras que las ventas de productos para consumidores particulares disminuyeron levemente. A su vez, el área de negocio Biociencias, especializada en semillas y en rasgos de plantas, registró un aumento considerable de su facturación. La evolución fue positiva sobre todo en el negocio de cultivos de colza, algodón y hortalizas.

 

El EBITDA sin extraordinarios de Bayer CropScience aumentó un 40,3 por ciento y se cifró en 745 millones de euros (ej. ant.: 531 mill. de euros). Este incremento se basó principalmente en la buena evolución del negocio de Protección de Cultivos y Biociencias.

 

Bayer MaterialScience: claro aumento de la demanda en todos los segmentos de los clientes principales

 

El negocio de materiales de altas prestaciones continuó su evolución positiva durante el primer trimestre. La facturación creció con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, que todavía estaba bajo la influencia de la crisis económica y financiera mundial, un 21,2 por ciento (un 18,7 por ciento sin efectos monetarios y de cartera), situándose en 2.686 millones de euros (ej. ant.: 2.216 mill. de euros). «El crecimiento de las ventas se debió sobre todo al satisfactorio aumento de la demanda en todos los segmentos de nuestros clientes principales», dijo Dekkers. El subgrupo registró su mayor crecimiento absoluto en los segmentos de la construcción y la automoción. Las cantidades vendidas se consiguieron incrementar claramente en todos los grupos de productos y regiones y también se elevaron en conjunto los precios de venta.

 

El negocio de materias primas para espumas (poliuretanos) aumentó un 19,3 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera. La facturación obtenida con los plásticos de altas prestaciones (policarbonato) superó la del mismo periodo del ejercicio anterior en un 22,2 por ciento sin efectos monetarios. El negocio de materias primas para pinturas, adhesivos y especialidades se situó, descontados los efectos cambiarios, un 9,5 por ciento por encima del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

El EBITDA sin extraordinarios de Bayer MaterialScience subió un 24,1 por ciento, hasta 345 millones de euros (ej. ant.: 278 mill. de euros). El crecimiento de las cantidades vendidas tuvo un efecto positivo en este contexto. Además, el subgrupo logró compensar prácticamente el claro incremento de los costos de las materias primas y la energía mediante un aumento significativo de los precios de venta de sus productos.

 

Se espera que el beneficio depurado por acción crezca cerca de un 15 por ciento en 2011

 

Tras el exitoso comienzo del año 2011, Bayer revisa al alza sus previsiones de facturación y resultado para la totalidad del ejercicio. Esta modificación se debe fundamentalmente al buen comienzo de la temporada en Bayer CropScience. El Grupo prevé ahora para la totalidad del ejercicio un aumento de la facturación depurada de efectos monetarios y de cartera de entre un 5 y un 7 por ciento (hasta ahora: entre un 4 y un 6 por ciento). Estas cifras equivalen a una facturación consolidada de entre 36.000 y 37.000 millones de euros (antes: entre 35.000 y 36.000 millones de euros). Para este cálculo se han tomado como referencia los tipos de cambio vigentes al cierre del primer trimestre de 2011. Bayer espera incrementar el EBITDA sin extraordinarios hasta más de 7.500 millones de euros (antes: cerca de 7.500 mill. de euros). En cuanto al beneficio depurado por acción, Bayer anticipa una mejora de alrededor del 15 por ciento (antes: aprox. un 10 por ciento).

 

La empresa ha ratificado las previsiones de Bayer HealthCare para 2011. En conjunto, el subgrupo prevé conseguir este año un aumento porcentual de la facturación depurada de efectos monetarios y de cartera de un dígito bajo o medio, así como una mejora leve del EBITDA sin extraordinarios. Se estima que en el segmento Farma, que en 2011 todavía no ha podido crecer al ritmo del mercado, la facturación depurada de efectos monetarios y de cartera aumentará dentro de un rango porcentual de un dígito bajo o medio, y el margen de EBITDA sin extraordinarios mejorará. En cuanto al segmento de Consumer Health, el subgrupo espera obtener un crecimiento depurado de efectos cambiarios y de cartera superior a la media del mercado. Concretamente, se espera que la facturación y el EBITDA sin extraordinarios experimenten un crecimiento porcentual de un dígito medio.

 

Las perspectivas de Bayer CropScience se han revisado al alza tras el dinámico comienzo del año 2011. El subgrupo prevé ahora mejorar la facturación depurada de efectos monetarios y de cartera en ambos segmentos y presentar un crecimiento porcentual general de un dígito alto (antes: al menos medio). Para lograrlo, el área de Ciencias Medioambientales/Biociencias debe seguir reforzando su posición en el mercado y el área de Protección de Cultivos debe al menos mantenerla. En relación con el EBITDA sin extraordinarios se ha previsto un incremento aproximado del 20 por ciento con respecto al débil ejercicio anterior (antes: por encima de la media).

 

La buena situación económica de Bayer MaterialScience durante el primer trimestre de 2011 se correspondió con las expectativas de la empresa, que sigue previendo una recuperación continua de la coyuntura. El pronóstico de facturación para 2011 se ha revisado porque el subgrupo espera poder trasladar a sus clientes el aumento de los precios de las materias primas a través de los precios de venta. Bayer MaterialScience prevé ahora un crecimiento porcentual de la facturación depurada de efectos monetarios y de cartera de un dígito alto (antes: medio). Según las previsiones, el EBITDA sin extraordinarios debe aumentar más que la facturación. En el segundo trimestre de 2011, el subgrupo espera una facturación depurada de efectos monetarios y de cartera mayor que la del mismo periodo del ejercicio anterior, así como una mejora del EBITDA sin extraordinarios.

Dejar un comentario

captcha