Los ayuntamientos gobernados por FORO denuncian ilegalidad de la tramitación del Plan de Residuos

Los ayuntamientos gobernados por FORO denuncian ilegalidad de la tramitación del Plan de Residuos

“Pedro Leal: “Se ha obviado la consulta previa a los ayuntamientos, que es preceptiva, y ello supone una palmaria infracción procedimental que vicia por entero un instrumento de esta naturaleza”

  • Juan Vega: “lo que está haciendo con este procedimiento la Consejera es contratar, y pagar dos veces con el dinero de todos los asturianos, el mismo Plan de Residuos, que sirve únicamente para justificar la adjudicación de una incineradora de 300 millones de coste, que es la que los socialistas están comprometidos a construir”
  • “Ayer mismo el PSOE reprochaba que FORO hubiese hecho frente al imperativo legal de controlar el sector público asturiano, con 133.000 euros en auditorías. Y lo dicen quienes crearon e inflaron un sector público que está en situación crítica, con ZALIA, SOGEPSA, SEDES o Gijón al Norte pendientes de la refinanciación de casi 350 millones de euros”

 

Oviedo.- Los ayuntamientos asturianos gobernados por FORO han presentado ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado los correspondientes escritos de sugerencias y observaciones a la documentación que inicia el trámite ambiental del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, en los que denuncian la ilegalidad de dicha tramitación, ya que la eliminación de residuos es una competencia municipal y la Consejería pretende modificar el sistema regional sobre esta materia, para tomar decisiones que van a suponer un importante crecimiento de las tarifas que pagan los ciudadanos, sin consultar con los ayuntamientos, a los que además provoca un impacto muy importante para su deuda y su financiación, todo ello cuestiones previas a cualquier trámite de carácter ambiental, y más en un momento en el que muchos consistorios asturianos padecen graves problemas de financiación, y algunos de ellos se encuentran bajo el control directo del Estado.

 

El asesor municipal de FORO, Pedro Leal, ha explicado hoy en rueda de prensa que “la tramitación llevada a cabo hasta la fecha se ha desarrollado de manera opaca, licitando el plan de residuos en agosto, y con unos pocos días hábiles para presentar ofertas, adjudicándose finalmente el contrato a una empresa que realizó una baja temeraria. Se trata de un procedimiento manifiestamente irregular y vulnera el artículo 14 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, que dispone con meridiana claridad que ‘Las Comunidades Autónomas elaborarán los Planes Autonómicos de Gestión de Residuos, previa consulta a las Entidades Locales en su caso, de conformidad con esta Ley’. Por ello supone una palmaria infracción procedimental que vicia por entero un instrumento de esta naturaleza”.

 

“La legislación establece que la consulta previa a los Ayuntamientos y demás entidades locales, debe de hacerse de forma anterior y preceptiva a la elaboración técnica de cualquier Plan o Programa, trámite que se ha obviado en el presente caso. Nos encontremos, en estos momentos, con que se ha dado traslado a los Ayuntamientos de una documentación con la que se pretende dar inicio a la tramitación ambiental de un Plan Autonómico de Residuos, sin ninguna consulta previa a la elaboración técnica del Plan que se ha acometido por la Consejería de Fomento”, señaló Leal.

 

En las observaciones de los Consistorios de FORO se explica que, “aun cuando compartimos la perentoria necesidad de que nuestra Comunidad Autónoma se dote de un plan autonómico de gestión de residuos”, lo que “no puede compartirse en absoluto es que esa importante carencia se pretenda resolver de forma apresurada, orillando abiertamente la autonomía local y, en definitiva, hurtando con ello a todos los Ayuntamientos de

Asturias un esencial debate previo” en esa materia.

 

La ausencia de consultas previas a los municipios, obligatorias según la Ley 22/2011, comporta “una manifiesta vulneración del procedimiento legalmente establecido”, se argumenta en las observaciones. Como consecuencia de ello, se solicita a la Consejería que “acuerde proceder a la subsanación de la consulta previa a la elaboración técnica del Plan Autonómico de Gestión de Residuos, retrotrayendo el procedimiento hasta el momento en que debió cumplirse dicha consulta y dejando sin efecto la prematura tramitación ambiental de dicho instrumento que consecuentemente ha sido comenzada a destiempo”.

 

Además, al margen de las cuestiones procedimentales, FORO alega también que “es de todo punto indispensable conocer cuanto antes cuáles son las iniciativas que esa Consejería se propone examinar y, en su caso, incluir en el Plan de Gestión de Residuos del Principado, y ser informados sin más dilación sobre cuál es el coste estimado para la ejecución y mantenimiento del mismo”. Reclama, por ello, “un análisis de la sostenibilidad económica del planeamiento pretendido con el propósito de evaluar convenientemente el uso de los recursos y la racionalidad de las actuaciones que se propongan en dicho instrumento”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento de FORO Asturias, Juan Vega, explicó que “ayer mismo una diputada socialista se atrevía a reprochar que FORO hubiese hecho frente al imperativo legal de controlar el sector público desde Hacienda auditando, como es su obligación, el sector público asturiano. De los 133.000 euros invertidos en controlar a este sector, al menos 120.000 se derivan de un imperativo legal. Y eso nos lo dicen quienes crearon e inflaron un sector público que se encuentra en situación crítica, con sociedades como ZALIA, SOGEPSA, SEDES o Gijón al Norte pendientes de la refinanciación de casi 350 millones de euros que nadie sabe de dónde van a salir, y ahora resulta que también se pretende endeudar COGERSA, que como conglomerado de sociedades y consorcios forma parte del mismo sector público, por una cantidad no menor de 200 millones de euros, cuya financiación se pretende cargar sobre las espaldas municipales con una astronómica subida de tarifas”. 

 

“Eso sí –añadió-, se trata de endeudar a los ayuntamientos, como estamos viendo, sin pedirles su opinión, a la chita callando y por la puerta de atrás. Y es que además de esa subida de tarifas, la financiación de varios cientos de millones de euros que pretende generarle el Principado a COGERSA va a producir un endeudamiento que va a caer sobre los ayuntamientos que muchos de ellos no pueden asumir, porque están ya endeudados hasta las cejas, y algunos de ellos ya están intervenidos y sujetos a sus propios planes financieros, al haberse acogido al mecanismo de pago a proveedores. No olviden que cuando una consultora estudió la viabilidad de la financiación de la incineradora estábamos en otro escenario económico que nada tiene que ver con el actual. En estos momentos se intenta violar la normativa de estabilidad presupuestaria, aparte de la irresponsabilidad que supone subir de esta manera las tarifas en un momento en el que los ciudadanos ya no pueden más”.

“¡Cómo pueden reprocharnos que hayamos invertido dinero en conocer la situación del sector público, cuando éste es el segundo Plan de Residuos que encarga Belén Fernández, que ya adjudicó otro a la empresa Consulnima, en tres contratos menores que vinieron a suponer unos 70.000 euros, y que no se tramitó, lo que condujo a la anulación judicial del anterior contrato de la incineradora! ¿Cuánto costó el contrato anulado de la incineradora, tanto en inversiones inútiles como en las indemnizaciones que terminarán por producirse?

 

Hablamos de cientos de miles de euros que se están ocultando a los ayuntamientos y a los ciudadanos. Eso es despilfarro, y no controlar. La fobia que los socialistas tienen al control es bien visible en su única propuesta de reducción conocida, la Sindicatura. Ahí sí, ahí quieren reducir, en el único obstáculo real que tiene su tendencia desordenada al descontrol y el gasto ilimitado”, aseguró el presidente de la Comisión de Fomento de FORO.

Continuó su argumentación Vega: “No olvidemos que Asturias está negociando con el Estado el rescate de sus cuentas públicas a través del FLA, Fondo de Liquidez Autonómico, y tanto la consejera Carcedo como el portavoz Guillermo Martínez han reconocido esa negociación, porque lo único que está claro es que no hay crédito bancario para asumir la cifra de 432 millones de euros con los que se pretendía contar antes del pasado 27 de julio. La adhesión al FLA tiene como condición prioritaria para obtener liquidez la reducción del peso del sector público, lo que se contradice de manera frontal con un mayor endeudamiento de COGERSA, a través de avales que el Principado no está en disposición de proporcionar. Porque, ¿saben ustedes para qué se encargó el Plan de Residuos que el Principado contrató y pagó y escondió en un cajón sin tramitar? Se lo voy a decir.

 

Disponemos de un documento que se llama ‘PERPA para BEI’, que es una versión reducida del PERPA -así se llama- que Belén Fernández encargó y pagó a Consulnima. Pues bien, ese ‘PERPA para BEI’ se lo entregó la Consejería de Fomento al gerente de COGERSA para llevarlo al BEI para que éste concediese el crédito para financiar la construcción de la incineradora, a pesar de que Asturias no tenía un Plan de Residuos aprobado”.

“Lo que está haciendo con este procedimiento la Consejera es contratar, y pagar dos veces con el dinero de todos los asturianos, el mismo Plan de Residuos, que sirve únicamente para justificar la adjudicación de una incineradora de 300 millones de coste, que es la que los socialistas están comprometidos a construir”, concluyó Vega.

Dejar un comentario

captcha