Valdecilla aplicará irradiación a tumores en quirófano con la radioterapia intraoperatoria más avanzada

Valdecilla aplicará irradiación a tumores en quirófano con la radioterapia intraoperatoria más avanzada

La consejera de Sanidad ha inaugurado hoy una jornada de formación para la aplicación de esta tecnología que "consolida y fortalece" la posición de Valdecilla como referente en oncología radioterápica

 

Santander -El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) está preparado para empezar a aplicar la radioterapia intraoperatoria con electrones en procesos tumorales con el equipo más avanzado del país.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha inaugurado esta misma mañana una jornada de aplicación práctica de esta nueva tecnología que "consolida y fortalece" la posición del hospital Valdecilla como "puntero, innovador y referente" en diferentes áreas de la medicina, una de ellas la oncología radioterápica.

Además, ha señalado Real, "constata la apuesta de la Consejería de Sanidad por la modernización y el fortalecimiento del sistema sanitario público y por una sanidad pública eficaz, de calidad y con máxima seguridad para los pacientes". Un compromiso que se manifiesta en la "importante inversión en tecnología de los tres hospitales, pero fundamentalmente en el hospital de referencia que es Valdecilla".

Una inversión que la consejera ha calificado de "obligada", puesto que en los últimos años la falta de renovación de los equipamientos había hecho que mucha de la alta tecnología quedase "absolutamente obsoleta".

Junto a la consejera han participado en la inauguración de la jornada el gerente de HUMV, Julio Pascual; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, Pedro Prada; y el jefe de Servicio de Cirugía General del HUMV, Juan Carlos Rodríguez Sanjuan.

Tratamientos más localizados y menos invasivos

La tecnología para la que hoy se forman los especialistas permitirá aplicar en el mismo quirófano, a través de un acelerador lineal portátil de electrones, irradiación en cualquier tipo de intervención quirúrgica e independientemente del tipo de tumor y de su localización. El tratamiento es así más localizado y menos invasivo, ya que su aplicación en quirófano permite separar los órganos sanos para que no reciban irradiación innecesaria, evitando así la toxicidad y morbilidad de otros tratamientos.

"Las perspectivas que abre esta nueva tecnología son tremendas" ha explicado Pedro Prada puesto que es "tan importante tratar el tumor como dar calidad de vida al paciente". Esto significa que, en la actualidad, "ni un solo paciente tiene que salir de Cantabria para recibir tratamiento oncológico referente a radioterapia".

De esta forma, Valdecilla se convierte en uno de los pocos hospitales de España que aplica todos los tratamientos de oncología radioterápica disponibles, lo que, en palabras de Luisa Real "llena de orgullo a la Consejería de Sanidad".

"En la incorporación de este equipamiento ha sido muy importante la colaboración de la Fundación Amancio Ortega" ha explicado la titular de Sanidad, que ha agradecido expresamente "que esta tecnología entrara en el perfil de sus donaciones".

Un agradecimiento que también ha expresado Julio Pascual junto al reconocimiento explícito que ambos han manifestado a la labor del equipo de oncología radioterápica. "Nos llena de satisfacción ¿ha dicho Pascual- tener un servicio como éste y una tecnología como la que se va a estrenar estos días porque encaja perfectamente con la filosofía de Valdecilla de innovar, ofrecer lo mejor, lo más cómodo y lo más seguro para nuestros pacientes y continuar siendo el hospital de referencia para otras Comunidades Autónomas".

Programa científico

La jornada de hoy está impartida conjuntamente por instructores de los servicios de Oncología Radioperápica; Cirugía General y Aparato Digestivo del HUMV; Radiofísica Hospitalaria; e Ingeniería.

A ella asisten especialistas en oncología radioterápica, cirujanos oncológicos, físicos, ingenieros, técnicos especialistas en radioterapia y gestores de unidades asistenciales. Todos ellos recibirán una parte de formación teórica y otra práctica, que se impartirá en el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) y en la que se reproducirán los tratamientos a realizar en quirófano sobre modelo cadáver a modo de adiestramiento.

Además, durante la sesión práctica se expondrán las posibilidades de la impresión 3D en los tratamientos de radioterapia intraoperatoria.

 

FOTO PORTADA: La consejera de Sanidad flanqueada por Julio Pascual (a su derecha) y Juan Carlos Rodríguez Sanjuan, durante la inauguración de la Jornada (Foto: Tania Molinero)

Dejar un comentario

captcha