Asturianos masoquistas

Ante todo un recuerdo para quien fue una de las piezas fundamentales del moderno socialismo, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo inesperado fallecimiento nos ha dejado a todos sobrecogidos. Tuve ocasión de hacerle tres o cuatro entrevistas a lo largo de mi vida periodística, siempre en verano, con motivo de sus vacaciones en Llanes y gracias a la mediación de su íntimo amigo Antonio Trevín, en aquellas épocas alcalde del concejo llanisco. Rubalcaba apreciaba Asturias y en la etapa final mantuvo muy estrecha relación, política y personal, con el presidente del gobierno asturiano Javier Fernández quien ayer ya se encontraba en Madrid a la espera del fatal desenlace, como así se confirmó a primera hora de la tarde de hoy.

Se ha ido un político de raza, universitario y constitucionalista, nada amigo de aventuras y devaneos en los muchos e importantes cargos que ocupó en la administración del Estado. Descanse en paz.

Este mediodía la candidatura municipal de Ciudadanos se dio cita para tomar unas cañas en la cafetería Lira, una de las más antiguas de Oviedo, con el incansable Manolo al frente, más de 50 años tras la barra, con su candidato Ignacio Cuesta que se hizo rogar, llegando con media hora de retraso a la cita con sus compañeros y también con los clientes, pocos, la verdad, que en aquel momento departían en el citado establecimiento. Por cierto, uno de ellos, con visera y tomando agua, aconsejó al candidato que escuche y no prometa lo que no pueda cumplir, costumbre esta, la de no escuchar y prometer lo imposible, a la que suelen ser muy dados los políticos en época electoral.

Un viejo amigo, David Fernández, capitán de la marina mercante en sus tiempos de juventud, llegó a dirigir el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y hoy modesto empresario en su tierra natal, Tineo, me llama para darme la noticia de que ha aceptado encabezar la lista de Foro al ayuntamiento tinetense, desencantado como está por cómo van las cosas en el citado concejo, en decadencia como la propia Asturias. Tineo llegó a tener una corporación con 21 concejales pero la disminución de población ha hecho que para el día 26 de mayo solo se elegirán 13. Pasa lo mismo en muchos de los concejos del Principado lo que no significa que no haya interés por participar en las nuevas corporaciones. En Tineo, y en otros muchos municipios, se presentan a las elecciones 7 y 8 candidaturas, lo que supongo es precisamente un máximo interés del vecindario por hacerse con el poder local para cambiar el rumbo de las cosas.


Que los asturianos somos marchosos, masoquistas, más bien, no me cabe la menor duda y es que en estos 40 años de democracia, con una región en caída libre y males endémicos que nunca nuestros dirigentes han sido capaces de corregir, parece ser que la mayoría volverá a elegir el mismo cachopo, o sea, los socialistas, que salvo por dos cortos periodos de gobierno de la derecha, PP, URAS y Foro, el resto del gobierno autonómico ha tenido siempre el mismo color del puño y la rosa, ahora un corazón descafeinado. Menos mal que habrá preba de la sidra en la Gascona. Los malos tragos con un culín se pasan mejor.



Dejar un comentario

captcha