Se inicia la cuenta atrás

Mi espía preferida en vísperas de iniciarse, esta medianoche, la campaña electoral para las municipales, autonómicas y europeas me da un buen susto: "Avila, que Francisco Franco deja Asturias", y es que el secretario municipal de Llanera que se llama Francisco Franco García tras unos años de buen servicio al concejo citado pasa al ayuntamiento de Zamora.

José Félix Tezanos lanza la primera bomba electoral, la famosa encuesta del CIS sobre lo que se votará el próximo día 26. Por lo que respecta a las autonómicas en Asturias pronostica un claro triunfo del PSOE aunque lejos de la mayoría absoluta. La candidatura que encabeza Adrián Barbón obtendría entre 15 y 18 escaños; la del Partido Popular con Teresa Mallada al frente aguantaría el tirón y quedaría en torno a los 10 u 11 escaños, como ahora; Podemos lo mismo, o sea mantendría los 9 actuales o como mucho bajaría a 7; Ciudadanos subiría algo pasando de los 3 actuales a 4 o 5; Izquierda Unida estaría entre 4 o 5; VOX 1 y Foro 1 o ninguno, por lo que de confirmarse será un importante descalabro del partido de Francisco Alvarez-Cascos y en concreto de su candidatura Carmen Moriyón.

De municipales aún no sabemos y en cuanto a europeas las ganaría el PSOE con un asturiano, Jonás Fernández, rebajado del puesto 14 en la legislatura que ahora termina al 17 por lo que esperemos salga elegido si bien será por los pelos. Es el único asturiano incluido en una lista de candidatos al parlamento europeo, que Asturias, ya se sabe, pinta poco en esta España cuasi federal que nos toca vivir. Hay otra asturiana, sí, Susana Solís, que va en el puesto 7 de la lista de Ciudadanos pero está vinculada a Madrid y como el CIS les da 8 o 9 escaños en el parlamento europeo, a lo mejor sale elegida.

En todo caso invitaría a candidatos y políticos de buen vivir a asistir el próximo martes, día 14, a las 19,00 horas, en el Club de Prensa de "La Nueva España", a la presentación del libro que sobre la transición política en Asturias escribió mi buen y admirado amigo Antonio Checa Pérez, fallecido hace un año, y con el que compartí unos apasionantes años en HUNOSA, él como encargado de las relaciones con la Unión Europea y yo como asesor de comunicación, siendo presidente Juan Pedro Gómez Jaén.

Antonio Checa, ingeniero de minas y economista, fue un destacado dirigente de UCD, dentro del grupo social demócrata, en los tiempos de la transición política, primeros años de la pre autonomía asturiana que presidió Rafael Fernández. En esta etapa fue el responsable de la Consejería de Economía y Hacienda. Con la llegada de la autonomía plena a nuestra comunidad y el triunfo de los socialistas más el hundimiento del partido de Adolfo Suárez, Antonio Checa se desencantó del centrismo y siguió lo pasos de su jefe de filas, Fernández Ordoñez, hacia el PSOE del que también se alejaría años después.

Nacido en Minglanilla (Cuenca) su integración en Asturias fue total, tanto desde el punto de vista familiar como profesional. Su libro "El centro político en la transición española. Referencia particular a Asturias y otros artículos" debería de ser de lectura obligada para cualquier candidato que se preste cara al próximo 26 de mayo. Esta media anoche se alza el telón de unas elecciones que deberán condicionar para bien el futuro a medio plazo de nuestra región, autonomía con síntomas de neumonía ahora que Arcelor Mittal parece estar cogiendo una fuerte gripe.



Dejar un comentario

captcha