Iglesias presenta a IU-Verdes como garante del bienestar social

Iglesias presenta a IU-Verdes como garante del bienestar social

Jesús Iglesias, candidato de IU-Verdes a la presidencia de Asturias, sostuvo, esta tarde en la conferencia pronunciada por invitación del Ateneo Jovellanos, que la coalición es la única garante del bienestar social en Asturias, ya que en estas elecciones está peligro por las intenciones y los hechos de las fuerzas de la derecha demostradas en otras comunidades autónomas y el escaso compromiso del PSOE. “Somos la única fuerza política que defendemos el estado del bienestar social tanto desde el capítulo de gasto -sanidad, educación, bienestar social- como desde el de los ingresos, proponiendo una fiscalidad más justa que grave más a los que más tienen para poder sostener el estado del bienestar. El estado del bienestar fue uno de los ejes de la conferencia en la que Jesús Iglesias, presentado por Jorge Espina, candidato a la alcaldía de Gijón de IU-Verdes distribuyó las propuestas electorales de IU. El también Coordinador General de IU desgranó los ejes centrales del programa en materia de empleo e industria, bienestar social así como las propuestas dedicadas a las infraestructuras o al reforzamiento del autogobierno en Asturias.

Iglesias reiteró la necesidad de que Asturias siga contando con la industria como base de sus proyectos de empleo, realizando una política industrial propia, de la que hasta ahora ha estado carente la comunidad autónoma. “El sector Industrial tiene que seguir siendo la columna vertebral de esta comunidad autónoma, pero debe contarse con todos los sectores como el metal-mecánico, el químico, o incluso la industria agroalimentaria y la cultural y de comunicaciones para salir de la crisis”, sostuvo el candidato de IU que rechaza que debe apostarse por un sólo sector o cambiar “del carbón al ratón”, como algunos aseguraban. .Iglesias aseguró que lo que se ha hecho hasta ahora, que ha sido “El café para todos· y se ha subvencionado propuestas económicas que se pusieron en marcha sin tener muy claro ni la necesidad, ni la garantía de viabilidad futura. “Ésto significó no solo el fracaso de esas iniciativas, sino el derroche de recursos públicos”, explicó Iglesias.

El candidato de IU-Verdes resumió el programa en materia de sanidad pública: articular un modelo que asuma que la sanidad no genera beneficios, el mantenimiento de los servicios sanitarios reorientando internamente el gasto, la apuesta por una atención que dedique más tiempo a los pacientes ya que redundará en la reducción de gasto farmacéutico y en pruebas diagnóstica. Respecto a la educación se mostró preocupado por los reajustes de plantilla de profesores en el último curso en que está vigente la prejubilación a los 60 años. En este sentido teme que el resultante de estas jubilaciones pueda poner en riesgo la plantilla, sobre todo en las zonas rurales, y que esto pueda llevar al cierre de aulas. “Pedimos que se revise y se ajuste esa plantilla”, dijo. Así mismo, abogó por el aumento de la red pública autonómica de las escuelas de cero a tres años, educación que está en estos momentos en manos de centros municipales.

En bienestar social, el candidato abogó por la aplicación de la Ley de Dependencia y demandó la financiación del estado de esta ley, ya que la comunidad autónoma está aportando también una parte que le corresponde al estado. Entre las demás medidas que recoge IU-Verdes en su programa electoral figuran: que sean reconocidos con carácter universal derechos sociales, lo conllevarían reformas legales, en primer lugar la del Estatuto, que como recordó Iglesias IU ya intentó la introducción de una carta de derechos sociales en la reforma frustrada del Estatuto que impidieron PP y PSOE. Asimismo, en un paso más de desarrollo, propone que se modifique el catálogo de prestaciones sociales tanto de gestión autonómica como estatal.

Dentro de la apuesta por priorizar la atención a ciudadanos en los servicios sociales señaló la incorporación al programa electoral de un plan autonómico de infraestructuras en equipamientos y dotaciones técnicas que cubran todas las zonas básicas con el objetivo de conseguir un equilibrio territorial. Sobre la exclusión social destacó la medida referida a la subida del salario social con el compromiso de que en la próxima legislatura alcanza el 50% de la mediana de ingresos, ya que actualmente se sitúa en un 35%.

En materia de infraestructuras el candidato de IU-Verdes recordó que IU fue la primera fuerza política, en Parres y hace más de una década, que apostó por la construcción del tunel bajo el Fito como la forma medioambientalmente más sostenible para comunicar la costa y el interior del Oriente de la región, aunque otras fuerzas políticas se apuntase posteriormente a esta idea. Del mismo modo, el programa de IU-Verdes apostará por la finalización de las grandes obras ya en marcha y porque se terminen lo más pronto posible después de continuos retrasos y el parón decretado por el Ministerio de Fomento en agosto del año pasado.


Dejar un comentario

captcha