Carmen Moriyón en el Gijón de Jovellanos

Carmen Moriyón en el Gijón de Jovellanos

Esta tarde la práctica totalidad de la candidatura de Foro Asturias Gijón, en compañía de afiliados, colaboradores y simpatizantes. Realizaron un interesante recorrido por el Gijón de Jovellanos. El itinerario dio comienzo en la Plaza Seis de Agosto, bajo la estatua que Manuel Fuxá Leal, realizó del prócer gijonés. Carmen Moriyón aprovechó que todos los miembros de su equipo posaban en la foto de familia, para comunicar oficialmente, la propuesta de creación en nuestra ciudad de la Universidad Politécnica Jovellanos, que pretende ser una referencia mundial en I+D+I, en campos tan diversos como las energías renovables, los nuevos materiales o las telecomunicaciones.

 

La candidata a la Alcaldía remarcó la importancia de este compromiso de Álvarez-Cascos con Gijón, recogido en el programa regional de Foro Asturias. “Se trata de transferir el conocimiento de la universidad al mundo colectivo”- subrayó

El nutrido grupo continuó el trayecto que separa la plaza Seis de Agosto, y el Antiguo Instituto Jovellanos, de manera muy animada, deteniéndose constantemente a charlar con los vecinos que se acercaban para conocer o alentar a la futura alcaldesa.

 

Una vez alcanzada la recientemente remodelada plaza del Instituto (Parchís), la Catedrática Virginia Álvarez-Buylla Bustillo, comenzó con su explicación acerca de la figura de Jovellanos, rodeada de toda la comitiva electoral. Virginia, hizo referencia al paralelismo, que para ella existe, entre el ilustrado y Francisco Álvarez-Cascos, en todo lo referido a la lucha por conseguir un mismo ideal, una Asturias con futuro.

 

A continuación la familia de Foro Asturias Gijón, se encaminó por el Muro hacia el museo Casa Natal de Jovellanos donde la jovellanista continuó con su clase magistral. En su análisis de esta figura histórica remarcó algunas de las propuestas más notables del ilustrado. Para Jovellanos había una serie de medidas fundamentales, como la reforma de la enseñanza, que para él adolecía de falta de practicidad, así como la inversión del Estado en obras públicas. Estas medidas más allá de generar una riqueza inmediata en los ciudadanos, crearían las condiciones para aumentar la producción, instaurando un mercado nacional unificado que posibilitaría el crecimiento de la población y un incremento en su nivel de vida, lo que serviría de base para la industrialización.

 

El trayecto culminó con la visita a la exposición “La luz de Jovellanos”, en el Palacio de Revillagigedo, que conmemora el bicentenario de la muerte del ilustrado gijonés. La muestra exhibe doscientas cincuenta y seis piezas, procedentes de ochenta instituciones, entre las que se cuentan archivos y bibliotecas nacionales, ayuntamientos, bancos, fundaciones, academias, museos y colecciones particulares. Todos los integrantes de esta pequeña expedición manifestaron al finalizar la jornada, estar imbuidos del espíritu reformista del prohombre gijonés.

“La perfección del hombre, así en moral como en política, es progresiva y suele adelantar poco cuando quiere adelantar demasiado”  G.M. de Jovellanos 1747

 


Dejar un comentario

captcha