La Sindicatura de Cuentas recomienda aprobar un plan para ordenar los recursos humanos del SEPA

La Sindicatura de Cuentas recomienda aprobar un plan para ordenar los recursos humanos del SEPA

Oviedo / Uviéu, 26 de marzo de 2021 

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aprobó el 25 de marzo el  informe de fiscalización sobre el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA),  ejercicio 2018. Los objetivos de este trabajo fueron verificar si los importes contabilizados en  gastos de personal y gastos en bienes corrientes y servicios se presentaron adecuadamente  según los principios de contabilidad públicos que le son de aplicación, así como verificar el  cumplimiento de la legalidad en la tramitación de los convenios y contratos formalizados por el  organismo autónomo, responsable de la gestión de los servicios de atención de llamadas de  urgencia y emergencia a través del 112; de protección civil y de extinción de incendios, y de  salvamento en el Principado.  

La Sindicatura de Cuentas emite una opinión con salvedades tanto en la auditoría financiera  como en la fiscalización de cumplimiento. 

  1. Auditoría financiera

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias constata como limitación al alcance que  el SEPA no disponga de un sistema contable que permita una adecuada gestión y seguimiento  de los proyectos de gastos con financiación afectada. También halla una incorrección, ya que el SEPA imputó presupuestariamente al capítulo de Transferencias corrientes los ingresos  obtenidos por la contribución especial para el establecimiento, la mejora y la ampliación de los  servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos del Principado de Asturias  cuando, dada la naturaleza tributaria de ese ingreso, debería haberse imputado en el capítulo de Tasas, precios públicos y otros ingresos. 

En opinión de la Sindicatura de Cuentas, excepto por los posibles efectos descritos, la cuenta  general del SEPA expresa, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y  de la situación financiera a 31 de diciembre de 2018. 

  1. Fiscalización de cumplimiento

La Sindicatura de Cuentas detectó varios incumplimientos. Entre ellos: 

- Los ingresos recibidos por el SEPA en concepto de contribución especial para el  establecimiento, la mejora y la ampliación de los servicios de prevención y extinción  forman parte del global de los ingresos, sin que se determine su destino, lo que 

 

contraviene la Ley de Haciendas Locales, de aplicación en este caso. El importe total  recaudado por este concepto en el ejercicio 2018 ascendió a 2.232.428 euros. - No quedan suficientemente acreditadas las razones que justifican que el personal del  SEPA realice horas extraordinarias para necesidades que no son consideradas de  fuerza mayor en una jornada distinta a la prevista en los convenios colectivos que el SEPA estaba aplicando durante el periodo fiscalizado. 

- Durante el ejercicio fiscalizado, al personal laboral del SEPA se le continuaba aplicando  los convenios colectivos de las extintas entidades 112 Asturias y Bomberos del  Principado de Asturias, que se han venido prorrogando hasta la actualidad, ya que no  se ha alcanzado un acuerdo para suscribir un convenio colectivo propio del SEPA.  Además, el convenio de personal de Bomberos de Asturias perdió su vigencia en julio  de 2013, tras haber sido denunciado. Este incumplimiento genera, además, una  incertidumbre por los posibles efectos que podrían derivarse de un hipotético  resultado judicial desfavorable, en el supuesto de que se impugnasen esos convenios.  

- La financiación de los convenios de colaboración suscritos en 2018 con los  ayuntamientos costeros para el desarrollo del Plan de Salvamento y Rescate se articuló  mediante subvenciones nominativas prorrogadas del presupuesto de 2017. Esto contraviene la legislación sobre régimen económico y presupuestario del Principado  de Asturias, ya que la habilitación legal para la concesión directa de las subvenciones  nominativas amparada en la ley anual de presupuestos se agota en el ejercicio  presupuestario para el que fueron aprobados, por lo que no cabe legalmente su  prórroga. El importe otorgado fue de 345.000 euros. 

- En el contrato de servicio de vigilancia y extinción de incendios forestales se aprecia  una insuficiente justificación de la necesidad de contratarlo y una deficiente  descripción de las prestaciones que constituyen o integran su objeto, por lo que no se  da estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. 

- El SEPA ha acudido a la contratación externa del servicio de vigilancia y extinción de  incendios sin que hayan dictado las instrucciones preceptivas establecidas en el Real  Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad  presupuestaria y de fomento de la competitividad, en aras de garantizar la correcta  ejecución del servicio y clarificar la relación entre el organismo y el personal de la  empresa contratadas.  

Como consecuencia de esos incumplimientos, esto es, las imprecisiones en la  descripción de las tareas que tiene que realizar la empresa contratista, junto con la  ausencia de medidas adecuadas y suficientes para evitar actos que pudieran  considerarse como determinantes para el reconocimiento de una relación laboral con  el trabajador y, todo ello, unido a una inadecuada separación entre la relación jurídica  que une a la administración, al contratista y sus trabajadores, podría suponer al  organismo un riesgo de cesión ilegal de trabajadores. 

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias realiza una serie de recomendaciones: 

  1. Con el objetivo de contribuir a la eficiencia en la utilización de los recursos económicos  disponibles y la dimensión adecuada de sus efectivos, el SEPA debería aprobar un plan para la  ordenación de sus recursos humanos donde se incluya, entre otros aspectos, un análisis de las  disponibilidades y necesidades de personal acorde a las necesidades del servicio, tanto desde 

 

el punto de vista del número de efectivos, como del de los perfiles profesionales o niveles de  cualificación.  

  1. Considerando la recomendación anterior y, si una vez analizadas y ordenadas las  necesidades de personal sigue siendo necesario acudir a la contratación externa del servicio de  prevención y extinción de incendios, sería recomendable que, en el diseño del contrato, el  precio se formulase en términos de precios unitarios en función de las necesidades reales de la  administración, opción prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, y no mediante un  precio fijo mensual. El objetivo es velar por una eficiente utilización de los fondos destinados a  la contratación de servicios, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y  control del gasto.  
  2. Sería recomendable que, dentro del respeto al régimen competencial vigente, se aborde  una reforma y actualización del sistema autonómico de emergencias en el Principado de  Asturias que recoja la actuación integrada y coordinada de los servicios de protección civil,  emergencias y bomberos, y se adapte a las circunstancias actuales del servicio. 

Este resumen pretende facilitar la labor de los medios de comunicación al destacar algunas cuestiones  relevantes del informe, pero en modo alguno lo sustituye. Para realizar un análisis completo es preciso  conocer el texto íntegro, disponible en http://www.sindicastur.es/es/informes.asp, junto a sus anexos  y a las alegaciones correspondientes.

Dejar un comentario

captcha