Asturias lleva 9.975 solicitudes de ERTE desde el inicio de la crisis sanitaria

Asturias lleva 9.975 solicitudes de ERTE desde el inicio de la crisis sanitaria

 El Servicio de Relaciones Laborales ya ha tramitado 4.550, que afectan a 16.654 personas

 El Gobierno de Asturias celebra la primera reunión de la comisión de seguimiento con los agentes sociales para analizar la evolución de los ERTE

El director general de Empleo destaca el compromiso y el trabajo de los empleados públicos para agilizar la gestión 

 

 

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha recibido desde el 11 de marzo y hasta primera hora de la tarde de ayer 9.975 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus. De acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Empleo y Formación, ya se han tramitado un total de 4.550, que afectan a 16.564 personas. 

Estos datos han sido comunicados esta mañana a los agentes sociales y económicos durante la primera reunión de la comisión impulsada por el Gobierno de Asturias para analizar el seguimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo presentados en el Principado. El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha señalado que la elevada cifra de ERTE tramitados pone de manifiesto “el compromiso y el importante trabajo realizado por el personal del Servicio de Relaciones Laborales y de la Dirección General de Estrategia Digital, así como las medidas de refuerzo de personal y mejora de los procedimientos para agilizar la gestión de las miles de solicitudes recibidas”. 

En cuanto los ERTE tramitados, 4.407 responden a causas de fuerza mayor (el 96,85%) e implican a 15.821 trabajadores, mientras que otros 143 se deben a causas económicas, técnicas, productivas y organizativas y afectan a 783 empleados. Para los primeros, el número de días de suspensión por término medio es de 30, el mismo periodo fijado para el estado de alarma. Para el resto, es de 90 días. 

 

Hostelería y hotelería, servicios de restauración y catering a instituciones; peluquerías y otros tratamientos de belleza, además de empresas de pequeño comercio se mantienen a la cabeza como los sectores con más expedientes tramitados y se estima que copan también la mayoría del total de ERTE presentados. 

Tras las primeras semanas de estado de alarma y de paralización de buena parte de la actividad económica, la Dirección General de Empleo y Formación ha detectado un menor ritmo de presentación de ERTE. Así, el pasado 31 de marzo el cómputo global era de 9.170 expedientes, frente a los 9.975 actuales.

 

TOTAL DE ERTES TRAMITADOS 

 

                                                                     TOTAL       POR FUERZA MAYOR        POR OTRAS CAUSAS

Nº ERTES                                                       4.550                       4.407                                         143

Nº TRBAJADORES AFECTADOS               16.654                    15.821                                         743

Nº MEDIO DE DIAS DE SUSPENSION                                             30                                           90 

Dejar un comentario

captcha