OEA llama a continuar apoyando la reconstrucción de Haití

OEA llama a continuar apoyando la reconstrucción de Haití

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó hoy a los Estados Miembros y en general a la comunidad internacional, a seguir apoyando la reconstrucción de Haití, proceso en el que es necesario ajustar los métodos y los objetivos teniendo en consideración las prioridades del Presidente-electo, Michel Martelly. “La tarea en Haití sigue abierta y sigue siendo muy grande, y ojalá la enfrentemos bien”, afirmó.

“Con todo el optimismo que podemos tener, y también con gran confianza, hay obstáculos formidables que debemos tratar de superar todos juntos”, advirtió y destacó “la tenacidad y el esfuerzo y el coraje del pueblo haitiano para enfrentar estas situaciones”. Recordó luego que “ese optimismo se matiza con realismo, porque el flujo de recursos no está siendo todo lo rápido que nos gustaría”.

El máximo representante de la OEA incluyó sus valoraciones al presentar al Consejo Permanente de la Organización un informe sobre su participación el 6 de abril en el debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre “La cuestión de Haití”, convocado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su calidad de presidente de turno del órgano. El comunicado sobre la intervención del Secretario General Insulza en la ONU está disponible aquí.

Ante el Consejo Permanente de la OEA, el Secretario General explicó que “el debate en el seno del Consejo de Seguridad reveló que existe un acuerdo respecto de que la comunidad internacional debe reevaluar su modalidad de cooperación y esforzarse por brindar al pueblo haitiano beneficios más tangibles”. En ese sentido, precisó la importancia de “ajustar” las operaciones de reconstrucción “para tomar en cuenta las prioridades del Presidente Electo Martelly”; y que el Fondo de Reconstrucción “cuente con todos los recursos y reciba la totalidad de los fondos prometidos por los donantes después del terremoto”.

Internamente, agregó el Secretario General Insulza, es necesario “el diálogo político constante entre todos los actores relevantes” y “un consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo que permita alcanzar la estabilidad y consolidar el éxito de la reconstrucción”. En la ayuda hacia ese consenso, el máximo representante de la OEA mostró su voluntad de colaborar especialmente con la Comunidad del Caribe (CARICOM)

Insulza comentó que los países y organismos presentes en el encuentro en Nueva York reafirmaron además “el compromiso de la comunidad internacional con la soberanía y la integridad de Haití”, y reiteraron “su deber de ayudar al país a superar sus muchos desafíos, cuya naturaleza interconectada se reconoce”. Dijo que el Consejo de Seguridad reconoció especialmente la “importante contribución” de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y la labor de la Misión de Observación Electoral Conjunta OEA-CARICOM “debido a su empeño por mantener el proceso electoral bien encaminado y llevarlo a buen término”.

El Secretario General Insulza concluyó su intervención con un reconocimiento al “mérito del presidente de Haití, René Préval, quien, a pesar de las dificultades, insistió firmemente en que las elecciones se celebraran en las fechas previstas, porque así es como deben funcionar las democracias”.

Tras la presentación del Secretario General, el Representante Permanente de Haití ante la OEA, Duly Brutus, agradeció a la Secretaría General de la OEA y a todos los Países Miembros “su contribución al desarrollo del pueblo haitiano”.

“Soy muy optimista con el futuro de Haití y no tengo ninguna duda sobre la capacidad de los haitianos para llevar esta lucha a buen fin. Tenemos la convicción de que los mejores momentos de la historia de nuestro pueblo están por llegar”, agregó el Embajador Brutus.

En la celebración hoy del Día Nacional de la Diáspora Haitiana, el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, hizo un llamamiento a los Países Miembros a apoyar “financieramente o de otra manera” los trabajos que ya están en marcha para la celebración de un nuevo encuentro en Washington, DC de las organizaciones de la diáspora del país caribeño, a imagen del realizado el año pasado bajo el abrigo de la OEA.

También tomaron la palabra durante la reunión del Consejo los representantes de Colombia, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Perú, Paraguay, Brasil, y Antigua y Barbuda (en nombre de CARICOM). Todos ellos reafirmaron su compromiso con la reconstrucción en Haití y apoyaron las líneas marcadas por el Secretario General en su informe.

Dejar un comentario

captcha