Acuerdos del consejo de Gobierno

Acuerdos del consejo de Gobierno

Autorizada la firma del convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que establece la cooperación entre esta entidad y el Instituto Asturiano de la Mujer en programas dirigidos a dar cumplimiento a la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

El documento contempla cinco tipos de actuaciones:

 

1.      Formación en igualdad

2.      Programa para favorecer el desarrollo del principio de “mainstreaming”

3.      Programas para favorecer la participación política, social, económica, cultural y deportiva de las mujeres

4.      Programas dirigidos a mujeres con discriminación múltiple

5.      Programa para impulsar la innovación tecnológica

 

El presupuesto total del convenio asciende a un total de 76.500 euros, de los cuales el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del Instituto de la Mujer aporta 55.370 euros y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad a través del Instituto Asturiano de la Mujer 19.130 euros.

 

Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno

 

  • Autorizada la contratación de tres obras incluidas en el Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, “Plan A”, por un importe global de 2,5 millones de euros.

 

CONCEJO

PROYECTO

PRESUPUESTO

PLAZO

Ribera de Arriba

Acondicionamiento integral de Bueño

1.271.481 euros

8 meses

Villanueva de Oscos

Construcción de aparcamientos y acondicionamiento de espacios públicos en Villanueva

672.843 euros

8 meses

Onís

Acondicionamiento del camino rural de Benia a Bobia de Abajo

558.448 euros

7 meses

 

  • Autorizada la contratación de las obras de mejora de caminos en el Valle de Ardisana y en las parroquias de Barro, Niembro y Balmori (Llanes).

 

Las obras tienen un presupuesto de 632.730 euros, un plazo de ejecución de cinco meses y están incluidas en el Plan de Obras y Servicios.

 

Consejería de Educación y Ciencia

 

  • Autorizada una subvención de 35.000 euros a favor del Club Asturiano de la Innovación para la promoción y divulgación de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en el Principado de Asturias.

 

Entre los compromisos recogidos en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (ACEBA) se encuentra la puesta en marcha de un programa de difusión y comunicación del I+D+i de la comunidad autónoma, con el propósito de impulsar acciones informativas dirigidas a sensibilizar a la sociedad y al sector empresarial sobre la importancia de la innovación.

 

La entidad que asumirá el desarrollo del plan será el Club Asturiano de la Innovación, una asociación sin ánimo de lucro, de iniciativa empresarial, que sirve de foro de encuentro permanente entre las empresas, la Universidad y la Administración.

 

La innovación empresarial constituye el motor y fundamento de la competitividad regional y abarca la captación de información estratégica, el desarrollo e implantación de tecnologías y la estrategia empresarial. Todo ello, en un marco de colaboración entre empresas e instituciones mediante trabajos en red que permitan el aprovechamiento conjunto de los recursos humanos y medios que ambas poseen.

 

Consejería de Cultura y Turismo

 

  • Autorizado un convenio de colaboración con la Universitat Pompéu Fabra (UPF) y la Universidad de Oviedo en materia de neología y terminología, con una aportación económica de 36.000 euros.

 

La Dirección General de Política Lingüística tiene interés en fomentar e impulsar los estudios teóricos y aplicados sobre lengua asturiana, en el marco general de su actuación para la promoción, fomento y difusión del asturiano. Dichos estudios permitirán ahondar en el conocimiento filológico del asturiano y proporcionarán datos fiables que favorezcan acciones en política lingüística y que sirvan de soporte para el desarrollo de la Unidad de Traducción de la Administración autonómica, dependiente de dicha Dirección General.

 

 

Además, el Gobierno de Asturias desea impulsar colaboraciones estables entre la Universidad de Oviedo y otras universidades que ya dispongan de experiencia y de investigación de referencia en estas temáticas.

 

El objeto de este convenio es dar continuidad al Observatoriu Asturianu de Neoloxía (ASTURNEO) en las tareas investigadoras puestas en marcha con su creación en el año 2010 y el establecimiento de un marco de cooperación estable entre la UPF y la Universidad de Oviedo en terminología y neología para las actividades de ASTURNEO.

 

  • Autorizada una partida de 670.720 euros para la convocatoria pública de subvenciones para las Federaciones Deportivas del Principado de Asturias durante el ejercicio de 2011.

 

  • Autorizada la concesión de una subvención de 11.572 euros al Ayuntamiento de Bimenes para la adquisición de terrenos para recinto ferial y locales en Pinganón.

 

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

 

  • Autorizado un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas, para que ambos organismos continúen colaborando en actuaciones relacionadas con la fauna silvestre en nuestra comunidad autónoma.

 

Se trata de una colaboración que ya comenzó en el año 2002 y que en esta ocasión se renueva por un periodo de tres años, hasta el año 2014. El importe total de las tareas incluidas en el convenio asciende a 1,7 millones de euros, de los que el Principado aportará 717.2339 euros, (un 58% del total), y el IREC- CSIC, el 42% restante.

 

Las áreas en las que se centra el acuerdo son tres: el desarrollo del proyecto de investigación sobre el seguimiento científico del centro de cría y reserva genética del urogallo, que se impulsa desde Asturias en el marco del programa Life Urogallo Cantábrico; el refuerzo de la red de vigilancia epidemiológica en la fauna silvestre; y el apoyo al centro de recuperación de la fauna de Redes.

 

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

 

  • Aprobada la financiación comprometida para el período 2011-2013 y las subvenciones resultantes de las actuaciones incluidas en los acuerdos de la Comisión Bilateral Ministerio de Fomento-Principado de Asturias, celebrada el 3 de diciembre de 2010.

 

1.      Subvenciones para las Áreas de Rehabilitación del Centro Histórico de Salas, de Viavélez (El Franco) y de Pola de Lena. Son 68 viviendas a las que se destina una inversión de 912.840 euros a cargo del Ministerio de Fomento (352.152 euros), del Principado de Asturias (255.000 euros), de los Ayuntamientos (56.688 euros) y de los propietarios de las viviendas (249.000 euros). 

 

2.      Subvención, por parte del Ministerio de Fomento, de 94.350 euros a la sociedad pública VIPASA para la urbanización del entorno de 34 viviendas protegidas en el Área de Urbanización Prioritaria de Suelo de “El Pascón” en Tineo.

 

El abono de la subvención a cargo del Ministerio se realizará a través del Principado y no directamente a los Ayuntamientos como se venía haciendo. El Ministerio enviará al Principado los pagos por cada ARI una vez que reciba la certificación autonómica del cumplimiento local de las obligaciones para acceder al cobro de la anualidad correspondiente. 

 

Consejería de Medio Rural y Pesca

 

  • Autorizado un gasto de 27.408 euros al amparo del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, para la gestión de programas de ayudas en el marco del Estatuto del Personal Investigador en Formación.

 

Consejería de Industria y Empleo

 

  • Autorizada la concesión de 3.980.812 euros en subvenciones para el ticket del autónomo en la línea de financiación para el inicio de actividad de trabajadores autónomos.

 

Un total de 963 personas fueron beneficiarias en 2010 de alguna de estas líneas por un montante total de 6.404.143 euros. En 2009, las cifras fueron de 974 personas y 6.265.532 euros en subvenciones. Y en 2008, 909 beneficiarios y 5.977.528 euros concedidos.

 

El colectivo de autónomos es una fuente de generación de empleo, riqueza y bienestar social, y representan en Asturias un alto valor añadido para el tejido social y la actividad económica de la región.

 

El Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (ACEBA) 2008-2011 ha realizado una apuesta fuerte y decidida para impulsar proyectos de trabajo autónomo viables y con perspectivas de futuro. En el marco de la concertación, el Gobierno del Principado definió, a través de la dirección general de Comercio, Autónomos y Economía Social, el Programa de Fomento y Consolidación del Autoempleo, un conjunto de ayudas entre las que se encuentra, como línea específica de apoyo al inicio de actividad, el ticket del autónomo.

 

Pueden beneficiarse de esta ayuda de hasta 10.000 euros aquellas personas que, reuniendo los requisitos recogidos en las bases, decidan iniciar una actividad económica o profesional como trabajador autónomo. Entre estos requisitos específicos, está el de obtener un informe favorable del plan de viabilidad de la actividad o el negocio, emitido por alguno de los centros de empresa del Principado de Asturias.

 

Los autónomos que soliciten la ayuda podrán presentar el plan de empresa online siguiendo unos sencillos pasos que les simplifican el trabajo, al tiempo que tienen todas las garantías de que el documento refleja todos los aspectos que debe contener un buen plan de empresa. Además, que tengan el mismo formato facilita su validación.

 

Para acceder al ticket del autónomo es necesario:

 

-          Estar inscrito como desempleado y demandante de empleo hasta el mismo día de causar alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

-          Que la actividad como persona autónoma sea a tiempo completo no pudiendo compatibilizarse con otra actividad por cuenta ajena.

-          Que alguno de los centros públicos de empresas del Principado de Asturias emita un informe favorable del plan de viabilidad del proyecto de actividad o negocio.

-          Obligación de mantener la condición de autónomo durante, al menos, tres años desde la fecha del inicio de la actividad.

 

  • Autorizada una partida de 600.000 euros para financiar la convocatoria pública de subvenciones a la creación de empleo ligada a proyectos de inversión de especial interés para la comunidad autónoma del Principado de Asturias para el año 2011

 

El objetivo de estas ayudas es estimular a las empresas para la realización de proyectos de inversión de especial interés, definidos como estratégicos, al ser desarrollados por empresas que actúen en sectores de la actividad económica que impliquen un efecto dinamizador considerable en la economía regional, por el volumen de inversión que generan, por el empleo a crear y mantener, por su alto contenido tecnológico, por su ubicación estratégica por ser altamente competitivos, o por cualquier otra circunstancia de carácter técnico, económico, financiero, comercial o medioambiental.

Dejar un comentario

captcha