El tiempo envejecido

Al decir de Gustavo  Flaubert,  existió  una época  - entre Cristo y Marco Aurelio – en que el hombre estuvo solo, abandonado a su suerte, y el único sortilegio posible en esa travesía de negritud,  era  garrapatear sobre  los meandros del alma. Y en esos estamos ahora.

Ignoro si estos escritos que amontono sobre el pasar de los días son hojas sueltas al céfiro, pedazos de papel en retazos de  un aliento. En ellos intento desnudar el ser que llevo dentro  anudado   secuelas taciturnas.  

  La edad que poseo – lo suelo señalar  con insistencia - me invita a envejecer con algo de  dignidad. Suelo lloriquear a menudo; más que lágrimas, es un vapor húmedo  colgado de los parpados. Sucede  frecuentemente ante cierto injusto infortunio, un instante de miseria  de la que tanto abunda o  la simple ternura tardía en alguna película  en blanco y negro ya envejecida  

Estoy en Oviedo, la  ciudad de tantos anhelos. En la mañana he releído  en el hotel unas páginas de “Memorias de Adriano”, el libro más humanizado sobre el reflejo del poder político escrito por  Marguerite Yourcenar. Conozco sus páginas  de memoria al ser un compañero fiel de mis días y sus noches. 

Recapacito sobre el hombre poderoso de esas páginas. Antes que emperador,  lo contemplo viejo, enmohecido. Sufre y lloriquea igual a un niño. Enterró unos días  el cuerpo hermoso de su  joven amante Antínoo, y llora como un niño asustado entre la sombras. 

 Su dolor se desnuda igual a un  árbol en el  otoño cobrizo y siento compasión  al verlo tan afligido. Marguerite  Yourcenar  lloró al trenzar esas cuartillas. 

Profundizo en lo que puede hacer una  mirada  en medio de la negrura de la noche cuando la existencia comienza a deshilarse por los lagrimones del alma.  

Lo subrayó Constantino Cavafis en un café del viejo Cairo con todo su sentimiento helénico: “Un monótono día sigue a otro / idénticamente monótono. Las mismas cosas / nos ocurrirán una y otra vez, / los mismos momentos van y vienen.” 

 Esas estrofas  son ahora sobre la piel de mi cuerpo, el viento de la subsistencia que ha comenzado a evaporarse. Salí a dar unos pasos por Vetusta. Conozco la ciudad y tal vez ella me reconoce. Mis pasos están hendidos en sus calles y son, en cierta forma, reflejo de un cariño imperecedero sobre esta ciudad tan mía y que ella ignora. 

De regreso a la hostería, la noche nos sabe a ensueño seductor. En medio hay algo certero: saborear esa urbe tan nuestra, es  la única razón de que  aún podemos retornar a las evocaciones en ella vividas. 

No hay reproches sobre nuestra tardanza en  visitarla. Sabe de nuestros pasos   al otro lado del mar océano, y siempre nos recibe con el afecto que impera sobre  todo  inmigrante astur. 

 

rnaranco@hotmail.com 

 



Dejar un comentario

captcha