Mucho ruido, pocas nueces

Pedro Sánchez celebró esta mañana sus primeros cien días como presidente del gobierno de España asistiendo en El Bombé a la fiesta de la rosa que cada año por estas fechas organiza la agrupación socialista de Oviedo. Digamos que ha sido su primer acto de campaña cara a las elecciones que se avecinan. Como todos los políticos en estas ocasiones, buenas palabras y muchas promesas pero sin concretar.

Eso sí, fue tajante para con Asturias afirmando que su gobierno se comprometerá hasta las trancas con la región y sus problemas para resolverlos, tales como las infraestructuras y la transición energética en la que HUNOSA tendrá un papel preponderante. Por lo menos hay que esperar que no cierren de momentos los tres pozos que le quedan, Santiago, Nicolasa y Carrio, y no se limite la actuación a llevar turistas al interior del acicalado pozo Sotón.

Como mi espía preferida, la XP XIII, mbía anticipada, por la fiesta de la rosa no apareció, ni se le esperaba, el presidente del Principado Javier Fernández. Solo dos consejeras, la Carcedo y María Jesús Alvarez, estuvieron en representación del ejecutivo mientras el alcalde más antiguo de Asturias, que es del PSOE, Ramón Sanz, de Rivera de Arriba, se daba un baño de masas dando la salida a la etapa de la vuelta ciclista a España camino de Los Lagos. Está claro, el divorcio entre la antigua dirección de la FSA y la actual es profundo. Veremos a ver lo que repercute en las elecciones municipales y autonómicas el próximo mayo. Pedro Sánchez como era de esperar estuvo acompañado de sus dos asturianas preferidas, Adriana Lastra y María Luisa Carcedo, mientras el senador Vicente Alvarez Areces que últimamente no se pierde xareo alguno de su partido miraba con ojos de envidia como Pedro Sánchez se fundía en un abrazo con el histórico socialista Pablo González.

En segunda fila vi a un José Luis Alperi, secretario del SOMA con cara de satisfacción tras el anuncio del presidente del gobierno de España de que HUNOSA será la que encabece el relanzamiento energético en Asturias. Espero que no ocurra como la venta de armas a Arabia Saudita. Me alegro también por su nuevo presidente, el ingeniero Gregorio Rabanal, toda una vida en la compañía y que espero no solo se limite en la nueva etapa a llevar, como digo, turistas al remodelado pozo Sotón.

Otra incógnita que se despeja es la de quién encabezará la candidatura de la confluencia Podemos-Izquierda Unida al ayuntamiento de Avilés. Será la eurodiputada Tania González con una concejala de IU como número dos, aunque difícil lo van a tener para desbancar a la actual alcaldesa socialista Mariví Monteserín que piensa repetir, una de las pocas históricas de la FSA que lo intentará.

Mañana comenzarán a funcionar los comedores escolares en las escuelas de Oviedo, debutando la empresa catalana Shers Food que ha logrado mediante concurso público un contrato por cuatro años, prorrogable otros dos más, de cerca de 22 millones de euros. Atenderá a unos 3.000 alumnos cuyos padres deberán pagar unos céntimos más que el curso pasado. Lo que me ha dejado de piedra es una noticia que he escuchado en la RPA, la radio autonómica, en la que se dijo que la comida, salvo los alimentos perecederos, será elaborada en Mataró y traída a Oviedo en camiones. No me extraña que en su momento FADE y la oposición hayan protestado por está concesión. Si una empresa asturiana lleva en camiones comida desde el Principado para alumnos en Barcelona nos tiran al amanecer al Mediterráneo. No tenemos arreglo en esta región de nuestros amores.



Dejar un comentario

captcha