El Parlamento Europeo denuncia el papel de las agencias de Calificación en la generación de la crisis

El Parlamento Europeo denuncia el papel de las agencias de Calificación en la generación de la crisis

La Eurocámara ha aprobado hoy el informe final de la comisión especial sobre la Crisis Financiera, Económica y Social, que propone medidas para que Europa salga reforzada de la crisis actual. La emisión de eurobonos, una tasa sobre las transacciones financieras, la reducción del desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la transferencia de competencias y de gasto hacia la UE son prioritarias para los eurodiputados.

El informe de la socialista francesa Pervenche Berès, aprobado por 434 votos a favor, 128 en contra y 33 abstenciones, subraya que los costes sociales de la crisis son elevados, ya que el empleo en la UE ha disminuido en un 1,8%. Como consecuencia, hay 23 millones de personas económicamente activas que carecen de empleo (un 9,6 % del total). Además, la tasa de desempleo juvenil en la UE asciende a un 21% y un 17% de los ciudadanos europeos se encuentra en peligro de caer en la pobreza.


Deuda pública y eurobonos


La Eurocámara destaca que los bancos radicados en los países de la zona del euro tienen su parte de culpa "por las irresponsables prácticas crediticias de sus filiales en otros Estados miembros, que, por ejemplo, contribuyeron a las burbujas inmobiliarias en España, Irlanda y Letonia y a los problemas presupuestarios resultantes" que sufren actualmente dichos países.


Los diputados señalan que la prestación de asistencia financiera a estos Estados miembros endeudados, "en el caso de que llegara a ser necesaria, no sólo redundaría en su propio beneficio, sino también en el de los países cuyos bancos matrices no aplicaron prácticas crediticias responsables en sus filiales".


Por otra parte, los diputados piden a la Comisión que estudie la posibilidad de establecer un sistema de eurobonos para determinar las condiciones en las que dicho sistema sería ventajoso para todos los Estados miembros participantes y para la zona euro en su conjunto.


Los eurobonos "ofrecerían una alternativa viable al mercado de bonos del dólar estadounidense y podrían fomentar la integración del mercado europeo de deuda soberana". En este sentido, el texto recuerda que la emisión común de eurobonos requiere avanzar hacia una política económica y fiscal común. Además, dicha emisión debe limitarse a una ratio de la deuda del 60% del PIB y estar vinculada a incentivos de reducción de la deuda soberana.


El informe sostiene que las agencias de calificación crediticia han desempeñado un "papel notable" en la gestación de la crisis financiera y deja claro que, tras la rebaja de la nota de la deuda soberana de Grecia, Irlanda y Portugal, se ha producido un efecto de contagio en los países de la zona euro, así como cambios en la inversión que reflejan comportamientos especulativos.


El texto pide que se lleve a cabo una "auditoría transparente de la deuda pública" para determinar su origen e identificar a los principales tenedores de títulos de deuda.


Los diputados consideran que la UE necesita "un presupuesto de un volumen suficiente para dar cabida al euro de una manera sostenible". Asimismo, los Estados miembros deberían transferir competencias y gasto hacia la UE, "lo que aligeraría considerablemente la carga de los presupuestos nacionales". El informe destaca la necesidad de reforzar las sinergias entre los presupuestos nacionales y el de la UE, "permitiendo la utilización y la asignación óptimas de los recursos fiscales existentes a todos los niveles, respetando el principio de subsidiariedad con el fin de apoyar a unas regiones y unos Estados fuertes".


Gobierno económico mundial


El informe recuerda que algunas economías tanto de países desarrollados como de países emergentes, como EE.UU. y China, contribuyen en mayor medida a los desequilibrios mundiales. Los diputados abogan por un crecimiento mundial sólido, estable y equilibrado y consideran que la UE debe coordinar sus políticas relativas a los desequilibrios comerciales y monetarios en estrecha colaboración con EE.UU. para evitar una rápida depreciación del dólar.


El texto aboga por reformar el FMI de forma que esta institución pueda contrarrestar la necesidad de los países de acumular reservas de divisas. Los diputados también proponen destinar parte de los ingresos del impuesto sobre las transacciones financieras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, el informe sugiere extender los bonos de proyectos europeos a los proyectos euromediterráneos en ámbitos como la educación, el transporte sostenible, la energía, la agenda digital y la educación.


Empleo, competitividad e innovación


La comisión especial subraya la necesidad de reasignar los fondos europeos no utilizados por los Estados miembros a proyectos a nivel europeo destinados a promover el crecimiento, la competitividad y el empleo. En este sentido, los diputados afirman que la recesión económica no debe frenar el avance de las políticas de conciliación del trabajo y la vida familiar.


El texto pide la adopción de medidas para reducir el desempleo juvenil y exige a la Comisión que facilite una mayor financiación de capital para las pymes. Igualmente, reclama la creación de nuevos puestos de trabajo en ámbitos como la innovación, la investigación y el desarrollo y exige medidas contra el trabajo no declarado.


Los diputados también proponen que las empresas cotizadas con más de 250 empleados y un volumen de negocios superior a 50 millones de euros tengan que elaborar un informe anual sobre la evaluación de su responsabilidad social y medioambiental.


Asimismo, el informe sugiere la creación de un programa de prácticas en la UE análogo al programa Erasmus y abogan por la introducción de una beca europea para la innovación

Dejar un comentario

captcha