A rebosar en la fiesta de San Martín

A rebosar en la fiesta de San Martín

Por Manuel Luis García Bernardo (Cuqui).-Se celebró en Moreda de Aller la fiesta de San Martín que organiza la Sociedad de los Humanitarios. Al caer de viernes ya se preveía que iba ser concurrida pero nos quedamos cortos en la previsiones. A las nueve de la mañana "nueve" voladores anunciaban el inicio de la fiesta, una hora más tarde la "alborá" compuesta por unas diez bandas de gaitas realizaron el pasacalles por localidad para poner a la gente en píe ya que la víspera fue dura y larga sobretodo para los que estuvieron en el bar Andén 32 que disfrutaron de una verbena con Dj.

 

Sigamos con la secuencia del día, a las 10,30 salida de la comitiva desde la sede de Campera con la procesión del ramu hasta la plaza de la Iglesia. A continuación tuvo lugar la visita a la residencia de personas mayores en Sotiello, acompañados por una pareja de gaiteros. A las 11 horas la misa solemne en honor a nuestro patrón San Martín, cantada por Odón d El Paganéu y a la gaita por Xerman Álvarez. Finalizado el oficio religioso tuvo lugar la puya del ramu a cargo de los hijos y nietos de Caneco. Pasadas la una y media, se puso en marcha el tradicional desfile y este año estuvo compuesto por 37 agrupaciones, entre grupos folklóricos, bandas de gaitas, carrozas y xandas ( peñas de amigos ) estos últimos pusieron la alegría y la salsa al recorrido. Al grito de : "hay que subir el caleyu"  comenzaba la folixa que no paró hasta pasadas las tres y media de la tarde.

 

Decir que Moreda estaba a rebosar es quedarse cortos, todos los bares y no solo los de la localidad tenían el cartel de completo sino también aquellos de la parte baja y alta del Concejo. El menú servido estaba compuesto por fabes, casadielles y panchón (postre típico de Aller). A las seis de la tarde, se repartió entre los niños una chocolatada, también hubo juegos tradicionales y animación a cargo de " Sueños de Papel ". Pasadas las ocho de la tarde, en la plaza de la iglesia la danza prima acompañada por " El Busgosu " y el broche a la fiesta lo puso la Pirotecnia Pablo con sus elaborados y preciosos fuegos artificiales.Lo que el ojo no ve y es digno de reseñar es que la mayoría de la gente solo aprecia lo que sucede este día. Y no se valora el esfuerzo que hay detrás de estas 24 horas.

 

La Sociedad de los Humanitarios ayuda y alimenta a más de una veintena de familias necesitadas todos los 364 días restantes del año. Este espíritu de solidaridad lleva latiendo desde hace más de 117 años, es el patrimonio y emblema de los Humanitarios. Así que, desde Asturiasmundial quiero hacer llegar a la Presidenta Esperanza del Fueyo, mi agradecimiento por el tesón, empeño y sacrificio que hace para que todo esto se mantenga fiel a los principios de la Sociedad y a toda su junta directiva. No hay articulo que escriba en que no solicite la colaboración de la gente, por favor, hacerse socios ya que son unos recursos fijos y 20 euros al año...

 

Para finalizar os contaré algunas curiosidades del día, como la llegada desde Bélgica, de unas 20 personas de la localidad de Gembloux que está hermanada con el Concejo de Aller y desde Paraguay mi amigo Arcadio Luis y familia que estarán una semana para festejar la fiesta. Debo decir, que es el autor de la semblanza del actor José Suarez. La puya este año al ser especial por la subasta de dos ramos para nuestra vecina allerana Begoña y apoyar su causa del salvaescaleras, los dos ramos lograron la cifra de 160 euros. Este año la "rosca" alcanzó la cantidad de 230 euros que pujó Loli la "floristera". Los comensales invitados por los Humanitarios en su sede pasan de los setenta. Por cierto, al Alcalde lo vi comiendo en el Bar Ambra y es costumbre hacerlo con la plana mayor.

 

Otro año más, para la historia. Nada, el próximo año cae de sábado y si este año se colgó el cartel de todo "completo" vayan haciendo reservas sino quieren quedar en ayunas. La fiesta más típica de la seronda asturiana sigue dejando el listón cada vez más alto.


¡ Puxa, San Martín !

Dejar un comentario

captcha