Fiesta de asturianía

Voy para Las Caldas al acto de entrega de los premios “Asturianos del año” que organiza La Voz de Asturias -enhorabuena por haber llegado a los 88 años no exentos de dificultades- y paro en la gasolinera de Buenavista para repostar. El litro de 95 octános a 1,36´9 euros, incluido el céntimo sanitario. Encuentro a pie de obra al empresario Aniceto Campa, que es gasolinero y tío carnal del Secretario de Estado de Economía José Manuel Campa. Le digo “A ver cuando dices a tu pariente que baje algo los precios” pero Aniceto se encoge de hombros y me suelta “Nunca me hace caso”. Pues al paso que vamos habrá que volver al auto stop de nuestra ya lejana juventud.

En el hotel de Las Caldas -cada vez me gustan más sus instalaciones- entrega de los citados premios. El principal para el presidente del Principado Vicente Alvarez Areces que en su intervención estuvo fresco y distendido aunque precisó que dejar la jefatura del ejecutivo asturiano no significaba ni mucho menos una jubilación “que aún me quedan muchas cosas por hacer” recalcó. ¿Miren que si es el tapado para las primarias del PSOE?. Saludo a Marino Artos, antiguo dirigente de CC.OO. y del PCE, que con el paso de los años, no se si le vendrá desde el congreso de Perlora, se ha convertido en todo un fan de nuestro presidente. Veo a Juan Carlos Cuesta, director de La Voz de Asturias, con muletas. Supongo que será el menisco, como Cristiano Ronaldo, pero su intervención ante los numerosos e importantes invitados me gustó. Público comparte producto desde hace un año con La Voz de Asturias y su director general, David Torres, allí presente, me corroboró las palabras de Cuesta: El proyecto va bien y más que va a mejorar; así pues, fuera los agoreros que solo saben ver la botella medio vacía

Eché en falta a Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, y a su director general Felipe Fernández, y es que la principal entidad financiera de Asturias fue una de las distinguidas. Recogió el premio el director de empresas. Este Manuel Menéndez, además de ser de Salas, como su director general, es un fenómeno. No solo ha hecho la pascua al Banco de España y a la CAM sino que ha endosado a ésta la ficha del Banco Base a cambio de doce millones de euros. Los asturianos de “La Roja” también fueron distinguidos. Villa, Mata -acudió su abuelo- y Cazorla, además del médico Oscar Celada. Recogió en su nombre el premio José Manuel Cuetos Lobo, que es vocal de la Federación Asturiana de Fútbol. El presidente Maxi MartÍnez estaba en una reunión con Villar en Madrid, que a los de provincias la capital de España nos tira mucho. Lobo en sus pocas palabras tuvo un fallo y fue no hacer hecho la más mínima alusión al psicoesteta Ramiro Fernández, allí presente, que para eso  es también de “La roja” como peluquero que es de la Selección Nacional de Fútbol desde hace casi dos décadas.. Estos fallos corroboran un poco las palabras del director de cine Ton Fernández, hijo de mis buenos amigos Mary Paz y Obdulio, el que fuera delegado del Gobierno en Asturias años atrás, y que está triunfando con su segundo largometraje “¿Para que sirve un oso?”. Ton al dar las gracias por el premio se congratuló de que se celebren actos como éste de La Voz de Asturias en el que asturianos premian a asturianos “en una tierra, la nuestra, en la que en cuanto destacas por algo te dan con una fesoria en la cabeza”.

Pregunto a Antonio Trevín, actual delegado del Gobierno en el Principado, por su suegro, Naves, un ovetense distinguido que durante años hizo mucho por el fútbol base. Y es que hace unas fechas hubo de someterse a una delicada intervención de la que por fortuna se recupera bien. El trío de Vetusta, o sea, los candidatos de IU al ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, Alejandro Suárez y Emilio Huerta se muestra de lo más animado. “Obtendremos tres concejalías”. Casi les falta firmar autógrafos bajo la seria mirada de Paloma Sainz. Del PP de Oviedo, ni uno, pero si Pilar Fernández Pardo, la candidata popular a la alcaldía de Gijón, que se niega a dejar todo el protagonismo a su rival en esta etapa final Paz Fernández Felgueroso también presente en el acto al igual que la alcaldesa de Avilés Pilar Varela. Esta si que se siente poderosa con el Nietmeyer bajo el brazo.

Si que eché en falta al candidato del PSOE Javier Fernández -sería para no eclipsar al saliente- y también a Isabel Pérez-Espinosa. Ah, claro, está preparándose para su puesta en sociedad el próximo día 26 en el hotel Ritz de Madrid con una conferencia que  organiza Nuevo Foro Económico -lo que antes era Siglo XXI- donde será presentada por el mismísimo Mariano Rajoy en persona. Lo que no me consta es que acuda a escucharla José María Aznar. Las influencias del fontanero Diego Lora no llegan a tanto.



1 comentario

  • # Elmer Responder

    18/06/2011 19:26

    Como enamorado que soy de Asturias, me gusta leer todo lo que de ella encuentro. Ademas, los temas maritimos y, en particular, los faros me encantan. ¿Será porque nací a la sombra de la Torre de Hercules? ¡Puxa Asturies!

Dejar un comentario

captcha