Vicente Ruiz García gana el Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos

Vicente Ruiz García gana el Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos

Gijón.-El Jurado del XIV Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos hizo pública el viernes la identidad del  galardonado en la 14º edición. El Premio, dotado con 6.000,00 Euros, ha recaído en el trabajo que lleva por título “Las naves de las Cortes (1808-1812). El último servicio de la marina de la Ilustración, presentado bajo el seudónimoFragata Cornelia. El premiado ha resultado ser Vicente Ruiz García. 

 

VICENTE RUIZ GARCÍA

 

Nació el 5 de marzo de 1973 en Úbeda (Jaén). Es licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada. En la actualidad es profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil (Jaén), habiendo desarrollado su labor docente en más de quince institutos de Andalucía, desde las Sierras de Segura a la Bahía de Cádiz. Ha publicado artículos en periódicos y revistas de ámbito provincial sobre temas históricos. Ha sido colaborador en el libroLa Hermandad Eucarisítica de la Santa Cena de Úbeda: Historia de su fundación y consolidación (1954-1970), 2004; coautor de Cocina del Renacimiento, 2005.

 

Ha escrito y dirigido los documentales audiovisuales Hambre y gula del Siglo de Oro a la Ilustración, TVU 2001; Úbeda, una historia para la Humanidad. TVU 2003; El Árbol de Segura, una aventura al pasado. TVU 2005; y Úbeda, memoria de un siglo (1898-1950). TVU 2007. Ha impartido conferencias y cursos sobre temas relacionados con la historia de la gastronomía, el cine y el documental como recurso educativo. Es miembro de la Asociación Grupo de investigación Fas al Farat y ha sido galardonado con el "Premio Virgen del Carmen", otorgado por la Armada Española en su modalidad "Juventud marinera" para alumnos de segundo ciclo de ESO como profesor director del trabajoEl árbol que quiso ser trinquete. La historia de los árboles que sirvieron a la Real Armada en el siglo XVIII. Después de varios años de investigación sobre la Provincia Marítima de Segura y su relación con la Marina Ilustrada del siglo XVIII, publica su primer libro completo sobre alguna de sus pasiones: el mar, la navegación, el siglo XVIII y los montes de Segura.

Dejar un comentario

captcha