150.000 euros para la rehabilitación del Centro de Servicios Municipales "El Foco" en Villalegre

150.000 euros para la rehabilitación del Centro de Servicios Municipales "El Foco" en Villalegre

Cuatro empresas optan a ejecutar las obras de rehabilitación de las fachadas y cubiertas del edificio de Servicios Municipales de El Foco, en Villalegre, con un presupuesto de licitación de  150.000 euros. Se trata de Construcciones Estévez Mena, SL. Sardalla Española SA. Viecovisa SL, y TEIVERT SLU. 

Las cuatro han superado la fase administrativa de la mesa de contratación y sus ofertas técnicas y económicas serán estudiadas por los técnicos municipales en las próximas semanas. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses una vez producida la adjudicación y replanteo.

La actuación que se contempla prevé la retirada de la teja cerámica plana y la sustitución del tablero de los faldones, así como la ejecución de un nuevo tablero que incorpore una mejora del aislamiento térmico, la colocación de una lámina antivapor y doble rastrel bajo la teja, de diseño similar a la existente.

También se abordará la reparación de otros elementos de la cubierta incluyendo la restauración de los aleros y sustitución de canalones, limahoyas y remates de zinc de cubierta. La reparación de cargas y pinturas de fachadas y carpinterías (exteriores e interiores), así como el cierre perimetral. Se incluyen también algunas medidas de prevención y seguridad sobre el edificio medianero en ruinas.

La actual cubierta del Centro Municipal El Foco -al que acuden muchos usuarios por ser sede descentralizada de diversos servicios municipales-, está resuelta mediante una estructura de madera principal, con cerchas y pontones y un tablero de madera y cerámico. Sobre este faldón se dispone la teja cerámica que es de tipo plano con relieves decorativos y que presenta un estado bastante envejecido con restos de mohos y hierbas. En el encuentro con la torre la cubierta presenta grietas y deslizamientos que permiten filtraciones debido al paso del tiempo. 

Se puede observar como el tablero de pladur de remate interior presenta daños por las filtraciones de agua a través de la cubierta. Existe abundante vegetación tierra y moho en canalones y limahoyas. Los aleros no presentan un mal estado generalizado pero sí zonas puntuales degradadas de la madera por filtraciones de agua.

El edificio tiene un basamento de piedra y las fachadas presentan un mal estado. Las carpinterías presentan ausencia de capa de pintura y protección generalizada por su zona exterior, por lo que se va a abordar su renovación completa.

También se recoge en el proyecto la rehabilitación y restitución de algunos elementos ornamentales y el tratamiento de limpieza y lijado del cierre perimetral de la finca. Se repararán los desperfectos interiores, en revestimientos.

Dejar un comentario

captcha