El Ayuntamiento pondrá en marcha el primer Observatorio Turístico de Oviedo

El Ayuntamiento pondrá en marcha el primer Observatorio Turístico de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Turismo que dirige el edil Alfredo García Quintana, pondrá en marcha el primer Observatorio Turístico de Oviedo, “una poderosa herramienta para el análisis, planificación y previsión que facilite al consistorio y al propio sector el desarrollo de planes específicos y la toma de decisiones”. 

 

El responsable municipal de Turismo y Congresos ha especificado que la creación del Observatorio Turístico “se adjudicará por concurso, contando obviamente con el acuerdo del sector hotelero y hostelero”. El objetivo, en su opinión, “es aglutinar todos los indicadores turísticos de los distintos organismos nacionales del sector (TurEspaña, el Instituto Nacional de Estadística, etc) y de los distintos agentes y profesionales regionales y locales para poder elaborar un estudio general de la situación del mismo en Oviedo”. 

 

El Observatorio Turístico contará con herramientas de análisis, para detectar fortalezas, oportunidades y debilidades de la ciudad como destino turístico, así como un seguimiento de la evolución del sector, a través de indicadores como la oferta o la demanda turística. Además, incluirá herramientas de planificación para poder actuar sobre la realidad a través de acciones de mejora y conseguir así el máximo aprovechamiento de las potencialidades turísticas de Oviedo, lograr un mayor equilibrio entre oferta y demanda, aumentar el tiempo de estancia media de los turistas e incrementar la tasa de recurrencia. 

 

Este proyecto también posibilitará, a juicio de García Quintana, “conocer de forma completa e integrada las pautas de la visita y el perfil del visitante: cuáles son sus motivaciones iniciales, cómo organiza su viaje, qué actividades realiza durante su estancia o cómo valoran la oferta disponible. Se trata pues de una herramienta estadística de recopilación y generación de información sobre la actividad turística de la ciudad, que permitirá disponer de datos sistematizados, ordenados y actualizados, una gran ventaja competitiva”.

 

Los trabajos del Observatorio Turístico permitirán al Ayuntamiento y a las empresas y agentes del sector turístico disponer de estadística pormenorizadas y actualizadas y, también, poder  disponer de informes concretos y puntuales sobe algún aspecto de interés para el sector.

Dejar un comentario

captcha