Concierto "Por ellas" del Ateneo Musical de Mieres el domingo

Concierto "Por ellas" del Ateneo Musical de Mieres el domingo

Mieres.-El domingo 10 de marzo a las 20:00 horas, en el Auditorio Teodoro Cuesta, la formación ofrece «De ellas», un programa con obras de compositoras dirigido por dos mujeres componentes de la agrupación   La Banda del Ateneo Musical de Mieres homenajea este domingo a las mujeres en la música con un programa especial preparado con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Las directoras Lara González Cortés y Elba Rodal serán las encargadas de liderar un programa de obras compuestas por mujeres. El concierto comenzará con el pasodoble Sosia, de Carmen Loriente, joven compositora y saxofonista componente de la Banda del Ateneo de Mieres que cuenta la especial relación que tiene con su hermana gemela.

A continuación, la agrupación interpretará O faro dos brigantes, un poema sinfónico de Magdalena Argibay inspirado por la leyenda de los Brigantes, un pueblo celta que ocupó el noroeste de la península ibérica en la Edad del Hierro. Argibay describe una Gallaecia prerromana desde una óptica romántica, en la que la tierra verde, los castros, los conflictos bélicos y la grandeza del clan componían los ejes de la vida en la antigüedad.   La agrupación interpretará, además, La odisea, obra de la valenciana Sara Galiana inspirada en la obra homónima de Homero que narra la vuelta de Ulises (también llamado Odiseo) a su hogar en Ítaca tras la guerra de Troya. Por su parte, María Mendoza es autora de La bella durmiente, una suite en cinco movimientos para banda sinfónica en la que el dominio de la técnica del leitmotiv hila una elaborada narrativa musical. El concierto finalizará con la obra La mezquita de Córdoba, de la compositora norteamericana Julie Giroux, inspirada en el famoso monumento. Se trata de una celebración musical que reconoce los logros multiculturales, religiosos y artísticos de esta hermosa ubicación.  

La Banda del Ateneo Musical de Mieres

 

Nace en junio de 2018 de la mano de la asociación que sostiene su actividad. La iniciativa de un grupo de músicos mierenses y de otros lugares de Asturias consigue que se conforme una junta directiva formada por integrantes de la banda y vecinos de Mieres y que se impulse, con el apoyo del Ayuntamiento, la creación de una nueva asociación comprometida con la cultura musical y artística de la ciudad. Esta agrupación cuenta en la actualidad con unos 60 componentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, amateurs y profesionales. Al frente de este proyecto musical se encuentra Antonio Cánovas Moreno. Su bagaje musical, su dilatada experiencia como director, así como el compromiso con la creación de la asociación, han sido factores clave para que esta banda haya podido llegar a formarse. 

Lara González Nace en Luarca en 1998. En el año 2016 termina sus estudios en el Conservatorio Profesional de su localidad en la especialidad de Oboe con calificaciones sobresalientes y accede al Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner». A pesar de su corta edad, ha sido organista de la iglesia parroquial de Luarca, es pianista acompañante de la Coral Santa Eulalia desde sus inicios, soprano en el coro Iuvena, ha actuado como cantante en la ópera La Bohème y ha participado como oboe principal en la orquesta de la Fundación Magistralia. Colabora asiduamente como oboísta en la Banda de Música de Gijón/Xixón y es oboísta de la Banda de Música del Ateneo Musical de Mieres, agrupación que ha dirigido en numerosas ocasiones. También ha sido directora invitada de la Banda de Música Sones del Órbigo, en León. Así mismo, ha asistido a cursos de Oboe impartidos por Juan Ferriol, solista de la OSPA, y por David Thomas, solista de la Royal Opera House (Londres); de Dirección coral impartidos por Marco Antonio de Paz y Elena Rosso; de Dirección de banda por los maestros José Alberto Pina y Fernando Bonete Piqueras; de Dirección de orquesta por los maestros Enrique García Asensio y Aldo Ceccato; de Composición con David Rivas; y de Técnica Vocal con Javier Alonso. Actualmente cursa tercer curso en la especialidad de Oboe y NOTA DE PRENSA segundo curso en Dirección Orquestal en el Conservatorio Superior de Oviedo, lo que compagina, desde septiembre de 2017, con la dirección de la Coral Santa Eulalia de Luarca.  

Elba Rodal Clarinetista formada en sus inicios en el conservatorio Profesional de Música de Cangas do Morrazo, su pueblo natal, y vinculada al mundo bandístico desde niña en la Banda de Música Belas Artes de Cangas. Continúa sus estudios en la especialidad de Clarinete en Oviedo con Fernando Ñíguez y posteriormente en Londres de la mano de Ausias Garrigós y Ángel Sánchez. En la Universidad de Oviedo realiza estudios de Musicología, donde se interesa especialmente en cuestiones de género al ser alumna de Beatriz Martínez del Fresno y María Encina Cortizo, figuras claves en su formación. Asiste a cursos dentro del aula de música pop-rock de la universidad, siendo muy enriquecedor el celebrado en 2013 Material Girl: a codazos con el patriarcado musical. El pasado 2018 se encarga de dirigir el festival de bandas de música de O Morrazo, en el que como directora titular organiza además un seminario de género, en donde propone un análisis feminista de la actividad de las bandas de música populares. Profesora de música y movimiento y en el presente de Clarinete en el Centro Musical «Ángel Muñiz Toca» en Oviedo, cree en educar en problemáticas actuales teniendo en cuenta no sólo valores de género, sino también la resolución de conflictos, el buen ambiente de trabajo y la concepción de la música como mecanismo de integración. En la actualidad compatibiliza sus estudios de Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con una ajetreada vida laboral, aunque también saca tiempo para continuar con actividades dentro de la interpretación y la dirección: en el mundo de bandas, como clarinetista dentro de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres; en dirección coral, al liderar al coro María Soliña; y, siempre que tercie, haciendo algo de música de cámara con sus compañeros.    

 

asturianu  

 

La Banda del Atenéu Musical de Mieres reivindica’l papel de les muyeres con un conciertu en clave femenina

 

El domingu 10 de marzu a les 20:00 hores, nel Auditoriu Teodoro Cuesta, la formación ofrez «De ellas», un programa con obres de compositores dirixíu por dos muyeres componentes de l’agrupación   La Banda del Atenéu Musical de Mieres homenaxa esti domingu a les muyeres na música con un programa especial preparáu por cuenta de la celebración del 8 de marzu, Día de la Muyer Trabayadora. Les directores Lara González Cortés y Elba Rodal van ser les encargaes de liderar un programa d’obres compuestes por muyeres. El conciertu va empezar col pasudoble Sosia, de Carmen Loriente, compositora y saxofonista moza componente de la Banda del Atenéu de Mieres que cunta la rellación tan especial que tien cola so hermana ximielga. De siguío, l’agrupación va interpretar O faro dos brigantes, un poema sinfónicu de Magdalena Argibay inspiráu pola lleenda de los Brigantes, un pueblu celta qu’ocupó’l noroeste de la península ibérica na Edá del Fierro. Argibay describe una Gallaecia prerromana dende una óptica romántica, na que la tierra verde, los castros, los conflictos bélicos y la grandeza del clan componíen les exes de la vida na antigüedá.  

L’agrupación va interpretar, amás, La odisea, obra de la valenciana Sara Galiana inspirada na obra homónima de Homero que narra la vuelta de Ulises (tamién llamáu Odiseo) a so casa n’Ítaca depués de la guerra de Troya. Pela so parte, María Mendoza ye autora de La bella durmiente, una suite en cinco movimientos pa banda sinfónica onde’l dominiu de la técnica del leitmotiv fila una narrativa musical perellaborada. El conciertu va rematar cola obra La mezquita de Córdoba, de la compositora norteamericana Julie Giroux, inspirada nel famosu monumentu. Trátase d’una celebración musical que reconoz los llogros multiculturales, relixosos y artísticos d’esti sitiu tan guapu.  

 

La Banda del Atenéu Musical de Mieres Naz en xunu del 2018 de la mano de l’asociación que sostién la so actividá. La iniciativa d’un grupu de músicos mierenses y d’otros llugares d’Asturies consigue que se conforme una xunta directiva formada por integrantes de la banda y vecinos de Mieres y que s’impulse, col sofitu del Conceyu, la creación d’una asociación nueva comprometida cola cultura musical y artística de la ciudá. Esta agrupación cunta na actualidá con unos 60 componentes, los más d’ellos estudiantes mozos, amateurs y profesionales. Al mandu d’esti proyectu musical atópase Antonio Cánovas Moreno. El so bagaxe musical, la so esperiencia tan dilatada como director, amás del compromisu cola creación de l’asociación, foron factores clave pa qu’esta banda pudiere llegar a formase.  

Lara González Naz en L.luarca en 1998. Nel 2016 acaba los estudios nel Conservatoriu Profesional de la so localidá na especialidá d’Oboe con calificaciones sobresalientes y accede al Conservatoriu Superior de Música «Eduardo Martínez Torner». A pesar de la so edá tan curtia, foi organista de la ilesia parroquial de L.luarca, ye pianista acompañante de la Coral Santa Eulalia de magar empezó, sopranu nel coru Iuvena, actuó como cantante na ópera La Bohème y participó como oboe principal na orquesta de la Fundación Magistralia. Collabora asiduamente como oboísta na Banda de Música de Xixón y ye oboísta de la Banda de Música del Atenéu Musical de Mieres, agrupación que dirixió en munches ocasiones. Tamién foi directora invitada de la Banda de Música Sones del Órbigo, en Llión. Asistió a cursos d’Oboe impartíos por Juan Ferriol, solista de la OSPA, y por David Thomas, solista de la Royal Opera House (Londres); de Dirección coral impartíos por Marco Antonio de Paz y Elena Rosso; de Dirección de banda polos maestros José Alberto Pina y Fernando Bonete Piqueras; de Dirección d’orquesta polos maestros Enrique García Asensio y Aldo Ceccato; de Composición con David Rivas; y de Técnica Vocal con Javier Alonso. Na actualidá cursa tercer cursu na especialidá d’Oboe y segundu cursu en Dirección Orquestal nel Conservatoriu Superior d’Uviéu, lo que compaxina, dende setiembre del 2017, cola dirección de la Coral Santa Eulalia de L.luarca.  

Elba Rodal Clarinetista formada nel conservatoriu Profesional de Música de Cangas do Morrazo, el so pueblu natal, y vinculada al mundu bandísticu dende neña na Banda de Música Belas Artes de Cangas. Sigue los sos estudios na especialidá de Clarinete n’Uviéu con Fernando Ñíguez y depués en Londres de la mano d’Ausias Garrigós y Ángel Sánchez. Na Universidá d’Uviéu realiza estudios de Musicoloxía, onde s’interesa especialmente en cuestiones de xéneru al ser alumna de Beatriz Martínez del Fresno y María Encina Cortizo, figures claves na so formación. Asiste a cursos dientro del aula de música pop-rock de la universidá, siendo bien enriquecedor el celebráu nel 2013 Material Girl: a codazos con el patriarcado musical. El pasáu 2018 encárgase de dirixir el festival de bandes de música d’O Morrazo, nel que como directora titular entama amás un seminariu de xéneru, onde propón un análisis feminista de l’actividá de les bandes de música populares. Profesora de música y movimientu y nel presente de Clarinete nel Centru Musical «Ángel Muñiz Toca» n’Uviéu, cree n’educar en problemátiques actuales teniendo en cuenta non solo valores de xéneru, sinón tamién la resolución de conflictos, el bon ambiente de trabayu y la concepción de la música como mecanismu d’integración. Na actualidá compatibiliza los sos estudios de Dirección nel Conservatoriu Superior de Música d’Uviéu con una vida llaboral bien ocupada, anque tamién saca tiempu pa siguir con actividaes dientro de la interpretación y la dirección: nel mundu de bandes, como clarinetista dientro de la Banda Sinfónica del Atenéu Musical de Mieres; en dirección coral, al liderar al coru María Soliña; y, siempre que tercie, faciendo daqué de música de cámara colos sos compañeros.    

Dejar un comentario

captcha