Exposición del Quinto Centenario de Pedro Menéndez en el Centro Sociocultural de La Luz

Exposición del Quinto Centenario de Pedro Menéndez en el Centro Sociocultural de La Luz

Imagen: Ilustración conmemorativa del V centenario del nacimiento de Pedro Menéndez

 

Podrá visitarse desde el 24 de junio hasta el 31 de julio

 

Organizada por el Ayuntamiento de Avilés y diseñada por el profesor José Antonio Álvarez Castrillón, consta de diez paneles que recogen la vida del marino en su contexto histórico. La muestra cambia su periplo por los colegios durante el curso escolar y se exhibirá este verano en los centros socioculturales de la ciudad

 

 Finalizado el curso escolar, la exposición itinerante que conmemora el Quinto Centenario del Nacimiento de Pedro Menéndez se traslada este verano de los centros educativos a los centros socioculturales de Avilés. El primero en acoger esta muestra será la Biblioteca de La Luz, desde hoy, lunes 24 de junio, hasta el 31 de julio.

 

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Avilés y diseñada por José Antonio Álvarez Castrillón, doctor y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, se podrá visitar de forma libre y gratuita en los horarios habituales de la Biblioteca del barrio (plaza de Fray Junípero Serra, 2), de lunes a jueves laborables, de 11 a 13.30 y de 16 a 20.30 horas, y los viernes laborables, de 11 a 13.30 horas.

 

El espacio expositivo consta de diez paneles en los que se recoge la vida de Pedro Menéndez, su contexto histórico, la realidad del otro lado del Atlántico, los avances técnicos que desarrolló y el recuerdo que mantiene en Avilés como lugar de memoria. Además, hay un espacio especial para la primera ciudad que los europeos fundaron en lo que hoy son los Estados Unidos de América, San Agustín de la Florida, hermanada con Avilés.

 

Nacida con la misión de dar a conocer y recordar la figura del Adelantado entre las avilesinas y los avilesinos de todas las edades, la exposición se ha mostrado durante el curso escolar en los centros educativos de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato, públicos como concertados. Y comienza ahora su periplo estival por los centros socioculturales.

 

Hasta el momento, 20 centros escolares, que cuentan con alrededor de 10.000 alumnas y alumnas, han solicitado acoger la exposición en sus instalaciones, y hay fechas reservadas para su exhibición en ellos hasta noviembre. Asimismo, ya se han recogido peticiones para extender la muestra a otros concejos de Asturias.

 

El profesor José Antonio Álvarez Castrillón ha colaborado en otras actividades congresuales y expositivas llevadas a cabo en Avilés, como las dedicadas a los Fueros de Avilés, Avilés en la Edad Media o Avilés en el Camino de Santiago. Esta exitosa nueva muestra se enmarca en el programa conjunto de actos que recuerdan a Pedro Menéndez 500 años después de su nacimiento.

Dejar un comentario

captcha