Situación en Costa de Marfil

Situación en Costa de Marfil

(Información de France Diplomatie)

 

Francia, junto con sus colegas, los países africanos agrupados en el seno de la Unión Africana y, en particular, de los países africanos reagrupados en el seno de la CEDEAO, no ha dejado de llamar, como todos los demás, a que se respeten los resultados de les elecciones presidenciales.

Todos estos fueron llamados de la comunidad internacional que Laurent Gbagbo ignoró. Él ignoró todos estos llamamientos. Él engañó a la democracia, no respetó la voluntad que libremente, que de manera soberana, expresó el pueblo marfileño y los electores marfileños durante las elecciones presidenciales. En el transcurso de los últimos meses y, particularmente en las últimas semanas, esto ha provocado un deterioro creciente de la situación humanitaria en ese país y una creciente violación de la seguridad de la población civil y los derechos humanos.

En numerosas oportunidades durante las últimas semanas, la comunidad internacional, en su conjunto, se ha pronunciado en contra de este desvío y ha llamado a Laurent Gbagbo a que reconozca la evidencia que estaba llevando a su país a un callejón sin salida. Estos llamamientos no fueron escuchados.

Ante la constante agravación de la situación, junto con nuestros colegas nigerianos, la semana pasada presentamos un texto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se pronunció y votó este proyecto de resolución que habíamos presentado. Este texto fue votado de manera unánime. Esto es una señal de la firmeza de la cohesión de la comunidad internacional y el llamamiento que lanzó la comunidad internacional a Laurent Gbagbo.

El señor Gbagbo no quiso escuchar este llamamiento del Consejo de Seguridad. Desde este punto de visa y en el marco de la resolución 1975 del Consejo de Seguridad, Naciones Unidas pidieron a la ONUCI, la fuerza de Naciones Unidas que se encuentra presente en Costa de Marfil, que interviniera para confiscar y neutralizar las armas pesadas usadas por los últimos partidarios de Laurent Gbagbo. Estas armas representan una amenaza mortal, dirigida permanentemente en contra de la población civil marfileña.

Esto se lleva a cabo en el estricto marco de la resolución 1975. En este marco, el Secretario General de Naciones Unidas pidió a Francia, el apoyo, el respaldo de la misión militar francesa Licorne que está bajo el mandato internacional de Naciones Unidas, y con el comando nacional francés, para proporcionar ayuda a las operaciones de la ONUCI.

El 4 de abril, el Presidente de la República decidió dar seguimiento a esta petición del señor Ban Ki-moon. La intervención de Francia es una intervención de apoyo a la ONUCI. La participación de Francia se sitúa en el estricto marco jurídico de la resolución 1975.

La intervención de Francia responde a una demanda expresada formalmente por el Secretario General de Naciones Unidas.

La intervención de Francia sólo tiene el objetivo de ayudar a la ONUCI a neutralizar las armas pesadas de los últimos partidarios de Gbagbo que no han entendido que la historia se estaba escribiendo en lo que a ellos se refiere.

La intervención de Francia dará fin cuando la ONUCI haya cumplido con el objetivo que se establece por la resolución 1975.

 

 

 

A propósito de la seguridad de la comunidad francesa y también la de algunos ciudadanos extranjeros, reiteramos que en condiciones extremadamente difíciles, nuestra embajada se está movilizando en torno al tema de la seguridad de nuestros compatriotas.

Aconsejamos evitar cualquier viaje a Costa de Marfil. Pedimos a nuestros compatriotas que ya estaban allá, en virtud de la manera en que se está degradando la situación de seguridad, que dejen el país en cuanto les sea posible.

El plan de seguridad de la embajada en Costa de Marfil bajo la dirección y la responsabilidad de nuestro embajador, se puso en marcha inmediatamente a partir del momento en que en Abiyán hubo un creciente riesgo para la seguridad. Esto se traduce en un primer tiempo por mensajes que se dirigieron directamente a todos nuestros compatriotas. Respecto a Abiyán, tenemos una comunidad de alrededor de 10 a 11 000 personas y, entre esos compatriotas, tenemos un creciente número de personas con doble nacionalidad, entre 7 y 8 000 personas.

Asimismo, como medida de precaución y para evitar traslados inútiles de niños en las calles de Abiyán, cerramos el liceo y las instalaciones escolares franceses en Abiyán anticipando las vacaciones de pascua.

Durante los últimos días, hemos recibido en el campo de Port-Bouët a varios cientos de personas que expresaron su deseo de gozar de la protección de los elementos de Licorne. Hoy, tenemos a alrededor de 2 000 personas en Port-Bouët, de las cuales, entre 700 y 800 son compatriotas franceses y los demás son de nacionalidad extranjera, entre ellos también, más de 600 ciudadanos libaneses.

La última decisión que tomamos por órdenes expresas del Presidente de la República el domingo por la noche es la apertura de otros dos puntos de agrupamiento seguro para nuestros compatriotas que deseen estar bajo la protección de soldados franceses. El perímetro de la embajada es un hotel en el sur de Abiyán, el hotel Wafou. Nuestros compatriotas tienen la posibilidad de permanecer en un perímetro seguro, con un dispositivo que implementamos para tal fin.

Por último, el 4 de abril, en el hotel Novotel, por la tarde, un grupo de hombres fuertemente armados penetró haciendo uso de la fuerza y se llevó a cuatro o cinco extranjeros. Confirmamos que entre estas personas que fueron secuestradas por este grupo armado se encuentran dos ciudadanos franceses. Nos estamos movilizando para saber dónde se encuentran, quién los retiene, en qué situación se encuentran, con el fin de que podamos encontrarlos rápidamente y ponerlos lo antes posible en libertad. Nuestros dos compatriotas son el centro de nuestra movilización ya sea en la embajada o con nuestros colegas militares de Licorne.

 

Dejar un comentario

captcha