Se esperan 211.000 desplazamientos por carretera en Asturias durante el próximo puente

Se esperan 211.000 desplazamientos por carretera en Asturias durante el próximo puente

▪ Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico comienzan  hoy y se mantienen hasta la medianoche del domingo 11. 

 

▪ Además, el lunes comienza una nueva campaña de intensificación de la  vigilancia de alcohol y otras drogas al volante, que supondrá un mayor  número de controles en carretera. 

 

2 de diciembre de 2022.- la Dirección General de Tráfico activa a las 15:00 horas  de hoy el dispositivo especial de tráfico con motivo de las festividades de la  Constitución y de la Inmaculada. Estará activo hasta la medianoche del domingo  11 de diciembre.

 

Para estos diez días festivos, la Dirección General de Tráfico prevé 13.500.000  desplazamientos por toda la red viaria española, dos millones más de  desplazamientos si lo comparamos con el último año (2016) en el que las  festividades coincidieron con un martes y un jueves igual que en esta ocasión.

 

En Asturias los movimientos previstos son 211.000.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo  significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la  práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas  turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un  operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia  que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo,  velen por su seguridad vial.

Este dispositivo cuenta, como es habitual, con la total disponibilidad de los  medios de los que dispone la Dirección General de Tráfico y que incluye tanto  los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,  personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de  helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la  instalación de medidas en carretera), como los técnicos (780 radares fijos (92 de  ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13  helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar  el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

 

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS 

Las festividades del martes 6 y del jueves 8 de diciembre, junto con los fines de  semana anterior y posterior y los diferentes días no lectivos escolares de los que  disfrutarán en las diferentes Comunidades Autónomas, harán que en estos días  se produzcan multitud de desplazamientos, no solo de largo sino también de  corto recorrido.  

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días  contemplan varios momentos que destacan por su intensidad. Por un lado, la  salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la  primera, más significativa, el viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo  festivo, y la segunda la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los  movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de  diciembre.

 

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos  diez días, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de  pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y  se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan  determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

El dispositivo establecido se puede consultar en la sección “Operaciones  especiales” en www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de trafico/ 

 

CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE ALCOHOL Y DROGAS 

Coincidiendo con este largo puente, la Dirección General de Tráfico pondrá en  marcha, desde el lunes 5 de diciembre, una nueva campaña en la que se  intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de  alcohol y otras drogas y la conducción.

Durante una semana, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la  Guardia Civil (ATGC) como los de las policías locales que se sumen a la misma,  intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un  cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes  puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora  del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o  hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

 

ALGUNOS CONSEJOS DE CONDUCCIÓN  

Aunque pueda sonar repetitivo, es importante recordar las recomendaciones que  la DGT hace ante viajes como los que se prevén para estos días:

∙ Poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las  bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc.

∙ Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter  @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #PuenteDeDiciembre, los  boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.  

∙ Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el  cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones  de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u  otras drogas.

Además, estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a  cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la  niebla, la lluvia y el viento.  

Conducir así, no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva  una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma  significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que  se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.  

Como todos estos inconvenientes se pueden presentar de manera inesperada  en cualquier momento del viaje, es importante tener siempre presentes las dos  reglas básicas para la conducción, como son la prevención y la prudencia, que  nos permitirán realizar el viaje por carretera en las mejores condiciones de  seguridad vial.

 

ANEXO ASTURIAS 

1.-PUNTOS CONFLICTIVOS:

A.- Puntos conflictivos por circulación:

CARRETERA

PUNTO KILÓMETRICO

OBSERVACIONES

A-8

357

EN SENTIDO CRECIENTE SE PUEDEN PRODUCIR RETENCIONES A LA  SALIDA DEL TUNEL DE VILLAVICIOSA

A-8

358 al 359

ENTRONQUE A-8 CON LA A-64

N-634a

341+500

INTERSECCIÓN DEL PORTAZGO, SE PUEDEN PRODUCIR  RETENCIONES POR LA INTENSIDAD DE CIRCULACIÓN HACIA  COVADONGA.

AS-262

5 al 6

SE PUEDEN PRODUCIR RETENCIONES POR FALTA DE  ESTACIONAMIENTO ACCESOS BASÍLICA COVADONGA Y LAGOS

LOCALIDADES DE ARENAS DE CABRALES – PONCEBOS

GRAN AFLUENCIA DE VEHÍCULOS ZONA PICOS EUROPA

 

 

 

B.- Puntos conflictivos por condiciones meteorológicas:

 

∙ Como consecuencia de los fenómenos meteorológicos ocurridos en la última semana, es  importante consultar el estado de las carreteras que se vayan a utilizar, fundamentalmente si  se encuentran en zonas de montaña, para lo cual pueden utilizarse lo siguientes teléfonos o  enlaces:

o Teléfono Telerruta Asturias 985 771 727

o Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011

o Web www.sepa.as para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. o Web www.dgt.es para toda España.

o Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es 

 

3.-CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN FASE DE EJECUCIÓN:

1. De la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.  ∙ AS-II. Accesos HUCA desde la AS-II. Reducción de carriles en autovía.

∙ AS-392 (Accesos a Avilés desde la AI-81). Reducción de carriles.

∙ AS-324. Entre P.P.K.K 3+040 y 6+775 y 6+890 y 9+280, cortes intermitentes.

2. De la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias.  

∙ N-632. Estabilización de talud en P.K 56+500. Corte del carril izquierdo y regulación del tráfico  de forma alternativa mediante semáforo.  

∙ N-634. Obras entre los P.P.K.K 444+500 y 451+000.  

 

4.-MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN:

 A) ITINERARIOS ALTERNATIVOS

∙ A-66 y A-8 . Oviedo Gijón por AS-II o A-64 y AS-I

∙ Vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y  Arriondas, circular por la A-8 hasta la salida 326 (Ribadesella), continuando por la N-634 hasta  la localidad de Arriondas.

 B) OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN.

∙ Regulación y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos e  intersecciones con mayor intensidad de tráfico.

------------------

Dejar un comentario

captcha