Unidad Progresista gana por aplastante mayoría las elecciones para renovar el Consejo Territorial de la ONCE en Asturias

Unidad Progresista gana por aplastante mayoría las elecciones para renovar el Consejo Territorial de la ONCE en Asturias

Oviedo, 2 de diciembre de 2022.- Unidad Progresista (UP), con 943 votos (98,85%), ha sido la candidatura ganadora de las decimosegundas elecciones para renovar el Consejo Territorial de la ONCE en Asturias, celebradas el 1 de diciembre.

En una jornada democrática marcada por la normalidad en las cinco mesas electorales de esta circunscripción, el índice de participación en Asturias ha sido del 67,74 por ciento. En esta decimosegunda convocatoria a las urnas estaban llamadas 1.463 personas afiliadas a la ONCE en Asturias.

A nivel estatal, Unidad Progresista ha obtenido la victoria con 42.596 votos, lo que supone un 64,26 por ciento. El nivel de participación global de estos comicios ha sido del 66,17 por ciento.

La ONCE culmina así su XII convocatoria de elecciones a Consejo General, máximo órgano de gobierno de la Organización, y a los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma). La democracia llegó a la Organización en enero de 1982, cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes. Desde entonces, cada cuatro años, se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho de participación en el gobierno y la gestión de la ONCE, recogido en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el BOE).

Toda la información referida al proceso electoral y el procedimiento y ejercicio del voto ha sido totalmente accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.

En total, se han elegido 111 consejeros y consejeras territoriales, repartidos por todas las Comunidades Autónomas. El Consejo General, máximo órgano de la Organización, estará formado por 11 miembros. En todos ellos se respeta el principio de paridad. Se han elegido cinco consejeros territoriales en Asturias.

Dejar un comentario

captcha