Hablan los coordinadores de la nueva vacuna del VIH

Hablan los coordinadores de la nueva vacuna del VIH

Los resultados del primer ensayo de la vacuna española contra el VIH son prometedores. El 90% de los voluntarios presentaron una respuesta inmune contra el virus y el 85% de ellos la mantuvo durante un año. En octubre se va a iniciar un ensayo clínico en fase I para comprobar su eficacia terapéutica.

 

Preguntamos a los coordinadores de los ensayos de la nueva vacuna contra el VIH sobre sus posibilidades de éxito y el proceso que deberá seguir hasta alcanzarlo.

 

Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, especialista de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

110928_Felipe_García_OC

 

¿Qué porcentaje de prevención se consideraría suficiente para decir que la vacuna ha sido un éxito?

 Es imposible de decir en este momento. Hay previsiones que dicen que una vacuna con una eficacia del 30% se estaría ahorrando en África millones de infecciones al cabo de 10 años.Con algunas vacunas, no de VIH, se han hecho análisis estadísticos que dicen que cuando se alcanza en torno al 50% o 60% de eficacia, las vacunas son capaces de controlar una epidemia. En el caso del VIH, aunque solamente proteja al 10% de la población, ya es bienvenido porque disminuiría el ritmo de aumento de la enfermedad significativamente.

 

¿Esta investigación se realizará íntegramente en España o tendrá que salir cuando llegue a fases más avanzadas?

Los estudios en fase I se realizan con un máximo de 30 pacientes, en muy pocos centros, muy locales y con unas condiciones de seguridad máxima, en países con un sistema de sanidad desarrollado. Si el programa continúa adelante y se llega las fases II o III, el programa deberá ir donde se están produciendo infecciones por VIH. En este caso, al tratarse de un virus del subtipo B, se podría probar en Europa y EE UU.

Aunque todos los estudios de vacunas en fase III se van donde hay un mayor número de infecciones, que mayoritariamente son el sureste asiático y África. Y no porque sean conejillos con los que probar, sino porque es donde más número de infecciones y donde más necesidad hay de que haya una vacuna.

 

Felipe García, doctor del Hospital Clínic de Barcelona

110928_J. C. López Bernaldo de Quirós_OC

Felipe García. Imagen: SINC

 

¿Se están realizando otros ensayos en fases más avanzadas que sirvan de referencia para la vacuna MVA-B?

Se está haciendo un estudio en EE UU con dos vacunas (ADENO5 y DNA) y los resultados provisionales indican que su eficacia podrá llegar al 50%. Para confirmar esa eficacia se va a ampliar el número de personas a las que se les va a poner la vacuna, de 1.300 a 2.600. Si esto se confirma podremos considerar que vamos en muy buen camino porque la eficacia en fase I de la vacuna de Mariano Esteban es muy parecida a la que se está probando en EE UU con eficacia del 50%.

 

La única vacuna frente al VIH que ha llegado a fase III se ha probado en Tailandia con un éxito del 31%. ¿Cómo era su eficacia cuando estaba en fase I?

La vacuna probada en 16.000 personas en Tailandia, cuando estaba en fase I, como estamos nosotros ahora, sus resultados eran un desastre. Tenía una respuesta del 16% frente al 95% que tiene la vacuna de Mariano Esteban, la MVA-B. La que se está probando en EE UU tiene una respuesta entorno al 85% de pacientes de medio y bajo riesgo mientras que solo es eficaz en el 3% de los pacientes de alto riesgo. Se puede decir que la vacuna probada en Tailandia en Fase 3 está en el límite entre el éxito y el fracaso por eso no se puede comercializar.

 

FOTO: En la imagen (de izquierda a derecha) Felipe García, Mariano Esteban y J. C. López Bernaldo de Quirós. Foto: SINC

Dejar un comentario

captcha