Expertos en ecología reclaman una mayor comunicación entre Política y Ciencia

Expertos en ecología reclaman una mayor comunicación entre Política y Ciencia

Por CGP/DICYT

 

 José Jiménez García Herrera, director General de Medio Natural del MARM, ha abierto hoy en Ávila la XII Edición del Congreso de la Federación Europea de Ecología en una mesa redonda dirigida por Fernando Valladares, presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre. Valladares ha recalcado la necesidad de comunicación entre política y ciencia. “Para tomar decisiones políticas dentro del área de medio ambiente y de cualquier otra, es necesario disponer de la mejor información científica para poder contribuir de la mejor forma a conservar nuestro entorno”.


En la misma línea José Ángel Arranz, director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, ha reconocido que en la actualidad la demanda de una base científica sólida para técnicos y políticos es cada vez más necesaria para afrontar los retos que conlleva una gestión sostenible de nuestro entorno, y ha lamentado las políticas que se han llevado a cabo de manera errónea debido al “desconocimiento”.


Por su parte el profesor Stephan Klotz, presidente de la Federación Europea de Ecología, ha destacado la calidad del congreso y su dimensión, la importancia del intercambio de conocimientos o la excelente posición europea en cuanto a la calidad de proyectos. Asimismo, en su intervención ha recordado que “son los ecologistas los que llevan a cabo uno de los retos más importantes de la sociedad global”.


Del mismo modo, Guy Bigwood, director de Sostenibilidad MCI Group ha explicado en qué medida este congreso es “sostenible en sí mismo” puesto que, para dar ejemplo, la organización ha estimado que habrá un ahorro de un 50 por ciento en los residuos generados así como entre un 10 y un 50 por ciento menos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, de las 350 toneladas que un congreso de estas características puede suponer.


También ha recordado que lo recaudado por donaciones de los participantes se enviará a un proyecto dedicado a la sostenibilidad tras un proceso de elección entre 4 propuestas lideradas por diferentes ONGs. Para terminar el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto que tras dar una calurosa bienvenida a todos los participantes, ha insistido en que todos los visitantes han de sentirse como en casa ya que al ser Patrimonio de la Humanidad, Ávila “es de todos, y eso es un honor”. Además ha destacado la calidad del medio ambiente que rodea a esta ciudad donde “el campo está al alcance de la mano”.


Análisis espaciales


A continuación ha tenido lugar la primera sesión plenaria a cargo del profesor Thorsten Wiegand, del Helmholtz Centre for Environmental Research (UFZ) de Alemania, que bajo el título Spatial point pattern analysis in ecology, ha enfatizado la importancia de los análisis espaciales no tenidos en cuenta hasta hace relativamente pocos años y ha destacado su importancia debido a que los bosques “se pueden destruir si no se tienen en cuenta los procesos que determinan la coexistencia de muchas especies distintas en un mismo sistema como es el de los bosques, porque para proteger bosques hay que saber cómo funcionan”.

Dejar un comentario

captcha