Detenida en Avilés una banda de cacos de cajeros con 'cepo capturador'

Detenida en Avilés una banda de cacos de cajeros con cepo capturador
  • Los investigadores han identificados a los otros tres miembros de la banda que lograron huir tras la detención de sus compañeros.
  • Se trata de un grupo organizado de nacionalidad rumana que se recorre toda la geografía española hurtando cajeros por el mismo procedimiento.


Hace dos meses la Jefatura Superior de Policía de Asturias informó sobre una nueva modalidad de robo en cajeros automáticos situados en la calle y que consistía en bloquear con una pieza metálica impregnada de pegamento en el espacio del cajero por donde salen los billetes.

 

La víctima se dirige tranquilamente a su cajero e introduce su tarjeta con el número secreto, solicita la opción de sacar dinero y tras esperar un buen rato se da cuenta que el dinero no sale por lo que piensa que ha debido de producirse un problema en el funcionamiento del cajero, recogiendo su tarjeta y abandonando el lugar. Este momento es aprovechado por los ladrones para dirigirse allí, retirar la pieza de metal y sustraer el dinero que ha quedado pegado a esta pletina de metal que simula el espacio por donde salen los billetes.

 

 

El jueves pasado dos individuos de nacionalidad rumana fueron detenidos en las inmediaciones de una entidad bancaria situada en la calle La Muralla de Avilés justo cuando estaban esperando a una posible víctima que entrara en el cajero.

 

Estos individuos formaban parte presuntamente de un grupo organizado formado por cinco individuos, que se recorre toda la geografía española llevando este tipo de robos. Los otros tres componentes de la banda han sido identificados y en estos momentos están siendo buscados para ser detenidos.

 

Se les considera responsable de ONCE hurtos en cajeros, de los cuales SIETE se cometieron en Oviedo, DOS en Avilés y DOS en Pola de Siero.

El goteo intermitente de este tipo de hurtos llevó a la Jefatura Superior de Asturias a diseñar un dispositivo específico para localizar a esta banda, que se inició con una ronda de contacto con los departamentos de seguridad de las entidades bancarias para alertarles y explicarles de forma gráfica esta nueva forma de hurtos en cajeros.

Gracias a estos contactos se pudieron llevar a cabo las dos detenciones en Avilés.

 

La Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda que los  delincuentes saben que las tarjetas y los cajeros automáticos son un buen objetivo para conseguir dinero de forma relativamente fácil.

A los usuarios de los cajeros se recomienda:

  • En el momento de los pagos, nunca hay que perder de vista la tarjeta y asegurarse de que nadie ve cómo se introduce el PIN.
  • Si un cajero retiene la tarjeta sin razón aparente, hay que informar de inmediato a la entidad emisora y cancelarla. No la deje, con toda probabilidad los ladrones estarán en las inmediaciones para que una vez que usted se haya ido entrar en la entidad, desmontar el artilugio y llevarse su dinero.
  • No acepte jamás la ayuda de personas ajenas a la entidad, ya que pueden estar esperando la oportunidad para sustraer la tarjeta o conocer la contraseña.
  • Si se detecta cualquier anomalía en el cajero, como un dispositivo extraño, no deben hacerse operaciones y se debe comunicar a la entidad.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha