Alonso lo apuesta todo al buen ritmo en carrera del Ferrari

Alonso lo apuesta todo al buen ritmo en carrera del Ferrari

El asturiano sacrifica la crono para optar a una estrategia de neumáticos opuesta a la de sus rivales

 

Maranello, como las fábricas del resto de los escuderías, trabaja sin descanso noche y día, también durante el fin de semana de gran premio. Allí se ubican los potentísimos ordenadores que se nutren constantemente de los datos que reciben en tiempo real desde cada circuito.

 

Temperaturas, rendimiento del motor, consumos, degradación de neumáticos, tiempos de los rivales, posibilidades de adelantamiento y miles y miles de parámetros más sirven para realizar una simulación de carrera que determina la estrategia a seguir.

 

“Todas las simulaciones indicaban que era mejor arrancar séptimo y octavo con neumáticos duros que quinto y sexto con blandos”, desveló Fernando Alonso. Así que arrancará octavo, por detrás de su compañero, a la contra, con una estrategia opuesta a sus rivales al título, entre los que Lewis Hamilton arrebató la pole a Sebastian Vettel, con Webber y Raikkonen en la segunda línea.

 

“La estrategia, los neumáticos que elijas... todo es secundario. Lo importante es el ritmo de carrera, si es bueno acabas en el podio o ganas, si es malo, sexto o séptimo”.

 

A Sebastian Vettel le salió mal esta a misma apuesta en el GP de China. En cambio, Romain Grosjean y Paul Di Resta recuperaron diez posiciones en el GP de Canadá. La clave está en los neumáticos blandos. “Aguantan muy poco. Todos los coches que tenemos por delante se detendrán sobre la vuelta ocho y regresarán a pista con tráfico”, es decir, por detrás, en principio, de Jenson Button y Niko Hulkemberg –noveno y décimo-- que podrán montar duros porque no marcaron tiempo en la Q-3, detrás de Rosberg (undécimo), o Paul Di Resta y Sergio Pérez que tienen también libertad para elegir compuesto.

 

El alemán de Mercedes era el favorito para conquistar la pole, pero se quedó atrapado en la Q-2, cuando la temperatura subió casi ocho grados y permitió mejorar tiempos a muchos pilotos, mientras el ganador de dos de las tres últimas carreras, estaba ya en el box en un exceso de confianza de su equipo. “Cuando me quede en cabeza sobre la vuelta ocho, tendré que tirar tanto como pueda, a ritmo de crono en cada vuelta, mientras los demás, esperemos, sufren con el tráfico. Ahí nos la jugamos”, avanza Alonso.

 

El asturiano dejará para las vueltas finales los neumáticos blandos, mucho más eficientes con mucha goma en la pista y el coche descargado de gasolina, el mismo ´pack´ con el que remontó cinco posiciones en la ocho últimas vueltas del reciente GP de Silverstone.

 

Esa es la apuesta de Alonso, de Ferrari, para la que se necesitan muchos ingredientes más “como una buena salida, y sobre todo, un buen ritmo de carrera”. Y este último ha sido el sello de F138 este año “en todas las carreras menos en Silverstone. Hemos comprendido lo que pasó allí, hemos quitado los reglajes y las piezas que no funcionaron como esperábamos”.

 

“Hemos arreglado el mal rendimiento de Silverstone, sí, pero tenemos que mejorar para recuperar el terreno perdido con los demás, porque, a final de todo, los rivales han ido mejorando y nosotros hemos quedado estancados. No podíamos luchar por estar en las dos primeras líneas, sí que hemos elegido otra estrategia”, justifica el bicampeón.

 

En la primera línea no las tienen todas consigo. “Mi objetivo es ganar, y creo que el viernes comprobamos que tenemos un buen ritmo de carrera para presionar a Hamilton, pero en Ferrari han elegido una estrategia opuesta y la carrera es muy larga, con muchas incógnitas sobre el rendimiento de los neumáticos”, alerta Sebastian Vettel, el líder del mundial, que sigue sin poder conseguir una pole en el gran premio de casa, donde no ha ganado nunca, quizá porque se celebra en julio, el mes en el que tampoco ha podido ganar nunca.

 

Lewis Hamilton le arrebató la oportunidad para corresponder a Mercedes en su feudo es esfuerzo económico para ficharle. Y no está dispuesto a que todo se quede en la pole.

 

“Los Red Bull tienen un gran ritmo de carrera, lo sabemos, pero notros hemos mejorado mucho en ese aspecto. Espero que con los nuevos reglajes de mi coche tenga un ritmo tan bueno como ellos porque tras algunos problemas de equilibrio durante los libres, al final hemos dado con la tecla”.

 

Dejar un comentario

captcha