“De evitarse una crisis en Europa las economías latinoamericanas continuarán creciendo”

“De evitarse una crisis en Europa las economías latinoamericanas continuarán creciendo”
Montevideo.-El presidente del BID, Luis Alberto Moreno señaló que “si Europa evita una crisis y China consigue frenar su menor crecimiento y no ocurren en Estados Unidos hechos significativos imprevistos, los pronósticos para la región serían menos dinámicos pero optimistas”. El jerarca presentó el seminario “Navegando las Tormentas Financieras Internacionales”, en la 53ª Reunión de Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.
El nuevo informe macro-económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se presentará el domingo 18 de marzo. El documento señala, según informó el presidente del BID, que si bien América Latina está en “terreno firme” existen riesgos y, por lo tanto, “no se puede tener un exceso de confianza”. Moreno añadió que recientes modelos elaborados por el BID muestran que si sucediera en Europa una conmoción similar a la crisis de Lehman Brothers, sumado a un menor crecimiento de China, habría una recesión leve en América Latina y el Caribe. 

El jerarca puntualizó que los análisis recientes sobre el desempeño económico de América Latina y el Caribe coinciden en que la región ha alcanzado un crecimiento robusto, con un crecimiento anual promedio de 5,4% en los últimos dos años. Asimismo, precisó que la inflación es relativamente baja, existen moderados desequilibrios externos y el déficit fiscal es moderadamente sólido. No obstante, subrayó que la recuperación ha sido más fuerte en los países exportadores de productos primarios del sur de la región.

“Adicionalmente estamos en un período de altísima volatilidad donde los riesgos de la nueva crisis global, esta vez originados en Europa, siguen presentes, aunque recientemente se han mitigado”, precisó. Agregó que China, país clave en el nivel de los precios de los productos básicos cruciales, también atraviesa una des-aceleración que corre el riesgo de ser mayor.

Por otra parte, indicó que en Estados Unidos el panorama es “algo más alentador”, aunque falta la discusión fiscal que se realizaría cuando se instale el nuevo gobierno, que se elegirá en el mes de noviembre. 

Seminarios 
El seminario “Navegando las Tormentas Financieras Internacionales” abordó -entre otros temas- los posibles impactos en América Latina de la crisis de la deuda en Europa y de una posible desaceleración del crecimiento en China. Tuvo los siguientes panelistas: Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California, Berkeley (USA); José Juan Ruiz Gómez, director general adjunto del Banco Santander (España); Takatoshi Ito, profesor de la escuela Superior de Economía, Universidad de Tokyo (Japón); José De Gregorio, ex presidente del Banco Central (Chile); Henrique Meirelles, ex presidente del Banco Central de Brasil. Asimismo, el moderador fue Michael Reid, editor para América Latina de The Economist (Reino Unido). 

Posteriormente se realizó el seminario “Habilidades y Empleos: Conectando el Sistema Educativo con el Mercado de Trabajo”. Entre otros temas se abordó la falta de capacitación de los jóvenes para satisfacer las demandas actuales del mercado de trabajo latinoamericano. La moderadora fue Gabriela Frias, periodista de CNN en español (México). El panel estuvo integrado por Andreas Schleicher, subdirector de educación y asesor especial del secretario general de la OCDE en políticas de educación (Alemania); Gastón Acurio, chef del Instituto de Cocina Pachacutec (Perú); Anuradha Sethi, directora de educación y desarrollo de talentos del Tholons Institute (India); Luanne Zurlo, presidente del Worldfund (USA); y Carlos Tramutola, gerente de programas educativos, Organización Techint (Argentina).

Dejar un comentario

captcha