En España se han creado 78.000 empresas en lo que va de año

En España se han creado 78.000 empresas en lo que va de año

 

 

Ø  El número de creaciones aumenta un 37 % respecto al mismo periodo el año pasado.

 

Ø  Septiembre es el segundo mes consecutivo del año con las constituciones y la inversión de capital en mínimos.

 

Ø  Madrid lidera la creación de empresas y Construcción y actividades inmobiliarias es el sector que más acumula desde enero.

 

Madrid, 15 de octubre de 2021.- Durante los tres primeros trimestres del año se han constituido 77.960 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esto significa un aumento del 37 % respecto al mismo periodo el año pasado, aunque durante los meses de abril y mayo de 2020, el número de nuevas empresas fue excepcionalmente bajo.

 

En septiembre, la cifra de constituciones sube tan solo un 1 %, hasta 6.313, convirtiéndose en la más baja en los que llevamos de año, siendo incluso inferior a la del mes de agosto precedente que es habitualmente el que tiene menos movimiento.

 

El capital invertido para crear estas compañías desde enero se incrementa un 12 %, para alcanzar los 3.946 millones de euros. En septiembre se eleva un 4 %, llegando a 289 millones. Las tres empresas creadas este mes con mayor inversión son Melitherapy SL (32 millones de euros), Feim Menorca SL (17 millones de euros) e Invaz83 SL (10 millones de euros), ubicadas en Baleares las dos primeras y en La Coruña la última.

 

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “En septiembre tanto las constituciones como el capital invertido para crear empresas registran, por segundo mes consecutivo, la cifra más baja del año. Aun así, en lo que llevamos de 2021, las creaciones suben un 37 % respecto al mismo periodo el año pasado, que estuvo marcado por la baja actividad de abril y mayo”.

 

 

Las nuevas compañías surgidas en septiembre han supuesto el nombramiento de 6.080 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 23 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres

 

En los sectores de Alta Tecnología la creación de empresas en septiembre cae un 6 %, si bien alcanza una subida del 31 % en lo que llevamos de año, para sumar 4.224 constituciones, el 5 % del total nacional. La inversión acumulada sube un 20 % hasta 81 millones de euros. El 85 % de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

 

Todas las comunidades aumentan el número de nuevas empresas en lo que llevamos de año

 

MadridCataluña Andalucía son las comunidades donde más empresas se crean tanto en estos nueve meses, con 18.171, 14.882 y 13.277 cada una, como en septiembre, con 1.419 la primera y 1.089 para las otras dos. Son también las comunidades que más suben en valor absoluto respecto al año pasado desde enero: Madrid suma 5.017, Cataluña 4.302 y Andalucía 3.644.

 

En septiembre los datos se reducen en Aragón, un 22 %, Ceuta, un 11 %, Melilla, un 9 %, Extremadura, un 5 %, Madrid, un 6 %, Murcia, un 27 %, y Navarra, un 5 %.

 

CREACIONES

La comunidad donde más capital se invierte desde enero es Madrid, con 800 millones de euros, el 20 % del total, aunque disminuye un 11 % respecto al año pasado. Le sigue Cataluña con 659 millones de euros, que recorta un 15 %. Baleares encabeza la inversión en septiembre, con 57 millones de euros, el mayor incremento en valor absoluto, suma más de 51 millones de euros.

 

Construcción es el sector donde más empresas nacen desde enero

 

Al igual que en las comunidades, todos los sectores mejoran sus cifras en lo que llevamos de año. Construcción y actividades inmobiliarias Comercio encabezan los números de creaciones, con 16.442 y 16.247 desde enero y 1.338 y 1.360 en el mes respectivamente. Entre los dos suponen el 42 % de todas las constituciones registradas en lo que llevamos de año.

 

En septiembre, al contrario, solo se incrementa el número de constituciones en Hostelería, un 18 %, Intermediación financiera, un 27 %, Servicios empresariales, un 9 %, Educación, un 12 %, y Otros Servicios, un 10 %.

 

La inversión desde enero también sube en casi todos los sectores. Las únicas excepciones son Transportes, que recorta un 65 %, y Educación, con una bajada del 3 %.

 

Intermediación financiera lidera la inversión con 1.719 millones de euros en los tres primeros trimestres, el 44 % del total, y 131 en septiembre. Construcción y actividades inmobiliarias es el siguiente, con 1.115 en lo que llevamos de año y 77 en el mes.

 

 Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 7 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

 

Más información en: https://www.informa.es/

 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 90,2 millones de € en 2020.

 

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 400 millones de empresas de todo el mundo.

 

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

 

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.500 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con un beneficio neto superior a los 21 millones de euros.

 

Por todo esto, 4,5 millones de usuarios a través de sus cuatro marcas, Informa, eInforma, DBK y OneRate, el 89 % de las empresas del Ibex 35 y más del 95 % de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

Dejar un comentario

captcha