Se apuestan por la renaturalización del río Piles

Se apuestan por la renaturalización del río Piles

El Ayuntamiento de Gijón y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han abordado esta mañana la gestión del conjunto de los cauces fluviales del concejo en una reunión en la que han participado los concejales de Medio Ambiente, Aurelio Martín, y Obras Públicas, Olmo Ron, y el presidente de CHC, Manuel Gutiérrez.

 

Por un lado, en relación con el futuro de los ríos Piles y Peñafrancia, las dos instituciones comparten el objetivo de renaturalizar los cauces urbanos de ambos ríos. En este sentido, Ayuntamiento y Confederación valoran de manera muy positiva el diagnóstico ambiental y las propuestas de actuación elaboradas por la Universidad Politécnica de Madrid, que fueron presentadas por los profesores Diego García de Jalón y Marta González del Tánago el pasado 14 de abril en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en el que se plantea la eliminación de obstáculos y azudes de acuerdo con los criterios del Ministerio para la Transición Ecológica y la Directiva Marco Europea del Agua.

 

En cualquier caso, la decisión sobre las actuaciones a desarrollar en el ámbito urbano  corresponde al Ayuntamiento de Gijón, que contará con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su definición y desarrollo.

 

Por otro lado, ambas instituciones han acordado un nuevo marco de colaboración para la gestión integral del conjunto de cauces fluviales de Gijón, un planteamiento que va más allá del convenio para el mantenimiento en el que se trabajaba hasta ahora. El objetivo es conseguir unidad de actuación y ejecución en los diferentes ríos del concejo, independientemente del marco competencial que afecta a cada tramo de los cauces.

 

La colaboración entre Ayuntamiento y Confederación, a la que se sumarán otras administraciones con competencias en la materia, incluirá los estudios necesarios para el diagnóstico ambiental y morfológico de los cauces fluviales y de la calidad de sus aguas, la propuesta de medidas de actuación y restauración ambiental a desarrollar y el seguimiento y evolución de las labores que se realicen.

Dejar un comentario

captcha