El PP desvela que la UE permite dar este año 326 millones en ayudas por costes de C02

El PP desvela que la UE permite dar este año 326 millones en ayudas por costes de C02

Los 180 millones anunciados por el Gobierno central y Barbón son “insuficientes y descaradamente engañosos”, denuncia Teresa Mallada.

 Mallada se pregunta “de qué presume Barbón” y le acusa de hacer “propaganda electoral” en la Junta General del Principado de Asturias

 “Barbón no es capaz de defender los intereses de Asturias y hace un seguidismo bochornoso de la política de Sánchez, que destruye la industria asturiana”, lamenta la portavoz del Grupo Parlamentario del PP.

 

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Teresa Mallada, ha desvelado hoy que la Unión Europea permite al Gobierno de Pedro Sánchez dar este año al menos 326 millones de euros en ayudas a las empresas electrointensivas en España por los costes de C02, frente a los 180
millones anunciados por la ministra Maroto a principios de septiembre y repetidos por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, esta semana en Pleno en la Junta General del Principado de Asturias.

 

Un anuncio que Mallada ha calificado esta mañana en rueda de prensa de “insuficiente y descaradamente engañoso”, ha denunciado Mallada. La portavoz del PP en la Junta General se pregunta “de qué presume Barbón” y le ha acusado esta mañana en rueda de prensa de hacer “propaganda electoral” en la Junta General del Principado de Asturias. “Barbón no es capaz de defender los intereses de Asturias y hace un seguidismo bochornoso de la política de Sánchez, que destruye la industria asturiana”, ha lamentado Mallada.

Y es que el PSOE lo único que ha dispuesto a día de hoy para estas ayudas son 91 millones de euros la última orden ministerial, de mayo del 2019, y según el último anuncio solo tiene previsto destinar 180 millones, es decir, un 13,78%, muy por debajo del 25% que recomienda Europa.


“Esta es una cantidad insuficiente, cuando la UE permite llegar al 25% e incluso superarlo con un informe justificado de los Ministerios”, ha dicho Mallada, “¿Por qué se conforma Barbón?”, se ha preguntado.
Teresa Mallada ha explicado junto al portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, que la Unión Europa permite al Gobierno central dar al menos el 25% de lo recaudado por el Estado de la compra de derechos de C02, y que el Estado recaudó 1.306 millones en 2018 por la compra de derechos de C02.


El PP ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy sí llegó al tope de lo recomendado por Europa para estas ayudas a empresas en 2018.

La portavoz del PP en la Junta se ha referido además a las centrales térmicas, a las que estas ayudas no llegan, y que Barbón tiene “abandonadas”, ha censurado. En este sentido, Mallada ha criticado que el presidente del Principado ha pasado de “ser el defensor del carbón a estar en la línea drástica del Gobierno de Sánchez” y ha asegurado que “los asturianos no nos merecemos a un presidente que no defiende Asturias”. “Esto es un parche, lo que necesitamos es que Sánchez coja el toro por los cuernos porque el problema fundamental de la industria electrointensiva y de las térmicas es que el coste de la energía sigue siendo muy elevado en España, existiendo diferencias muy grandes con Francia y Alemania”, ha asegurado Mallada.

Dejar un comentario

captcha