El VI Foro del Metal reúne desde hoy a 119 compañías internacionales y 56 asturianas

El VI Foro del Metal reúne desde hoy a 119 compañías internacionales y 56 asturianas

El consejero de Empleo s que se producirán 1.315 encuentros bilaterales para mostrar las capacidades de la industria de la comunidad y atraer proyectos de alto valor 

El sector, que representa el 11% del Producto Interior Bruto del Principado, suma más de 1.155 firmas que dan empleo a 28.800 trabajadores  

 

 

El VI Foro del Sector Metal reúne desde hoy a 119 compañías internacionales procedentes de 34 países que mantendrán más de 1.315 entrevistas con 56 empresas asturianas. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha inaugurado este encuentro que se celebrará en Gijón hasta el jueves y que está organizado por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado (Femetal). 

Pola ha señalado la utilidad de este foro para mostrar las capacidades de las empresas asturianas del metal y atraer proyectos de alto valor. “Se trata de un evento único, ya que ofrece a las compañías de la comunidad la posibilidad de recibir a sus posibles clientes en su centro de producción, en lugar de tener que desplazarse a vender sus productos fuera de Asturias”, ha explicado. Además, ha valorado el ejemplo de este sector en la aplicación de las últimas tecnologías en procesos productivos y ha subrayado el buen momento que atraviesa, así como su contribución al fortalecimiento de la economía regional. 

En su intervención, el consejero ha destacado el apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas como uno de los pilares de la estrategia industrial que desarrolla el Gobierno de Asturias de forma consensuada con los agentes sociales a través del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social, dotado con 12 millones para el período 2016-2018. Para ello, el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) y Asturex impulsan un paquete de medidas que van desde planes sectoriales para el metal y la construcción, misiones comerciales y de prospección, participación en ferias y foros, etcétera, al respaldo financiero que prestan  a la promoción internacional a través de diferentes convocatorias de ayudas.

En los últimos tres años, el Idepa ha apoyado 422 proyectos de internacionalización de empresas asturianas relacionados con la contratación de técnicos en comercio exterior, la participación en ferias internacionales, viajes comerciales, visitas a clientes o la participación en licitaciones internacionales  y el establecimiento de alianzas con otras empresas para crear consorcios de cooperación, entre otras medidas. 

 

Apoyo a la promoción internacional 

 

Junto con el resto de programas de apoyo a la inversión y la innovación, las acciones impulsadas por la Consejería de Empleo para potenciar la internacionalización, basadas en iniciativas como la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3, la Industria 4.0, la participación en programas de acceso a licitaciones multilaterales o la digitalización, contribuyen a afianzar un tejido industrial más diversificado, moderno y competitivo, a fortalecer las empresas y a posicionar sus productos y servicios en el exterior. 

El Principado cuenta con más de 1.155 empresas del metal, que emplean a 28.800 trabajadores, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Su aportación al PIB asturiano es del 11%, con más de 5.000 millones, y sus exportaciones superaron en 2018 los 2.900 millones. En el primer trimestre de este año han continuado creciendo hasta situarse por encima de los 722 millones. Durante los tres días que durará el foro, un grupo de empresas de la construcción mantendrá reuniones organizadas con la colaboración de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon).

El perfil de los participantes internacionales es el que más se ajusta a la demanda de las firmas expositoras, sus proyectos de inversión y el interés por el sector asturiano. 

Al acto de inauguración del foro también han asistido la alcaldesa de Gijón, Ana González; el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer; el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, y la directora general de Asturex, Teresa Vigón. 

Dejar un comentario

captcha