De dimisiones y nombramientos

El gobierno de Francisco Alvarez-Cascos ha sufrido su primera baja. El recientemente nombrado vice consejero de Educación y Formación Profesional Miguel Angel Forascepi presentó su dimisión antes de jurar o prometer el cargo. En una carta enviada al presidente del Principado alude a una enfermedad mientras el jefe del Ejecutivo en su explicación pública aludió simplemente a razones personales. Quedan, por tanto, dos vice consejerías sin cubrir, la citada y la de Relaciones Institucionales. Forascepi es todo un experto en temas educativos, veterano  en la Administración ya sonó para la consejería de Educación y Universidades que finalmente recayó en la profesora universitaria Ana Isabel Albvarez González. A lo mejor ahí está la raíz del problema.

Celebró pleno la Junta General del Principado que eligió a Javier Fernández del PSOE y a Isidro Martínez Oblanca del FAC como nuevos senadores. Oblanca renunció a su acta de diputado. Tiene que encargarse de la campaña del Foro Asturias para las inminentes elecciones generales.  Es el segundo diputado del FAC que se va por razones de acceder a otras responsabilidades. Javier Fernández, por contra, mantendrá ambos cargos si bien, creo, en el parlamento asturiano tendrá la voz cantante Fernando Lastra, extrañamente tranquilo esta temporada.

También se eligieron los 3 nuevos miembros del consejo de administración de HUNOSA a los que tirene derecho nuestra autonomía: Enrique Lanza por el Foro, José Angel Fernández Villa por el PSOE y Teresa Mallada por el PP. La finalización de la VII legislatura ha supuesto la marcha del consejo de la empresa minera de José Martínez Prieto a quien el PP no le ha renovado, eso sí, sin ni siquiera comunicárselo, que ayer hablé con él y nada sabía. El presidente de honor del PP mierense llevaba más de 20 años en el citado consejo, lo mismo que su colega Manuel García Fonseca, de Izquierda Unida-Los Verdes, formación cuyo representante ha quedado fuera al ser el cuarto grupo político en el parlamento asturiano. A más de un directivo de HUNOSA se le habrá atragantado la designación de la ingeniera de minas Teresa Mallada como miembro del consejo. Profesional brillante, y líder del PP en Aller, trabaja en la citada compañía minera y hace poco, incluso, pleiteó, aunque perdió, contra ella por un tema de promoción profesional.

También la Junta General del Principado a través del pleno nombró a los presidentes de comisiones. Destacado el de la diputada por el oriente María Huertas, del FAC, que se encargará de lo relacionado con los medios de comunicación públicos, y a quien conocí hace unas fechas en Cangas de Onís en la celebración del 20 aniversario del semanario “El Fielato”. Tiene buena pinta y me da la impresión de que tiene mucho futuro en la política asturiana.

Como hay que cargar pilas para lo que se avecina me voy unos días a inyectarme pulpo en Portonovo pero seguiré a pie de ordenador. Como manda la tradición hago un alto para comer en la catedral de la gastronomía del occidente, Casa Consuelo en Otur (Valdés), donde los hermanos Alvaro y  Mon  García López, y sus familias, no bajan la guardia de su gran gastronomía, ellos que son medalla de plata del Princiopado, bien merecida por cierto. A la entrada del establecimiento un letrero “No pregunten por Contador, aquí somos de Samuel Sánchez“. Me gusta, los pequeños detalles son los que hacen patria, o país, como ha puesto de moda Francisco Alvarez-Cascos que siempre acude a este establecimiento cuando viene por su tierra, Luarca, donde se dió de alta como militante de base de su partido. En fin, llueve mucho en nuestra tierra pero no se imaginan la que está cayendo en Galícia. Creo que en Mondoñedo hasta las tartas de “o rey” se han mojado



Dejar un comentario

captcha