Oviedo: Exitosa jornada en el II Torneo Nacional de ajedrez Judit Polgar

Oviedo: Exitosa jornada en el II Torneo Nacional de ajedrez Judit Polgar

 

Oviedo.-Intensa jornada de ajedrez la del 5 de Marzo en el Colegio Público Germán Fdez Ramos. Casi 130 participantes, de siete Comunidades Autónomas distintas se dieron cita en una prueba que apuesta por Judit Polgar como figura de referencia del que debería ser el deporte mixto por excelencia.

 

La prueba se dividió en 2 categorías, una sub-12 y otra sub-18. Entre ambas repartieron más de 1500€ en premios en material de ajedrez, educativo, suscripciones a revistas especializadas, etc.

 

El torneo lleva el nombre de Judit Polgar, que es la mejor jugadora de ajedrez de la Historia (hoy en día ya retirada). Judit -y también sus hermanas Zsusa y Sofia-  siempre se negó a jugar torneos exclusivamente femeninos en favor de los mixtos, ya que el ajedrez es un deporte mixto, y fue la única mujer que estuvo entre los 10 mejores del mundo, durante muchos años. En su extenso y espectacular palmarés, vienen incluídas victorias sobre el mismísimo Gary Kasparov, posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos. En su momento fue la persona más joven en obtener el título de Gran Maestro absoluto (máxima titulación en ajedrez), con 15 años, arrebatándole el récord al legendario Bobby Fischer (hoy en día ése récord ya ha sido batido).

 

Ya desde la primera edición, Polgar cedió gratuitamente su nombre. Ahora, ya retirada, está embarcada en el proyecto de la ONU "Por un planeta 50-50 en 2030: demos un paso por la igualdad de género".

 

Con ella como referente, desde el CTD Naranco y el CP Germán Fdez Ramos, que utiliza el ajedrez como herramienta educativa en su currículo escolar, quierenos potenciar la igualdad de género a todos los niveles: escolar, deportivo, intelectual, social....

 

En lo estrictamente deportivo, el joven Diego Vergara (Garmat Oviedo 93), actual subcampeón de España sub-10 fue el vencedor en la prueba para menores de 12 años. Le siguió Eduardo Castro (Grupo Covadonga) y completó el podio Mario Sierra (C.A. Salamanca).

 

El premio para el mejor jugador sub-10 fue para Ángel Martín (Real Oviedo), actual campeón de Asturias de esa misma categoría.

 

En la prueba sub-18, el campeón fue Pablo Vidal (Escola Xadrez de Pontevedra), que se impuso con autoridad. El segundo puesto fue para el navarro Javier Lizuain (A.D. San Juan), mientras que la gijonesa del Grupo 64 Blanca de la Peña ocupó el tercer puesto. La campeona de la primera edición, la bilbaína Eihartze Buiza, que era cabeza de cartel en esta edición, no pudo ser más que quinta en una categoría realmente disputada.

 

En la categoría sub-16 el mejor fue Iyán Guedes (Ensidesa), de 13 años, mientras que Paula Bermúdez (Mieres) ganó el premio de la categoría sub-14.

 

Organizado por el CTD Naranco, el torneo contó con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo además de otras entidades colaboradoras.

Dejar un comentario

captcha