Un hospital flotante sobre el mar guatemalteco

Un hospital flotante sobre el mar guatemalteco

El presidente Álvaro Colom visitó el Comfort, un hospital sobre aguas guatemaltecas desde el 30 de junio y visitará 12 países en América Latina y el Caribe, en una gira de 4 meses.

Durante la visita el Presidente fue acompañado por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, quienes visitaron los 270 metros de largo del hospital, compartiendo con unos 50 miembros de una tripulación de 900 personas, entre médicos Navales, enfermeras y pacientes que se encontraban en el lugar.

 

Desde el jueves, el buque hospital de la Marina de Estados Unidos, Comfort, llegó a aguas guatemaltecas, luego de pasar por Belice. Iniciando su viaje del puerto de Norfolk, en Virginia, Estados Unidos.

Es un edificio flotante, anclado a 25 kilómetros del muelle de la Base Naval del Pacífico y tiene 10 niveles. Para recorrerlo hay rampas, como las de un edificio y elevadores.

En su interior se ofrecen diferentes servicios, desde rayos X, laboratorios, clínicas dentales, farmacia, hasta salas de emergencia, intensivos, recuperación y quirófanos.

 

Todos los días, desde muy temprano, inicia el trabajo de los 900 miembros de la misión, entre ellos, enfermeras y médicos especialistas. Unos se quedan a bordo y otros van a tierra a atender a los pacientes. De ser necesario, son remitidos al Comfort, para realizar alguna cirugía.

El comandante Brian Niquelsen llevó al mandatario Colom por los principales pasillos, iniciando en la sala de intensivos, con unas 80 camillas especializadas y asegurando: “aunque no tengamos el mismo idioma, compartimos uno, la salud”.

 

Durante el recorrido Colom afirmó a los militares navales su satisfacción por que la misión humanitaria se encuentre en el país, ya que durante días anteriores ha recibido la visita de más de 800 pacientes al día.

 

“La cirugía es un mismo idioma. Y su misión se agradece”, dijo el mandatario.

De las tres formas de trasladar pacientes al Comfort, son vía aérea, por bote, y en el muelle, logrando un nivel de atención en casos de emergencia de hasta mil personas, además el hospital marítimo tiene una capacidad de 1.6 millones de galones de combustible y un costo de funcionamiento diario de USD200 mil.

Algunos pacientes son trasladados en botes; otros, en helicópteros, los cuales llegan al helipuerto con que cuenta la nave, acompañados de las Fuerzas Armadas Estadounidenses y custodiados por la Marina Guatemalteca.

A pesar del dolor con que llegan algunos pacientes, o en el estado nervioso porque serán intervenidos quirúrgicamente, eso no quita de sus rostros el asombro al abordar el barco, no solo por su dimensión, sino porque es un hospital en medio del mar.

Una misión satisfactoria

 

Más que un edificio flotante, para los tripulantes del Comfort, el barco es una ciudad en medio del mar. En su interior no solo hay clínicas. También cuentan con banco, tiendas y reparación de equipo médico.

Sandra Hearn, una de las enfermeras, cuenta que no se conocen con nadie cuando inicia la misión; todos están en diferentes hospitales en Estados Unidos y son llamados para participar.

Han dejado a sus familias durante 4 meses, pues el 15 de junio partieron del puerto, en Virginia, para regresar el 14 de octubre; su meta es atender a unas 85 mil personas pobres en América Latina y el Caribe.

 

Además de Belice y Guatemala, visitarán: Panamá, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Haití, Surinam y Trinidad y Tobago.

Sólo en Guatemala se calcula que han atendido entre 500 y 600 pacientes diarios, la mayoría en tierra, pues utilizan la infraestructura de los hospitales públicos. Solo en casos severos son trasladados a bordo.

 

De acuerdo con el comandante de la misión, el capitán Robert Kapcio, ha sido satisfactorio el ayudar a muchas personas necesitadas en Guatemala, de las áreas de Puerto Barrio, Morales y Livingston.

Al Comfort cuenta con un banco de sangre, con una capacidad de almacenamiento de cinco mil unidades de sangre congeladas y otras dos mil frescas, además en situación de emergencia como la sucintada en Haití, el barco puede llegar a servir unas tres mil raciones de alimento.

Se tiene contemplado que el Comfort parta de Guatemala el 11 de julio rumbo a El Salvador, luego a Costa Rica, y finalizar en Haití al finalizar el año. 

Este barco era un buque petrolero, pero en 1987 se convirtió en un hospital. Asistió a diferentes misiones, como la Tormenta del Desierto, en 1990; los ataques terroristas del World Trade Center, en 2001; y en los huracanes Katrina y Rita, en 2005


Dejar un comentario

captcha