Los ecologistas piden la paralización del cribado y la clasificación de carbón en la ampliación del Musel

Los ecologistas piden la paralización del cribado y la clasificación de carbón en la ampliación del Musel

 

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies nos ha hecho llegar esta nota de prensa:

 

 

Exigimos la paralización de la actividad de almacenamiento, clasificación, cribado y mezclado de carbón en la trasera del Muelle Marcelino León del Puerto del Musel en vista de la resolución que se publica hoy en el Bopa.

 

La actividad que se lleva desarrollando desde 2009 conlleva el almacenamiento, molienda, clasificación, cribado y mezclado de carbón. La instalación consta con una capacidad total de almacenamiento para 500.000 de Tn, entre carbón en bruto y carbón ya clasificado.

 

Esta actividad a la que habíamos alegado el año 2019, ahora se le exigen un estudio de impacto ambiental según la resolución publicada hoy en el Bopa para el proyecto de legalizar una superficie de 46.000 m², pero nada se dice de la continuidad de la actividad que lleva tiempo realizándose sin medidas preventivas en el Musel.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista queremos recordar que, según los estudios oficiales ya realizados, esta zona presenta de los peores datos de calidad del aire de toda España con superaciones continuas de los valores límite para partículas.  En esta zona han sido también numerosas las denuncias realizadas por los impactos de la manipulación de carbones desde que está operativa la actividad.

 

Esta actividad, de permitirse como se pretende y consentir su continuidad con las escasas medidas que tienen, va mantener la importante contaminación de la zona tanto al aire como al agua, algo que venimos denunciando ecologistas y vecinos. Con los datos que tenemos de la estación de control de la contaminación del Ayuntamiento ubicada en el Humedal porque las que tiene el puerto en el Musel, el Principado ya no facilita sus datos. Las continuas apariciones de carbón en la playa.

 

Es notable el impacto de la actividad, no parece que las medidas previstas por la empresa conlleven una notable mejoría del impacto de estas a pesar de la afección que supone para el entorno de los miles de vecinos.

 

Hay que recordar que la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. En la zona no se cumple el valor límite diario de protección a la salud, presenta numerosas superaciones diarias por encima de los 35 días al año, que es el límite admitido.

 

Por eso desde la Coordinadora Ecoloxista exigimos que para legalizar esta actividad contaminante tienen primero que tomar todas las medidas precisas para reducir el fuerte impacto que presenta en la zona, lo que no se ha hecho en todos estos años con el consiguiente impacto, por lo tanto tiene que paralizar toda actividad de cribado, clasificación y almacenamiento de carbón.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha