Ban afirma que operaciones aéreas en Libia han evitado una catástrofe

Ban afirma que operaciones aéreas en Libia han evitado una catástrofe

(FOTO: asturiasmundial/Herbin Hoyos)

 

El Secretario General de la ONU afirmó hoy que las operaciones aéreas internacionales sobre Libia han evitado una catástrofe humanitaria, pero subrayó que por sí mismas no resolverán la crisis.

En un discurso en Londres en una conferencia internacional sobre el país magrebí, Ban Ki-moon reiteró que la prioridad de la ONU es proteger la vida de los civiles y buscar el fin de las hostilidades.

Por otro lado, afirmó que ante las actuales operaciones militares en ese país, la ayuda debe ser distribuida por las agencias humanitarias de la ONU, a las que se le debe ofrecer acceso irrestricto.

El titular del organismo mundial consideró que cualquier alto el fuego debe ser verificable y requerirá de un monitoreo coordinado, lo que también precisará de la presencia internacional.

Informó que su enviado especial para Libia, Abdel Al-Khatib, pronto regresará a ese país para reunirse con representes del gobierno y de la oposición.

Ban subrayó que la comunicación directa de la ONU con todas las partes del conflicto ayudará a la obtención de un acuerdo que responda a la voluntad del pueblo libio.

 En los últimos cuatro días han llegado a Italia y Malta más de 2.000 migrantes no libios que han huido de Trípoli en botes, señaló hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Estas son las primeras embarcaciones que llegan a Europa directamente de Libia desde que inició el conflicto en ese país magrebí, apuntó el organismo.

Agregó que la llegada masiva rebasa la capacidad de recepción y protección de migrantes tanto de Italia como de Malta.

La portavoz en Ginebra del ACNUR, Melissa Fleming, explicó en conferencia de prensa que la mayor parte de las personas que se han embarcado en la capital libia son subsaharianas.

“La mayoría de ellos son eritreos y somalíes, entre los que se cuentan muchas mujeres y niños. También hay etíopes, sudaneses y otras nacionalidades. Hasta el momento no han llegado ciudadanos de Libia”, dijo Fleming.

Los migrantes que han arribado a Italia han desembarcado en Linosa, una pequeña isla cercana a Lampedusa. Algunos han sido transferidos a Sicilia.

Dejar un comentario

captcha