Asturias destina 2,7 millones a financiar proyectos de cooperación al desarrollo por oenegés

Asturias destina 2,7 millones a financiar proyectos de cooperación al desarrollo por oenegés

El Principado autoriza una partida de un millón para respaldar actuaciones que fomenten la movilidad eficiente y sostenible -   Las familias que acogen a menores tutelados por la Administración recibirán 1.147.53 euros en ayudas en 2019 -   Aprobada la plantilla orgánica del Servicio de Salud, que favorece la estabilidad del empleo en la organización sanitaria El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 2,7 millones para financiar este año proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por oenegés con sede o presencia en el Principado. La partida aumenta este ejercicio en 140.000 euros, lo que supone un incremento del 5,47%. Del importe total, 2,5 millones se destinan a apoyar iniciativas de cooperación y 250.000 euros se reservan para microacciones de desarrollo.En los últimos dos años, esta línea de financiación, a la que optan las oenegés en concurrencia competitiva, ha dedicado 4,5 millones a cerca de 60 iniciativas en una veintena de países, principalmente de Centroamérica, el Caribe y el África subsahariana. Los objetivos prioritarios son la cobertura y acceso a servicios básicos como alimentos, agua potable, educación y asistencia sanitaria; el desarrollo de las comunidades indígenas, el fortalecimiento de las identidades de género y la atención a mujeres y menores en situación de vulnerabilidad.Además, el Principado ha convocado en las últimas semanas otros tres programas de ayudas para cooperación. Por un lado, el Ejecutivo destina 150.000 euros a respaldar proyectos de empoderamiento, promoción y defensa de los derechos de las mujeres, cuyo plazo de solicitud finaliza mañana. Asimismo, hasta el próximo domingo estará abierta la convocatoria del programa Juventud Asturiana Cooperante, que este ejercicio alcanza los 40.000 euros de presupuesto para financiar 16 estancias de jóvenes estudiantes y titulados asturianos en nueve países. Por último, también está activa, hasta el 20 de mayo, la convocatoria para actuaciones en materia de educación para el desarrollo y sensibilización, dotada con 223.000 euros. En total, el Gobierno destinará este año 3.170.00 euros a proyectos de cooperación al desarrollo. No obstante, el Principado cuentan con otras vías de apoyo a las organizaciones no gubernamentales, como la firma de convenios que dan continuidad a los proyectos emprendidos en otros países y con colectividades dependientes de la ayuda internacional. Así, en 2019 se han reservado 1.011.000 euros para la ayuda a la población saharaui refugiada en Argelia y a la colaboración con Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados; con UNICEF, con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina. 

Ayudas del Programa Moves 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.000.022 euros para la concesión de las subvenciones previstas en el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves). Esta iniciativa respalda actuaciones que fomentan una movilidad basada en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, así como el uso de energías alternativas, incluida la disposición de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Los fondos se distribuyen en tres líneas: -   Adquisición de vehículos de energías alternativas: 500.011 euros. Casi 445.000 euros se destinarán a financiar la compra de automóviles eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables y de hidrógeno, tanto turismos como furgonetas, cuadriciclos, motocicletas y autobuses. El resto de la partida apoyará la adquisición de vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural-   Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos: 450.010 euros. Del total para esta línea, 225.680 euros se dedicarán a puntos de carga rápida y ultrarrápida.-   Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas: 50.000 euros. Para que las actuaciones se puedan subvencionar, es necesario que la inversión se realice tras el registro de la solicitud de ayuda por vía telemática, un trámite que deberá realizar directamente el beneficiario o su representante legal. El plazo de presentación comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y finalizará, bien cuando se agote el presupuesto disponible, bien el 31 de diciembre, fecha de cierre del programa. Actualmente hay en Asturias unos 300 vehículos eléctricos y cerca de un centenar de puntos de recarga, de los cuales 14 son de carga rápida y suponen aproximadamente el 10% de todos los instalados en el territorio nacional. Los fondos aprobados hoy permitirán ampliar significativamente las infraestructuras de recarga y también, en un 30%, el número de vehículos eléctricos, según las estimaciones de la Consejería de Empleo. El Programa Moves se regula por el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, que establece las actuaciones subvencionables, con sus porcentajes mínimos y máximos, y la cuantía de las ayudas. 

1,1 millones para facilitar el acogimiento de menores 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.147.538 euros para conceder ayudas a hogares que acogen a menores, bien en familia extensa o ajena. El acogimiento es una  de las medidas protectoras previstas por el Principado para evitar la institucionalización de los menores tutelados y facilitar que crezcan en un entorno lo más favorable posible. En este marco, se da prioridad a que los pequeños puedan vivir con su familia extensa (aquella con la que tienen parentesco) y, cuando esto no es posible, se recurre a otras ajenas; es decir, con las que no tienen vínculo por consanguinidad. En el caso de las familias extensas, la convocatoria de subvenciones ascenderá a un millón de euros. Para las familias ajenas se autoriza una partida inicial de 147.538 euros, destinada a abonar, mediante ayudas directas, los gastos de manutención de los pequeños. En 2018 se concedieron apoyos para el acogimiento de 379 menores en familia extensa y de 59 en familia ajena. La cuantía global destinada este año a los acogimientos asciende a 1,3 millones, tras el incremento que se produjo en 2016, cuando la partida aumentó en 300.000 euros. El Principado ha modificado en esta legislatura el procedimiento de acceso a estas ayudas para las familias ajenas, que en los últimos años se realizaba mediante concurrencia competitiva y ahora se lleva a cabo mediante subvenciones directas, con el fin de agilizar la gestión y potenciar la modalidad de acogimiento familiar, a la que da prioridad la ley estatal de protección del menor.

 Nueva plantilla orgánica del Servicio de Salud 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la plantilla orgánica del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que prevé la creación de 354 nuevas plazas, ya recogidas en la ley de presupuestos para este año, y la transformación de otras 422 que por diferentes razones estaban vacantes y que se ofrecerán ahora para ser cubiertas con las correspondientes interinidades. En total, habrá 776 puestos disponibles que se concretan, entre otras categorías, en 88 para celadores, 188 para personal de enfermería, 183 para facultativos especialistas de área y 91 para médicos de familia. Entre las nuevas plazas se crean 14 para psiquiatras, 18 para psicólogos, 11 para terapeutas ocupacionales y dos de Trabajo Social, con el fin de cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Salud Mental. Además, por primera vez se habilitan puestos singularizados para determinados servicios como radiología intervencionista, hemodinámica cardiaca, neuropediatría, cardiología pediátrica, UVI pediátrica, oncología pediátrica y de neonatología o cirugía bariátrica. La nueva plantilla permite aumentar la estabilidad en el empleo, organizar las plazas singularizadas en función de las necesidades asistenciales y definir el perfil de los mandos intermedios. 321.000 euros en subvenciones para las cofradías de pescadores 

El Principado ha autorizado un gasto de 321.000 euros para la convocatoria de subvenciones de este año para las cofradías de pescadores que gestionan planes de explotación de percebe, pulpo y angula. Las ayudas están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) y consisten en 1.500 euros por cada plan en el que participen las cofradías y 25.000 más por los gastos generados en las labores de vigilancia por cada guardapesca, o la cantidad proporcional, si el servicio no se presta durante todo el año. 

Cesión demanial del centro ictiogénico del Horrín

 El Consejo de Gobierno ha aprobado las condiciones que regirán la concesión demanial del centro ictiogénico del Horrín, en Piloña, a favor de la Asociación de Pescadores El Esmerillón. La Consejería de Infraestructuras dejó de usar estas instalaciones, ubicadas en Infiesto, por su escaso rendimiento y por la existencia de otras piscifactorías de sociedades que ya cumplen el cometido de repoblar truchas. La asociación El Esmerillón, que colabora en labores de piscicultura con el Principado, ha solicitado hacerse cargo del equipamiento. En concreto, se le cederá una parte de la finca, donde se sitúan las balsas que cumplen las funciones de piscifactoría, mientras que la Administración dedicará el resto del terreno a la recuperación de la fauna autóctona. 

Dejar un comentario

captcha