Comensal de honra Álvaro Cunqueiro 2020, X edición, de la sidrería Yumay.

Comensal de honra Álvaro Cunqueiro 2020, X edición, de la sidrería Yumay.

Premios entregados en  la sidrería Yumay, de Avilés, coincidiendo con el X Certamen del pulpo, el 29 de enero de 2020.

 

Del 29 de enero al 2 de febrero de 2020, se ha celebrado en la sidrería Yumay de Avilés, la décima edición del “Certamen del pulpo”, en el que el protagonista es el “pulpo a feira” elaborado por el equipo de Diego González, pulpeiro de Touro-Loxo, que se puede degustar en el restaurante o bien adquirirlo para llevar.

 

                                                  

 

 

En el primero de los días, miércoles 29, tuvo lugar la entrega de premios “Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro”, en su también décima edición. Actividad que la sidra promueve conjuntamente con la Cofradía Gastrónomos del Yumay, haciéndola coincidir con el Certamen. Cuyo objetivo es doble, por un lado difundir la figura del gran escritor, periodista y gastrónomo Álvaro Cunqueiro, nacido en Mondoñedo (Lugo) y por otro fomentar la vecindad entre Asturias y Galicia.

El acto tuvo de maestros de ceremonias a los cofrades Pepa Sanz y Carlos Guardado, quienes al unísono fueron presentando a los galardonados, a la vez que recalcaban que uno de los objetivos de los premios es la unión de Galicia y de Asturias bajo la bandera de la solidaridad.

 

 

Ante de dicha entrega, la Cofradía nombró Cofrade de Honor, imponiendo la beca distintiva a Mariano Revuelta, Capitán de la Guardia Civil de Avilés, que próximamente pasará a la Reserva.

 

 

Tres fueron los galardonados de la edición. La gallega residente en Avilés desde su infancia, Ana María Fernández Grela, presidenta del Lar Galego de Avilés, fundado en 1961 y que ejerce de auténtica embajada de Galicia en Asturias, fue la primera. Recibiendo el cuadro con el diploma acreditativo que le entrego Fernando Prendes, director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes del Gobierno del Principado de Asturias.

 

 

Pepa fue la presentadora de uno de sus amigos y compañero peregrino, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior y de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte de España, Laureano García Diez, al que calificó como su segundo apellido, resaltando que el Camino y Laureano coinciden en el tiempo, destacando su capacidad de trabajo y de diálogo y teniendo un reconocimiento para Esther su mujer, que siempre le está apoyando. El alcalde de Tineo, su lugar de residencia, José Ramón Feito, fue el encargado de entregarle el cuadro.

 

 

El último nombramiento recayó en el alcalde del municipio lucense de Corvo, Alfonso Villares Bermúdez, que fue presentado por Carlos. Quien unió dicho municipio con Avilés, a través de la “ruta del aluminio” al existir en las dos localidades fábrica de dicho metal, recordando que él allí paso 37 años, siendo concejal de ambos municipios, a la vez que recomendaba la visita al Museo provincial del Mar, dónde hay muchos recuerdos que lo relacionan con Asturias. Su homóloga avilesina, fue la encargada de entregar al alcalde su premio.

 

 

 

Concluidos los nombramientos, el Jefe de la Policía Municipal de Avilés, Rafael Ángel Rodríguez, entregó una metopa del cuerpo a Justo García, propietario del Yumay, por las continuas atenciones e invitaciones que les cursa.

 

 

Empresario que intervino seguidamente para felicitar a los premiados, y agradecer la presencia de los asistentes y su disposición para apoyar los diferentes actos que a lo largo del año se programan por el establecimiento y la Cofradía.

El cierre del acto fue realizado por la alcaldesa de Avilés, Marivi Monteserin, quien felicitó a los nuevos Comensales de Honra, destacó el papel social que el Lar realiza por su tierra en la villa del Adelantado, la importancia del Camino de Santiago y los nexos de unión con Cervo.

 

 

 

Celebrándose a continuación la comida de hermandad de premiados, autoridades e invitados.

 

 

 

Cuya sobremesa fue amenizada por el polifacético Vicente Prado, “el Pravianu” quién primeramente interpreto con Justo y los premiados el “Himno del Yumay” y seguidamente varias canciones de su amplio repertorio.  

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha