Se aprueba en España el tratamiento que cambiará las vidas de muchas personas con Fibrosis Quística

Se aprueba en España el tratamiento que cambiará las vidas de muchas personas con Fibrosis Quística

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy a la Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ) el acuerdo de financiación que incluirá el medicamento Kaftrio® dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras haber llegado a un acuerdo con Vertex Pharmaceuticals, laboratorio que comercializa el fármaco.

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) en la que se llegó a un acuerdo favorable donde se reconocía el valor terapéutico del fármaco Kaftrio® respecto a los fármacos ya financiados en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud (Orkambi® y Symkevi®), pero permanecía a la espera de que el laboratorio Vertex aceptara esta propuesta o llegara a un nuevo acuerdo con el Ministerio de Sanidad para su financiación, como finalmente ha ocurrido.

Gracias a este acuerdo, el medicamento Kaftrio® (ivacaftor / tezacaftor / elexacaftor) en combinación con ivacaftor estará incluido en el SNS a partir del próximo 1 de diciembre para personas con Fibrosis Quística que tengan 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación. En España, según el “Registro español de Fibrosis Quística” elaborado por la Sociedad Española de FQ (SEFQ), más del 70% de las personas con Fibrosis Quística tienen al menos una mutación F508del y, por tanto, serán susceptibles de recibir este revolucionario tratamiento, que frena el deterioro que produce la enfermedad. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha puesto hoy en contacto con Juan Da Silva, presidente de la Fundación (FuEFQ) y la Federación Española de FQ (FEFQ), para comunicarle personalmente la noticia y concertar una reunión para los próximos días. 

Juan Da Silva, Presidente de la Federación Nacional de FQ, se ha mostrado muy emocionado al recibir la noticia, después de más de un año de espera para que Kaftrio® fuera aprobado en España. “Hoy es un día histórico para la Fibrosis Quística en nuestro país. El acceso a Kaftrio® va a suponer un antes y un después para una cantidad muy importante de personas con FQ, que tendrán la oportunidad de vivir su vida sin el deterioro constante de su salud que les produce esta enfermedad y que marcará un cambio en la supervivencia del colectivo. Desde aquí solicitamos a todas las comunidades autónomas que faciliten lo antes posible este medicamento para que las personas con FQ para las que está indicado puedan beneficiarse de él sin demora, siguiendo el criterio médico. No podemos hablar de una cura de la enfermedad, pero sí de un gran avance ya que frena el deterioro y, en este caso, el número de personas que se verán beneficiadas es muy importante”, ha declarado.

Desde la Asociación Asturiana “deseamos que todo siga la celeridad apropiada y el próximo 1 de diciembre se dispense entre nuestros afectados, ya que hace dos años, con la aprobación de otros medicamentos, sufrimos un retraso considerable en cuanto a la dispensación de dichos fármacos. Después de tantos meses, tantos años esperando esta noticia, los pacientes con FQ no pueden sufrir ahora retrasos burocráticos”, señala el Presidente, Manuel Ángel Ramos, quien afirma que, “agradecemos enormemente el trabajo de todas las partes implicadas. No se llegan a dar cuenta realmente del beneficio que va a traer este medicamento a muchos pacientes de FQ, quiénes van a ver mejorada su calidad de vida, todas las familias estamos enormemente agradecidos”. 

La Fundación de Fibrosis Quística, formada por la FEFQ y la SEFQ, quiere mostrar su más sincero agradecimiento al Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, a la Dirección General de Farmacia y a la Agencia Española del Medicamento por su esfuerzo y dedicación a la hora de agilizar los trámites para la aprobación de este fármaco, así como a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y al laboratorio Vertex por su buena disposición en las negociaciones. 

“Nuestro siguiente objetivo será luchar por conseguir un tratamiento para el 30% restante de población que todavía no cuenta con un medicamento corrector indicado para su mutación y trabajar con el Ministerio de Sanidad para acortar los tiempos de acceso a los fármacos innovadores, así como las ampliaciones de indicación de éstos”, comenta Juan Da Silva.

“Hoy es un gran día para las personas con Fibrosis quística, un gran día para sus familias y para el colectivo de sanitarios que los atiende. Un gran día para la Sanidad Pública española”, señalan los representantes de la Fundación.

Dejar un comentario

captcha