IIDMA: Endesa no cerrará las centrales de carbón del grupo antes de 2030

IIDMA: Endesa no cerrará las centrales de carbón del grupo antes de 2030

Enel ha afirmado en su respuesta a las organizaciones que las centrales de carbón cerrarán probablemente para 2030 a no ser que los Gobiernos de los diferentes países digan que afecta a la seguridad de suministro, y que cumplirán con lo que les indique el Gobierno. Según el Grupo italiano, cada año se reducen aproximadamente 20 TW h de energía producida de carbón, y estos números hacen casi seguro que en 2030 se haya dejado de quemar carbón por parte del Grupo. ·         Además, las ONG han cuestionado el respeto a los derechos humanos del Grupo debido a sus importaciones de carbón de zonas conflictivas de Colombia y Rusia, donde hay indicios de vulneración de los derechos humanos.   

 

Madrid.- El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), junto a la italiana Re:Common, la alemana Urgewald y la colombiana Fuerza Mujeres Wayuu han cuestionado en la Junta de Accionistas en Roma de Enel, propietaria de Endesa - posee un 70% de las acciones de la compañía española-, el compromiso climático y el respeto a los Derechos Humanos de su estrategia de negocio. El alargamiento innecesario de la vida de las contaminantes centrales térmicas de carbón en España, Italia y Chile, y la importación de carbón de proveedores de zonas donde se están violando derechos humanos como Colombia y Rusia han puesto al Grupo energético en el ojo del huracán: las ONG solicitaron compromisos claros para poner fin a estos problemas.  

Enel respondió a las organizaciones al final de la Junta de Accionistas que las centrales de carbón cerrarán para 2030 con gran probabilidad a no ser que los Gobiernos de los diferentes países digan que afecta a la seguridad de suministro, y que en todo caso cumplirán con lo que les indique el Gobierno. Según el Grupo italiano, cada año se reducen aproximadamente 20 TW h de energía producida de carbón, lo que hace bastante probable que en 2030 se haya dejado de quemar carbón por parte del Grupo, algo que afectaría también a Endesa. El CEO de Enel, Starace, afirmó que Endesa se encuentra alineada con la estrategia a 2030 de Enel. Esto contradice la afirmación realizada por Endesa en su Junta de Accionistas, donde se dijo que las centrales españolas de As Pontes y Litoral podrían seguir abiertas "más allá de 2030".

También han confirmado que en Italia se retirarán del proceso judicial que habían iniciado contra el decreto del Gobierno que implementa el cierre de las centrales italianas para 2025, afirmando que seguirán acabando con el uso del carbón en el país y que tienen intención de seguir "una Dirección Verde". Respecto al compromiso con los derechos humanos en las zonas de donde se importa carbón, el Grupo ha respondido que cuenta con un programa para evitar comprar carbón en las zonas más impactadas. 

Falta de compromiso climático en España, Italia y Chile 

Endesa, que forma parte del Grupo Enel, ha confirmado ya que cerrará algunas de sus centrales, como Teruel, Compostilla y Es Murterar (grupos 1 y 2), pero mantiene una posición ambigua respecto a dos de las centrales más contaminantes de Europa: As Pontes (Galicia) y Litoral (Andalucía). IIDMA preguntó en la pasada Junta de Accionistas de la empresa española, el 12 de abril de 2019, por los planes de la compañía para estas centrales.

La Directiva de Endesa afirmó, para sorpresa de todos, que las centrales podrían continuar abiertas más allá de 2030, una medida incompatible con los objetivos del Acuerdo de París. IIDMA ha recordado a Enel que ambas centrales deben cerrar en 2025 como muy tarde, ya que lo contrario se contradice con el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los 1,5º, objetivo con el que ha pedido a Enel que se comprometa.

 Además, la italiana Re:Common pidió explicaciones a Enel por sus acciones en Italia. El Gobierno italiano ya se ha comprometido a abandonar el carbón en 2025, por lo que Enel debería garantizar que las centrales en Italia cierren en esa fecha. Sin embargo, Enel estaba poniendo trabas al Gobierno de Italia y había iniciado acciones judiciales contra el decreto del Ministerio de Medio Ambiente que implementaba el cierre de las centrales de carbón.

El pasado día 15 de mayo anunció que varias centrales de carbón italianas se convertirían a gas, pero continúa sin anunciar una fecha clara para el abandono del carbón aunque ha confirmado en la Junta que desistirá de las acciones judiciales.  

Siguiendo esta línea, las ONG también han sacado a la luz las acciones de Enel en Chile, donde la empresa posee centrales de carbón, y han entregado una carta a la directiva de parte de la sociedad civil, comunidades y responsables políticos chilenos de la región pidiendo el cierre de estas centrales en línea con los planes del país, que está trabajando para plantear un calendario de cierre para 2030 como muy tarde. Enel no ha participado en las negociaciones, y representantes chilenos han encontrado numerosas trabas por parte de la compañía. 

Falta de compromiso con los Derechos Humanos 

La mayoría de las centrales de Endesa en España queman carbón importado. Endesa confirmó en abril a IIDMA que dos de los países de origen del carbón son Colombia y Rusia, tras preguntar la Organización en diferentes ocasiones por el origen de este carbón a la compañía. Algunos de sus principales proveedores en Colombia han sido requeridos por la justicia por los daños de la minería del carbón en la población indígena. A pesar de ello, Endesa afirmó que su pertenencia a la iniciativa Bettercoal, que realiza informes sobre los proveedores de carbón, garantiza el respeto de sus proveedores a los derechos humanos.  Sin embargo, las ONG han planteado que precisamente Bettercoal ha realizado informes muy negativos sobre el respeto de los derechos humanos por parte de una compañía minera de Rusia, algo que preocupa a las organizaciones. Según Bettercoal, empresas como Siberian Business Union Coal (SDS) vulneran derechos humanos, incumplen los mínimos de remuneración y la protección de la biodiversidad. Según los datos obtenidos, SDS exporta carbón a España. Las organizaciones han pedido a Enel que confirme si SDS es proveedor de sus centrales, y que confirme con qué empresas rusas está trabajando. 

Declaraciones de las organizaciones

 "En la Junta General de Accionistas de Endesa de 2019, el expresidente declaró que mantendría dos de sus centrales de carbón en España funcionando más allá de 2030. Esto es contrario al objetivo de evitar que el calentamiento global supere los 1,5ºC, que debemos cumplir si queremos evitar las consecuencias más graves del cambio climático. Todos los países de la OCDE deben dejar de quemar carbón para 2030, a más tardar. En España, esto debe ocurrir en 2025. Para hacer frente al cambio climático, Enel, como principal accionista de Endesa, debe revisar sus políticas para establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y fechas de cierre de las centrales de carbón coherentes con un escenario de 1,5ºC, especialmente teniendo en cuenta las recientes declaraciones donde se congratulan en seguir una "Dirección Verde".  afirma Carlota Ruiz-Bautista, del IIDMA. 

"Ha llegado el momento de que el CEO Starace reafirme de nuevo su liderazgo climático y ponga orden en el Grupo Enel, confirmando que para el año 2030 se eliminará el carbón en todo el grupo, algo coherente con el Acuerdo de París. Además, se debe comprometer a cerrar todas las centrales de carbón en Italia para el año 2025.".

Antonio Tricarico, de Re:Common Italia. “Aquellos que compran carbón y producen energía tienen una gran responsabilidad. Queremos que la Dirección y los inversores de Enel sepan qué está ocurriendo en nuestro territorio, que es una situación muy diferente a la que las compañías europeas que negocian con Cerrejón creen que es en realidad”

Angélica Ortiz, de Fuerza Mujeres Wayuu.

Dejar un comentario

captcha